NOTA BENE:

Revista Internacional del Colegio Profesional de Antropólogos de Lima. Sede: New York.


sábado, 4 de septiembre de 2010

Wikipedia en edicion impresa, Alemania

Muchos son los que critican Wikipedia y se ríen de aquellos que lo utilizan como una referencia. El principal argumento es que cualquiera puede poner datos en Wikipedia y contiene muchos errores por eso.
Quizás no sepan estos criticos que toda enciclepedia -y también los diccionarios- puede tener errores y/o criterios tan diversos en sus artículos que hay que tener siempre mucho cuidado al consultarlos. Cada autor tiene sus propias interpretaciones, sus propias fuentes de información, su manera de seleccionar la información de esas fuentes, etc. Eso hace que haya tanta diferencia entre temas similares, y es lo que hace tan interesante la consulta apropiada a una enciclopedia.
La consulta de una enciclopedia requiere el revisar muchos artículos: Un artículo necesariamente nos lleva a otro, que toca temas similares, aunque no iguales. Esto permite incrementar nuestros conocimientos sobre un mismo tema y también nos permite ir dándonos cuenta de las contradicciones existentes entre los diferentes autores de los artículos de temas relacionados (los dioses griegos, por ejemplo: revisar a Atenea nos llevará a Zeus si queremos complementarla y también a algunos otros dioses, que serán leídos teniendo como elemento fundamental a Atenea).
Una lectura así, difiere de aquella en la que cada artículo o tema se lee de manera independiente.
Para quienes hemos tenido la oportunidad de leer enciclopedias, estas palabras surgen de la realidad de una experiencia. Dos años hemos estado leyendo la Encliclopedia Británica en el Instituto Cultural Peruano Norteamericanio (ICPNA), matízando esa lectura con la consulta a la Enciclopedia Americana y la Enciclopedia Grolier: Cuatro horas diarias, de lunes a viernes, durante esos dos años estuvimos en el ICPNA dedicados a esta lectura. Había que tener mucha paciencia para leer.
Por supuesto no búscabamos memorizarnos las enciclopedias, sino que buscábamos conocer un tema específico: la mitología en el mundo. Aprendimos mucho... y lo olvidamos todo...
Wikipedia contiene errores en muchos temas, eso no tiene que dudarse. Cualquiera puede darse cuenta de esta realidad.
Saltar de allí a negar la importancia y veracidad de toda la información que allí se encuentra, es una enormidad sin nombre. La manera en que es confeccionada no permite otra cosa. Contiene Wikipedia información que difícilmente encontraremos en otros lugares, ya sea porque se reproduce información de textos solamente impresos o porque diferentes estudiosos ponen sus hallazgos allí.
Error y verdad se mezclan en esta enciclopedia virtual, eso es cierto, pero ello no nos ha de llevar a negar todas las bondades que tiene y el hecho de que muchas personas de instituciones y universidades prestigiosas del mundo la utilizan.
El artículo que insertamos a continuación es tan interesante por estas y muchas otras más razones.


El Poder Del Wiki

No hay comentarios.:

East Elmhurst, New York, United States

Seguidores

Archivo del Blog