NOTA BENE:

Revista Internacional del Colegio Profesional de Antropólogos de Lima. Sede: New York.


domingo, 12 de julio de 2009

Semana de Identidad Cultural 2009, Piura (12-19 de Julio)








No siempre llegamos adonde es preciso estar, no siempre estamos donde deseamos estar… no de manera directa, al menos. En este caso, llegamos a la importante celebración piurana denominada “Semana de la identidad cultural” a través de la hija de un personaje entrañable, de gran arraigo popular: July Sánchez Fuentes nos ha permitido introducirnos en los intersticios culturales maravillosos de este departamento nuestro tan importante como es Piura.




Como han de recordar nuestros amigos, nuestros colegas, nuestros visitantes todos, July es hija de Ernesto Sánchez Fajardo, el gran “Jilguero del Huascarán”. July es ya una gran amiga nuestra, a pesar de que solamente nos hemos conocido por este medio, pero desde ya la sentimos muy cercana a nosotros, como también cercanos nos hemos sentido a otras personas que hemos conocidos merced a los temas que aquí hemos ido publicando. El sentimiento de amistad se despierta, se desarrolla y se arraiga merced a la cercanía de dos espíritus que se sienten y se saben cercanos y con muchos intereses comunes, la amistad es un sentimiento que se empecina en estar presente incluso en quienes se han convertido ya en enemigos, porque en ellos la enemistad en más profunda, el odio es más terrible...
La hermosa preocupación filial de July nos ha llevado pues hacia Piura y nos hemos quedado encantados de la diversidad, en las manifestaciones culturales que tiene esta región, donde el calor se asienta y el cariño se da a raudales. Por que así son los piuranos: ellos saben ser netamente piuranos en los más diversos aspectos de la vida.

“Rosal Viviente”.




Piura es nombre que surge de la emoción, de la vida, de la lucha fervorosa cuyos orígenes se pierden entre los senderos no hollados de la le
yenda que se levanta dentro del orgulloso y henchido pecho de cada uno de sus pobladores, mostrando constantemente que saben ser tan amigos como aguerridos y luchadores (significado que tiene para ellos la palabra “cholo”: joven guerrero, joven aguerrido, y luchador, que proviene de chulu-canas, al decir de algunos estudiosos).
Piura es uno de los departamentos más fascinantes de éste nuestro Perú. Está demás decir que su gente es hospitalaria y cálida… y, sin embargo, lo decimos… porque es hermoso decirlo, cuando una verdad como ésta es una lanza enhiesta que hiere al dolor, a la agresión, a la mentira...
A Piura se le conoce como la tierra de los inmensos desiertos, de las mujeres hermosas, de las playas paradisíacas donde todo el año brilla el Sol. Los primeros pobladores posiblemente se asentaron, en esta cálida tierra, allá por los ocho mil años antes de Cristo. Eran pescadores. Desde muy antiguo ellos se nutren del pescado cocido solamente con la acidez de algunas frutas, puesto que el limón no existía por entonces.
Quizás el Cebiche, nuestro plato de bandera, haya surgido en esta zona, que es donde se ha asentado también el limón, ese limón tan especial para el cebiche porque su peculiar acidez hace que este plato sea
el más agradable para nosotros los peruanos. Incluso lo gustan aquellos que más lejanos del mar se encuentran y que han creado formas muy suyas de cebiche, sin pescado.
En ninguna otra parte suena tanto el cebiche como el Piura. Acompañarlo con un poto de chicha de jora se hace allí proverbial. Y, luego, se sigue tomando la chicha, no solamente para acompañar al cebiche o para brindar –que es uno de los pocos lugares de la costa donde la chicha de jora sigue siendo tan apreciada, a despecho de la agresión que sufriera por parte del cañazo, del alcohol y de la cerveza-, sino que es una bebida sumamente reconfortante para combatir el intenso calor del mediodía piurano.

“La hamaca”.




Artesanía de Chulucanas.



Artesanía de Catacaos.




