NOTA BENE:

Revista Internacional del Colegio Profesional de Antropólogos de Lima. Sede: New York.


sábado, 29 de enero de 2011

Levitando entre los mirones que esperaban se caiga


Uno de esos tantos días... pasaba yo por la Alameda Chabuca Granda, en Lima. Mucha gente había allí mirando fijamente hacia donde mi vista no alcanzaba. Me acerqué y pude ver al Levitador, que parecía una estatua sentada en un pedestal de aire.
Me quedé un rato mirando a la gente que miraba. Era tanta la atención que ponían para ver algo inmóvil, que comencé a tomarle fotos y también yo busqué dónde estaba el truco.
Después me dije: ¡tanta gente que no hace nada se queda mirando fijamente a alguien que tampoco hace nada!
Me di cuenta que justo debajo del Levitador había un recipiente. La gente se acercaba, dejaba algunas monedas, lo tocaba, le daba la mano y el Levitador, en agradecimiento, comenzaba a mover la mano derecha graciosamente. Luego seguía en su inmovilidad. Escuché que algunos exclamaban: ¡Está vivo!
Mi curiosidad no pudo mantenerse mucho tiempo y seguí mi camino dejando al Levitador y a la gente que lo miraba levitar... seguramente esperando que se cayera en algún momento.

Walter Saavedra.

Absolucion o ablucion de los mares?


“Llegamos. Dejamos nuestra simiente. Y ahora hay que partir para recoger los frutos. / Partir que es la forma más plena de llegar. Porque no se detiene la vida en el hallazgo, no se detiene el ojo en el llanto, ni la alegría en la sonrisa (…) Partir que es reconstruir la vida desde el momento mismo en que llegamos. Porque es cuando el río llega a la mar que completa su ciclo de río. / Y entonces es más río que nunca. Y el mar se convierte en conjunción de ríos para que brote la sal. Como la ola que se derrama sobre la orilla tan sólo para alcanzar la mar otra vez. Que deja espuma o rocío sobre la arena, para dejar asentados los signos del mar. / Llegar simiente al surco para estallar en frutos. Ese es el destino (…) Sólo por nuestros frutos seremos rescatados.”

(Mery Sananes, “Por la Absolución de los Mares”).


