NOTA BENE:

Revista Internacional del Colegio Profesional de Antropólogos de Lima. Sede: New York.


miércoles, 22 de diciembre de 2010

Pacarina del Sur navega nuevamente en su caballo de totora


La revista "Pacarina del Sur" ha vuelto a recorrer las aguas de la creación intelectual, recibiendo en sus páginas virtuales a destacados creadores que hablan sobre esta América Latina que es su preocupación constante y fundamental. He aquí el texto que nos envían los animadores y sustentadores de esta revista virtual que difunde el pensamiento crítico, más allá de su ámbito de preocupación esencial y vive más allá de las contingencias que le impiden salir con la regularidad que se proponen sus creadores.
"La Revista Pacarina del Sur expresa una corriente de pensamiento crítico cribado entre la antropología, la filosofía y la historia sobre diversos temas culturales, ideológicos, políticos y religiosos de Nuestra América." Esto es lo que señalan los estudiantes de antropología de la UAM, es lo que retrata en pocas palabras lo que la revista "Pacarina del Sur" es.
Pasemos a leer lo que los animadores de este revista crítica, expresión del pensamiento creador, nos dicen.
Walter Saavedra.


Ya salió el número 5 de la Pacarina del Sur (http://www.pacarinadelsur.com/) , disculpen el retraso. Recomendamos la semblanza de Juan Pablo Chang, la utopía de Rosario Castellanos de Ezequiel Maldonado, el debate marxista sobre la ciudad insustentable de Jorge Fuentes y Olga Terrazas y muchos otros artículos de calidad.

Pensar es servir: el caminar de la palabra

El colectivo que ahora impulsa el desarrollo de la Pacarina del Sur ha redoblado sus esfuerzos para ir cubriendo gradualmente diversas problemáticas y urgencias de manera multidisciplinaria, entre urdimbres nacionales y continentales. La respuesta no se ha hecho esperar, nuestra comunidad de lectores ha crecido y sigue creciendo. Los mensajes que nos han remitido, todos, sin excepción, convergen en reconocerle a la Pacarina del Sur la solvencia académica de su discurso; pero, sobre todo, su afirmación como un espacio cultural apropiado para la expresión del pensamiento crítico latinoamericano. Lo anterior, nos anima a persistir y seguir abriendo brecha, aspirando a lo que los Nasa - un grupo étnico colombiano- llaman hacer “caminar la palabra”.
Un pensamiento crítico en su pluralidad no acepta la “naturalización” de la realidad contemporánea, la cuestiona teniendo como centro sus controversiales e injustos impactos en la sociedad. Sin embargo, el lenguaje de los intelectuales utilizado para desbrozar críticamente la realidad, se ha vuelto cada día más hermético para los demás sectores de la sociedad. ¿Podemos revertir este aislamiento que no es sólo comunicacional de cara al siglo XXI? Y de fondo, responder a una pregunta ineludible enlazada a la anterior: ¿pensamiento crítico latinoamericano para qué? Los debates de los años sesenta del siglo pasado, dejaron por lo menos claridad sobre un punto: popularizar las ideas, las obras de arte, los conocimientos científicos, no suponen ni su vulgarización ni su caricaturización, sino la de contribuir en el desarrollo de la conciencia latinoamericana que tiene como aspiración suprema participar en la gesta histórica inconclusa: la liberación de nuestros pueblos.
Somos conscientes de que nos quedan muchos desafíos por atender, muchas tareas intelectuales por realizar y más de un proceso de rectificación del pensamiento crítico. Por todo ello, lo que convocamos a nuestros lectores y adherentes a sumarse a este emprendimiento que se reclama plural, pertinente y de plena actualidad.

No hay comentarios.:

East Elmhurst, New York, United States

Seguidores

Archivo del Blog