El departamento de Piura centra su economía en la agricultura, la pesca, los hidrocarburos y el comercio. Los productos agropecuarios son producidos mayormente en los valles formados por los ríos Chira y Piura. En la serranía piurana, los valles interandinos producen alimentos que mayormente son destinados al autoconsumo.
El departamento de Piura produce árboles de algarrobo-con cuyo fruto
se prepara la algarrobina, gran bebida energética-, arroz, maíz amarillo, choclo, café, plátano, coco de pipa, limón, fríjol, trigo, cebada, soya, papa, yuca, mango y otros frutales.
Piura tiene dos puertos de gran importancia (Bayóvar y Paita) y varias caletas y pueblos dedicados a la pesca porque Piura es uno de los principales departamentos pesqueros de país. En su litoral se encuentran varios yacimientos petroleros, sobre todo frente a las costas de Talara.
El tondero -que es como el himno de Piura-, y su marinera -conocida como “norteña”-, muestran la alegría de este pueblo, que no sabe ser triste ni en la misma tristeza, pero que siente el dolor y la tristeza más intensamente que otros.
La cocina piurana ofrece platos típicos como el "seco de chavelo", la “carne asada” o “aliñada”, el “seco de cabrito” con “tamales verdes”, la “cachema frita”, entre otros.

Gerardo, campeón de tondero, Morropón.

1



2



3



A los piuranos los encontramos, pues, no solamente en el pasado, sino que emergen vívidamente de ese pasado, donde están siempre sumergiéndose porque, ese pasado, está impregnado palpitantemente en éste, su presente. Un presente que podemos apreciar cuando nos acercamos a esta inolvidable parte de nuestro país, cuando conocemos a algún piurano en esta Lima que nos duele tanto, y cuando los encontramos por doquiera que vayamos…
Al hallar un piurano, allí mismo tendremos la calidez del norte, aunque estemos entre los fríos pliegues de la zona más alta serranía andina.
Piura no solamente es desierto, sino que también es sierra, es aquella sierra que le ha dado tanto prestigio, por la presencia de las lagunas de las Huaringas, a cuyas orillas se asientan los curanderos o brujos, sumamente conocidos y reconocidos, lo que hace que muchos de quienes se dedican a esos menesteres -en cualquier otra parte del país- se llamen “nacidos en Huancabamba”, para así atraerse la confianza de sus clientes o posibles clientes.
Cieza de León dice que Huancabamba devino e n un importante centro de reverencia y tributo: “venían a adorar a este templo y a ofrecer sus dones; las mujeres vírgenes y sus ministros que en él estaban eran reverenciados y muy estimados, y los tributos de los señores de todas las provincias se traían aquí”.
En Piura, las capullanas -de la cultura tallán- son parte de una historia que no se diluye en la actual: las capullanas son bellas mujeres que tienen los cabellos largos, muy negros, la piel bronceada y van ataviadas con vistosos trajes de algodón (como viste la bella mujer piurana, hoy en día, en las zonas tradicionales).
Los tallanes son considerados, en
la antigüedad, hombres que “vivían más en la mar que en la tierra”. Tienen como excelente muestra de su pasado a Vicús, cuyas muestras dejan sorprendidos a quienes se ac ercan, tanto a sus manifestaciones arqueológicas como también a sus manifestaciones actuales, que es en esencia -y a pesar de ser diferente-, la vida misma de los pobladores que viven luchando contra el desierto.
En el Valle de Tangarará, a orillas del río Chira, se funda la primera ciudad española. Esta ciudad es llamada San Miguel de Piura. Enrique del Carmen Ramos, señala que pudo fundarse entre el 11 y el 15 de julio de 1532 (el acta de fundación de la ciudad se encuentra perdida). Pizarro y su gente se llevan una gran sorpresa al encontrar a una mujer gobernando en la zona. Asisten a una ceremonia especial donde ella elige a sus nuevos cónyuges entre los jóvenes guerreros más agraciados y valientes.