http://www.scribd.com/full/47777785?access_key=key-1f2c82dnqu8vdt6483mj

LOS MARES ESTAN EN ABLUCION

viernes, 28 de enero de 2011

Benita la Capadora, cancion de Jose Luis Prieto Neira



En el año 2005, si la memoria no me falla, abría sus puertas la Filial Ica, de la Universidad Privada San Juan Bautista.
El calor abrasador del verano iqueño constituyó un escollo bastante duro para poder trabajar el primer semestre, aunque luego ya nos fuimos acostumbrando... pero nunca del todo.
En el primer semestre de dicho año, entre los alumnos que tuve estaba José Luis Prieto Neira, alumno de la Escuela de Ciencias de la Comunicación. Su asistencia fue menos que regular.
Aunque sus notas dejaban mucho que desear, al conversar con él, se podía observar a un muchacho despierto y que tenía capacidad para conocer, como todos los chicos, pero que algo en él hacía que descuidara sus estudios.
Quizás fuera la forma tan en que desarrollaba mis clases simple –o la ignorancia supina que mostraba cuando las desarrollaba-, que hacía pensar que lo que yo decía no era nada importante, hasta que después, pasados los años, según iban recibiendo otros cursos, se me acercaban para decirme que lo que yo les había enseñado se lo estaban enseñando en cursos posteriores al mío.
Si lo anterior era verdad o mentira, yo no lo sé... lo cierto es que José Luis faltaba mucho a clases... lo que posiblemente hable a favor de mi ignorancia.
Como al inicio había tomado una especie de test para conocer los gustos y aficiones de los alumnos, así como algunas otras cosas más, y él me había manifestado que su hobby era componer, le puse como condición para poder pasar de año que me compusiera una canción sobre una leyenda de Nasca llamada "Benita la Capadora".
Le proporcioné el texto de la leyenda, que otros de sus compañeros habían obtenido en un trabajo de campo en Nasca. Ya no había más tiempo. Se había acercado, muy campante, justo el día mismo del examen, diciendo no sé qué de cosas para justificar no haber estudiado y pidiendo alguna oportunidad que ya no se la podía dar porque no se trataba únicamente del examen ese sino de algunos otras notas y de las inasistencias.
Es en ese instante cuando tomé en cuenta la leyenda, que justo tenía en la mano, y se la di para que hiciera una canción. Si tu hobby es componer, le dije, fácil te será hacerlo ahora.
Sorprendido, estupefacto diría yo, se retiró. Tenía que presentar el trabajo al día siguiente, porque yo no me quedaría más tiempo en Ica: tenía que viajar a Lima, como hacía todas las semanas y, en esta oportunidad, ya no regresaría sino para tomar los exámenes de aplazados.
Me imagino que él no hubiera querido decirle a su madre que lo habían aplazado, porque tenía que pedirle el dinero para pagar los derechos de examen. Y, luego de eso, yo no retornaría sino hasta el próximo semestre.
Tenía hasta el día siguiente. Justo en la mañana de este otro día, temprano, se me acercó con la canción ya compuesta. Con el rostro desencajado, los ojos soñolientos y la voz sin muchas energías, me entregó la partitura de la canción pedida.
Como quiera que yo no sé leer música, rechacé la partitura, le entregué mi grabadora y le dije que tenía que cantarla. Le señalé un lugar aislado para que fuera a cantarla. Algún tiempo después, se me acercó con la grabación.
En su voz se puede reconocer toda la tensión que lo aquejaba. No fue cantada pues en condiciones normales y, menos, en un estudio de grabación.
Dicha canción durante muchos años se las hice escuchar a todo aquel que encontraba en Ica, dentro y fuera de la Universidad, en la misma ciudad de Ica y en otras ciudades cercanas... hasta en Nasca la hice escuchar a muchas personas, y nunca nadie reconoció en ella algo perteneciente a otra canción.
Cada vez que comenzaba mis clases, inevitablemente la comenzaba con esta canción... eran clases de Antropología así que era bastante apropiada, máxime cuando había sido compuesta por un alumno como parte del curso. Era una manera excelente, por la forma en que era recibida por los alumnos, de comenzar el curso, de acercarme a los estudiantes...
Considerábamos que un curso como Antropología no podía ser tan formal como los otros cursos... Y no hablamos precisamente de Ciencias de la Comunicación, donde el alumno es de por sí informal en su comportamiento.
Mucho tiempo después, cuando me encontraba con José Luis, le hablaba de la canción y, en cuanto me escuchaba hablar de ella, en su rostro se dibujaba un gesto de rechazo que difícilmente podía esconder. No sé si el rechazo era a mi persona o a la canción...
Ahora opto por publicarla aquí, con una autobiografía que le hice escribir junto con la canción.
Walter Saavedra.


http://www.youtube.com/watch?v=vHwkIih136k


Jose Luis Prieto Neira

martes, 25 de enero de 2011

Disquisiciones mas al norte del sur...

http://www.scribd.com/full/47577040?access_key=key-qngva8c0zcqtb8qrppd

Yendo_al_septentrion,_la_tierra_tiembla...

Beca para España...


Estimados amigos,

Espero que pueda ser de su interés... o difundirlo entre los consideren interesados.,
No olviden del II Congreso Nacional del Agua en el mes de marzo en la UNMSM.

Saludos

FANEL GUEVARA GUILLEN.


Estimada colega,

Te agradezco la difusión de la siguiente convocatoria:

El Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente, IIAMA (Universidad Politécnica de Valencia) abre plazo de candidaturas para una beca Santiago Grisolía (financiada por la Generalitat Valenciana) para la formación de personal investigador procedente de universidades no españolas, con una duración de hasta 3 años. La beca permite realizar el Máster Universitario en Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la UPV e iniciar el doctorado.
La investigación se llevará a cabo en el contexto del proyecto del Plan Nacional de I+D “Integración de metodologías multidisciplinares en la planificación hidrológica dentro del ámbito de la Directiva Marco europea en política de aguas”. El objetivo de la investigación es el desarrollo de metodologías y herramientas para la gestión integral de cuencas mediante modelos hidro-económicos en cumplimiento con los requerimientos de la Directiva Marco del Agua.
Se requiere dominio del castellano, y se valora tener un buen nivel de inglés y estar motivado para trabajar en un campo multidisciplinar de investigación.
El plazo límite para el envío de solicitudes es el 4 de febrero de 2011, y la fecha esperada de inicio es el 1 de marzo de 2011. Para solicitar la beca o preguntar cualquier duda al respecto, envía un email al Dr. Manuel Pulido-Velazquez

(mapuve@hma.upv.es).
Importe de la beca: 1200 euros al mes.

AMERLAC Y ARGUEDAS

2011: AÑO CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE J.M. ARGUEDAS
http://www.asocamerlat.org/

EL CHASQUI DE AMÉRICA LATINA
12 AÑOS EN EL CYBER-ESPACIO
EDICIÓN DE CONTRAINFORMACIÓN
N° 1 - 2011

PUEBLOS ORIGINARIOSBOLIVIAPERÚHAITÍCOLOMBIA
ECUADORARGENTINACUBACHILEMÉXICO
VENEZUELAEL SALVADORGUATEMALAURUGUAYPANAMÁ
PARAGUAYBRASILHONDURASCOSTA RICAPUERTO RICO
ESTADOS UNIDOSWIKILEAKSECONOMÍACULTURAPALESTINA - TÚNEZ

MUJERES SIGLO XXIENLACES DE CONTRAINFORMACIÓN

Asociación "América Latina Publicaciones"
"El Chasqui de América Latina"
Ed. electrónica de contrainformación
Association loi 1901 – France
http://www.asocamerlat.org/

Alfredo Torero y Jose Maria Arguedas

http://www.scribd.com/full/47547169?access_key=key-1lf7ioelzctcco9kijow

Alfredo Torero y José María Arguedas

Entre Arguedas y Mariategui...

http://www.scribd.com/full/47546307?access_key=key-8s7gehys5kd0zklo55c

Arguedas frente a Mariátegui, perspectivas de la peruanidad

domingo, 23 de enero de 2011

Ruben Wong en mayo de 2010... UNMSM

Estas fotos fueron tomadas en mayo del año pasado de 2010, al término de unas elecciones muy reñidas, incluso aquí pude captar un grupo de profesores y alumnos marchando por la Universidad protestando por algunos de los resultados... o por todo, que eso no lo pude entrever bien porque estaba tomando fotos.

Muchos profesores y autoridades salen en estas fotografías. Después fuimos a almorzar y yo... tuve que pagar lo que jamás debí haber pagado, pero la vida es así y no me quedó sino reírme para no llorar jejejejejeje

Walter Saavedra.

http://www.youtube.com/watch?v=jIHDIozxs7I

Arguedas... su vida, su obra.

http://www.youtube.com/watch?v=UvrtDB7L2CY

José Maria Arguedas. Dos textos autobiograficos

Mi padre y yo...


http://www.scribd.com/full/47417051?access_key=key-2debutek4jb1rwnxddkl

Ven Padre mío ven

Celebrando el Centenario del Natalicio de Jose Maria Arguedas


Según las ideas de Arguedas -y las de los sectores populares, cosa que hemos podido comprobar en Pisco, después del terremoto del 15 de agosto de 2007, donde se presentaron casos de este tipo en cantidad masiva- al matarse, al morir violentamente una persona, su alma queda atrapada en este sitio... en este mundo.
Arguedas también creía que su alma se quedaría atrapada en este mundo, a juzgar por todo lo que dijo en los instantes en que pensaba matarse. Y, por supuesto, no deseaba que eso continuara para siempre. Quizás sea ya el tiempo de enmendar rumbos.

Arguedas se convirtió en uno de esos condenados que pueblan sus relatos... Arguedas sería, hoy en día, un alma en pena puesto que murió violentamente. Al quitarse la vida no permitió que su alma supiera lo que tenía que hacer y ésta -lo decimos siguiendo las creencias populares, siempre- está atrapada en este mundo creyendo que aún tiene existencia.

Para que vaya a doquiera que vayan las almas al morir las personas, tiene que arreglarse todo lo que el el ser humano dejara inconcluso o las cosas por las que ha sido incomprendido o aquellas cosas que, por su propia actividad, han sido mal comprendidas.

¿Saben por qué Alberto Flores Galindo comenzó a arreglarlo todo antes de morir, según cuentan? El sabía, consciente o inconscientemente, y es algo que hemos visto hacer a muchas personas que decían no creer en esto, especialmente a mi muy querida Dra. Rosita Gersone -como me dijo siempre llamarse- cuando le pronosticaron que moriría y efectivamente murió poco después.

¿Locura? Pues sí, lo es, pero es una locura que es preferible no desconocer. Todo el mundo ama a don Quijote de La Mancha por sus locuras y muy pocos conocen el origen real de esas locuras, cosa que Miguel de Cervantes Saavedra va describiendo en la obra misma.

Morir de una enfermedad como la de José María Arguedas es también una muerte no natural, violenta, porque lo hace sufrir aunque en casos de otras enfermedades -Arguedas tenía depresión- los fármacos puedan disminuir ese sufrimiento (como en el caso de Alberto Flores Galindo).

Todo el que muere, quiere morir en paz... para poder luego descansar en paz. Es lo que podemos apreciar, por ejemplo, en la película "Ghost" (que estelariza Demi More). ¿Se puede lograr arreglar todo para que se consiga la paz que no tuvo al morir y que lo convirtió en un alma en pena? Sí. Según las creencias populares sí, sí es posible. Que se consiga arreglar lo más importante es suficiente. Él -Arguedas- lo que necesita ahora es... eso.

Quien crea en todo esto, verá lo de real que hay en mis palabras, quien no crea en esto que lo haga por aquel a quien dice amar tanto... ¿Lo ama realmente? Si solamente ama su literatura, que no se oponga a que se haga lo que en la creencia de todos los pueblos existe. Si quieren a este pueblo dejenlo actuar...

¿Conocen a ese pueblo a quienes dicen querer conducirlo a un nuevo mundo? Si no conocen nada de él ¿a qué mundo lo quieren conducir, si presumiblemente tampoco conocen dicho mundo, salvo las experiencias fracasadas existentes?

Solamente quien conoce el pasado y el presente está capacitado para conocer el futuro o para hablar del futuro con cierta autoridad. Quien desdeña el presente porque no le dá la razon, ningún futuro tiene para ofrecer...

Walter Saavedra.

sábado, 22 de enero de 2011

Arguedas con Celia y Alicia Bustamante.

Esta foto fue un obsequio de Cecilia Bustamante, sobrina de Celia y Alicia. Con su esposa y su cuñada aparece José María Arguedas, estando al fondo Luis E. Valcárcel.
Walter Saavedra.


http://www.scribd.com/full/47369843?access_key=key-rr00g0gna6s3ts85rd1

Jose Maria Arguedas Con Celia y Alicia Bustamante.

Jose Maria Arguedas en la intimidad

http://www.scribd.com/full/47368501?access_key=key-1o0jm00hc5xmfclrlaz3

Nelly Arguedas, El Testimonio

Arguedas en Wikipedia

http://www.scribd.com/full/47358671?access_key=key-2b7jlvgy34q7x92uqu3j

Arguedas en Wikipedia

Lo imposible es posible... el pago a Arguedas

http://www.scribd.com/full/47358687?access_key=key-1n0qux8d006vsvs0luis

Pagando Una Deuda Imposible

Redoblando la vida y la obra de Arguedas

http://www.scribd.com/full/47358653?access_key=key-2nf496jmmnavb3dctzy7

Arguedas en El Conglomerado Cultural

Arguedas: la capacidad creadora...

http://www.scribd.com/full/47358677?access_key=key-29pb1y91pd0ti9bt50gn

DE UN PAÍS DE HIJ@S DE ESPAÑOLES A OTRO DE TODAS LAS SANGRES

Arguedas en la voz de Urpi

http://www.scribd.com/full/47358691?access_key=key-1zpoj4juq6m64psuaagt

Urpi. Vuelvo a Escribirte Hermano Mayor

martes, 18 de enero de 2011

Arguedas en Capuli, Vallejo y su tierra...



El sábado 15 de enero, "Capulí, Vallejo y su tierra", que reúne a intelectuales de nombradía dirigidos por Danilo Sánchez Lihón, celebró el Centenario del Nacimiento de José María Arguedas, en su local de la Av. Tacna, a unos pasos de la Av. Angamos.
Por el Colegio de Antropólogos de Lima estuvieron presentes: Angélica Aranguren y Walter Saavedra.
Después colocaremos el audio de sus intervenciones, por ahora adelantamos las fotografias que Walter Saavedra tomó.
Aqui las pueden contemplar con música de fondo del conjunto "Fiesta Criolla".
El Director.




NOTA. "Conmemorar" viene de la palabra latina "commemorāre", según el diccionario de la RAE... Aunque la Real Academia no acepta como la hemos escrito, por error, lo cierto es que barbarismos son la una y la otra palabra...
Pensaba cambiar el video, para modificar la palabra, pero mejor lo dejo porque es mucha jarana cambiarlo: demora demasiado, mi PC es demasiado lenta... discutiendo y no discutiendo, lo dejare. No tengo ganas de hacer ese cambio.

viernes, 14 de enero de 2011

Celebran Centenario de Arguedas en Brisas del Titicaca

http://www.scribd.com/full/46900182?access_key=key-1pvon99mxvrgnxvx1evv

Con las Brisas Andinas Arguedas Llega a Buen Puerto

Arguedas y un adios jamas pronunciado...

http://www.scribd.com/full/46760603?access_key=key-2dljxyw2ii0lodjpef99

Arguedas en Su Partida... Evocaciones

La vida y la obra de Arguedas en Congreso Internacional

http://www.scribd.com/full/46763766?access_key=key-1du2ogig0q1ejbs4dgvp

Congreso Internacional Jose Maria Arguedas, Vida y Obra

Arguedas entre zorros y migrantes...

http://www.scribd.com/full/46764345?access_key=key-1sdiqa7fg8dr4tk52nay

Los Zorros de Arguedas. Migrac Iones

Arguedas ¿nacio fuera del matrimonio?

http://www.scribd.com/full/46760584?access_key=key-34sbcdv50ocpfwdbjh5

Arguedas El Hijo Ajeno

La modernidad en el Perú y Arguedas

http://www.scribd.com/full/46756674?access_key=key-1ll0wp9fxc5e2o7owftu

Arguedas, Forjador Del Peru Moderno

La mar besa el desierto buscando ambrosia...

http://www.scribd.com/full/46898919?access_key=key-jxm8athqt3c0vkeuwdf

El Desierto, La Mar, La Ambrosia

miércoles, 12 de enero de 2011

Rebelion del Conglomerado Cultural: el Centenario de Arguedas

http://www.scribd.com/full/46754408?access_key=key-2f7h8ejqwcb9p5lswaad

EN REBELDÍA REINVIDICATORIA por Jose Maria Arguedas

Grupo Chaski, comunicacion audiovisual, celebra Centenario de Arguedas

http://www.scribd.com/full/46751345?access_key=key-twdsdp91runb2zvdnyx

enero1-arguedas

Academia Peruana de la Lengua celebra el Centenario de Arguedas


Estimados amigos, adjunto información de eventos sobre José María Arguedas.

Con el ruego de su difusión.

Atentamente

Carlos Eyzaguirre Beltroy.

Muchas gracias Carlos por todos tus envíos.

Walter Saavedra.




http://www.scribd.com/full/46755594?access_key=key-2h2wxiufm91nv1s97hpj

Arguedas Academia Peruana de La Lengua[2]

Congreso Peruano celebra el Centenario de Arguedas

http://www.scribd.com/full/46749417?access_key=key-1umw4y16a9s73lde6yny

Plan Trabajo Arguedas

Ministerio de Cultura celebra el Centenario de Arguedas

http://www.scribd.com/full/46749392?access_key=key-13ylwlf3zw7pzpitb75n

Ministerio de Cultura Expo Sic Ion Arguedas

Chimbote celebra el Centenario del Nacimiento de Arguedas

http://www.scribd.com/full/46749386?access_key=key-o1qm94ghonuvdzdwkc4

Chimbote y El rio de Arguedas

La depresion de Arguedas estudiada por un psiquiatra: Santiago Stucchi

http://www.scribd.com/full/46699062?access_key=key-18bc6hlj6bwbnk3ptnq

La depresión de José María Arguedas

Murra y Arguedas: una amistad insigne

http://www.scribd.com/full/46698069?access_key=key-14krf0zece3usk0mojzf

John Murra Sobre Arguedas 3757-14847-1-PB[1]

martes, 11 de enero de 2011

Carlos Angulo R. y el realismo conmovedor de Arguedas


José María Arguedas, identificación con los indígenas.
La profundidad de “Todas las Sangres
Carlos Angulo Rivas*

Escribo esta nota conmemorando el centenario del nacimiento (18 enero, 1911) de José Maria Arguedas, antropólogo, escritor y poeta, uno de los más destacados exponentes de la literatura peruana, a la par de César Vallejo, poeta universal. Su obra completa muestra la sensibilidad del hombre educado en la atmósfera de dos culturas contrapuestas y enfrentadas. Su literatura supo expresar con profunda intensidad el alma indígena de los Andes. La identificación del autor con la realidad de la comunidad (el ayllu) como ente organizativo, evidencia una íntima comprensión en cuanto a la primitiva crueldad del abuso; asimismo, esta agudeza se manifiesta en los relatos sobre el trabajo colectivo, la mitología, la música, los bailes, las costumbres y las celebraciones. La riqueza de las descripciones y la visión de la compleja existencia del mundo indígena después de la conquista, la colonia y la república criolla, lleva a mostrar un conflicto aún no resuelto en conexión a la edificación de la nación peruana.
Desde sus primeros pasos narrativos, Arguedas comenzó a vivir una lucha interior donde se advierte el conflicto social de dos universos inhumanamente encontrados: la predominancia de los terratenientes, los gamonales, los principales (mistis) y las autoridades sobre los indígenas de las comunidades, pueblos y aldeas. El odio hacia el mundo indígena sobresale con nitidez en los relatos de la vida de las haciendas y aldeas de la sierra central, ahí el sufrimiento resignado de los indígenas es desgarrador, por el mismo hecho de ser no sólo un acto de discriminación hacia ellos sino de exaltada superioridad racial. Cabe destacar aquí el uso del bilingüismo (castellano-quechua) y el aprovechamiento de la expresión literaria vernácula del Perú, una búsqueda permanente del autor en su narrativa lírica, poética y épica. Su primer libro publicado en 1935 agrupa tres cuentos bajo el título de Agua y ya desde entonces se observa ahí el lenguaje fantaseado e ingeniado de sintaxis rítmica quechua y vocabulario propio de ese idioma injertado en el castellano, a manera de representar el mundo indígena inocente, impresionable, tierno y solidario soportando la violencia de los “blancos.”
A diferencia del naturalismo clásico de Ciro Alegría (El mundo es ancho y ajeno, Los perros hambrientos, la serpiente de oro) y de otros latinoamericanos como Eustaquio Rivera, Rómulo Gallegos, Mariano Azuela, el realismo de Arguedas es conmovedor, trágico y patético, producto de su inmenso amor a la cultura indígena y de su lucha para defenderla de la invasión depredadora de una “civilización” despre
ciativa, ilegal y abusiva. En Yawar Fiesta (Fiesta de Sangre), entrega como cuento en 1937, luego como novela en 1941, el autor describe no sólo la fiesta de la corrida de toros y el cóndor sino aprovecha la celebración cardinal del día nacional, 28 de julio, para expresar el deseo de redimir a los comuneros indígenas de sus paupérrimas condiciones económicas y sociales, haciendo ver que ellos tienen sus propias normas y leyes de convivencia; y también para defenderlos de la paulatina usurpación de sus tierras. Las tempranas experiencias vividas de niño en medio de los ayllus le sirvieron para el aprendizaje del quechua de primera mano y para conocer de cerca la violencia ejercida por los patrones en ese conflicto indígenas-señores, que se verá en sus obras posteriores reforzadas por sus estudios de antropología.
En Los ríos profundos, novela de 1958 y de la cárcel El Sexto de 1961, las interpretaciones concebidas son autobiográficas. En ambas novelas, la violencia de la sociedad peruana domina los escenarios y el propio autor se pone a prueba desde la infancia en el colegio, en su encuentro con la ciudad capital del imperio Inca, en su participación en las revueltas indígenas y hasta en el descubrimiento atormentado de la sexualidad. Igual la violencia inaudita de por sí se manifiesta en Diamantes y Pedernales. Pero es con “Todas las Sangres” donde José María Arguedas va al reencuentro con el dilema social más amplio, el que abarca el asunto de la tenencia de la tierra y las transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales, que pretenden violentar las relaciones entre la metrópoli y los Andes. La dicotomía entre la modernidad que avanza y la subsistencia del mundo feudal, se interpreta a través de una familia de latifundistas en un trance narrativo ambicioso de balance de modelos de desarrollo, de vida, de tradiciones, de principios guías convertidos en leyes naturales y sobre todo del trabajo comunitario, herencia de un colectivismo no aceptado por la burguesía nacional en la configuración de la sociedad peruana. Arguedas posee en esta novela una fuerza de optimismo que, inclusive, lo aproxima a una imagen social comunitaria dentro del avance de la modernización, elevando el problema del indio tratado por Mariátegui a problema nacional adscrito a la teoría de las naciones en desarrollo dentro de un propio país.
La última novela de Arguedas, El zorro de arriba y el zorro de abajo, no concluida en vida, desarrollada en el ambiente pesquero frenético y caótico del puerto de Chimbote, y muchos de sus cuentos, ensayos, poesía y relatos cortos fueron publicados de manera póstuma debido al suicidio cometido por el escritor en noviembre de 1969. Un año antes de su muerte, con ocasión de recibir el premio Inca Garcilazo de la Vega, Arguedas en su discurso señaló lo siguiente como tarea cumplida: “La ilusión de juventud del autor parece haber sido alcanzada. No tuvo más ambición que la de volcar en la corriente de la sabiduría y el arte del Perú criollo el caudal del arte y la sabiduría de un pueblo al que se consideraba degenerado, debilitado o “extraño” e “impenetrable” pero que, en realidad, no era sino lo que llega a ser un gran pueblo, oprimido por el desprecio social, la dominación política y la explotación económica en el propio suelo donde realizó hazañas por las que la historia lo consideró como gran pueblo: se había convertido en una nación acorralada, aislada para ser mejor y más fácilmente administrada y sobre la cual sólo los acorraladores hablaban mirándola a distancia y con repugnancia o curiosidad. Pero los muros aislantes y opresores no apagan la luz de la razón humana y mucho menos si ella ha tenido siglos de ejercicio; ni apagan, por tanto, las fuentes del amor de donde brota el arte. Dentro del muro aislante y opresor, el pueblo quechua, bastante arcaizado y defendiéndose con el disimulo, seguía concibiendo ideas, creando cantos y mitos. Y bien sabemos que los muros aislantes de las naciones no son nunca completamente aislantes.”
L
a imagen literaria de Arguedas con su obra completa, cargada en un primer momento de impaciencia y rebeldía se nutre luego de razonamiento político-filosófico y de una encrespada aparente confusión, se consuma mediante lecturas imprescindibles como él mismo destaca en el discurso citado: “Fue leyendo a Mariátegui y después a Lenin que encontré un orden permanente en las cosas; la teoría socialista no sólo dio un cauce a todo el porvenir sino a lo que había en mí de energía, le dio un destino y lo cargó aún más de fuerza por el mismo hecho de encauzarlo. ¿Hasta dónde entendí el socialismo? No lo sé bien. Pero no mató en mí lo mágico.”

*Poeta y escritor peruano.



Envío de Cristina Castello y Rosina Valcárcel.
East Elmhurst, New York, United States

Seguidores

Archivo del Blog