Aproximadamente en 1571, la mayoría de piuranos se traslada al puerto de San Francisco de Buena Esperanza, Paita, porque el clima en Montes de los Padres molesta a la población. La incursión de Cavendish, pirata inglés, (1587
), y arruina la ciudad. Los pobladores se van a vivir al valle de Catacaos, junto a la represa de Tacalá. Desde entonces, la ciudad se mantiene en el Chilcal de Tacalá, junto al río Piura.
En 1820, con las incursiones de los almirantes Brown y Cochrane -de la expedición libertadora de José de San Martín-, la población piurana se suma a la causa libertadora. El 4 de enero de 1821, José de Lamas, Tomás Cortés, Baltasar Taboada, los hermanos Seminario y otros, proclaman la independencia en el atrio de la Iglesia San Francisco.
La célebre División Piura, conformada por 1000 hombres, participa valerosamente en la batalla de Pichincha (24 de mayo de 1822). El pueblo de Catacaos, se convierte, en 1826, en la primera ciudad que rechaza la Constitución Vitalicia de Simón Bolívar.
Las playas piuranas – cuyo mar es enfriado por la Corriente de Humboldt-, más conocidas son Cabo B
lanco, Máncora y Los órganos. En Cabo Blanco vive, por temporadas, el escritor norteamericano Ernest Hemingway –autor de tantas inolvidables obras como “¿Por quién doblan las campanas?”, “París era una fiesta”, “El hombre y el mar”, etc.-, amante de la pesca del merlín. Otras playas son las de Yacila, Cangrejos y Colán.
En Colán se encuentra el primer templo cristiano de América del Sur: La iglesia de San Lucas, que empieza a construirse en 1536, sobre un montículo de ocupación prehispánica. Al parecer, se construye para exaltar la memoria de Carlos V. En la plaza principal, sus cuatro esquinas se dedican a los cuatro grupos étnicos más representativos de la época: Los Camacho, Los Bizama, Los Colán y Los Huaura.
Importantes son: Talara, donde se hace la primera perforación en el país y se encuentra petróleo. Su ciudad es diseñada por el importante arquitecto Alfredo Dammert Muelle, quien estudia en Aachen, Alemania, durante los años veinte del siglo pasado, y se forma bajo la influencia de la Bauhaus, creada por Walter Gropius.
Sullana, llamada "La Perla del Chira", es bañ
ada por el río Chira. Allí la tempera tura es la más alta a lo largo de la costa peruana.
Sechura, es una ciudad con grandes atractivos ecológicos, con inmensas colinas doradas del desierto y "humedales" que forman lagunas (como las de Ramón y Ñapique), esteros (como el de Virrila) y manglares (como los de San Pedro). Sechura es importante por su centro pesquero de Parachique, la explotación de fosfatos y la ubicación del oleoducto transandino, que desemboca en Bayóvar. Su desierto, es el más extenso del Perú.
En Catacaos, se se encuentra artesanos, fabricantes de finos tejidos de paja, algodón y trabajos de filigrana en oro y plata. Cerca a Catacaos, se encuentra el Complejo Arqueológico de Narihualá, que se cree fue el centro principal de administración política y religiosa de la nación Tallán. Los pueblos de Simbilá y Chulucanas muestran la calidad de los ceramistas Vicús en su forma de trabajo, en su producción y calidad.

Final IV Festival Marinera y Tondero de Morropón




En Piura se ubica el “Parque Nacional Cerros de Amotape” que posee gran variedad de flora y fauna. Es punto de convergencia de aves migratorias que viajan desde Cabo de Hornos en Chile, hasta Alaska en Estados Unidos.
En Huancabamba, dentro de la sierra piurana, se encuentran las catorce lagunas que conforman las famosas “Huaringas”. Simbe es la más grande, pero la preferida por los “chamanes” piuranos, es “La Negra”; donde acuden para "limpiar" en sus aguas
las impurezas del cuerpo y del "espíritu". Otras lagunas con similares propiedades, se pueden encontrar en Ayabaca, como “Pireta” y la “Laguna del Inca”.
Piura nos ha dado personalidades descollantes en nuestra historia. ¿Quién no recuerda al Caballero de los Mares, Miguel Grau, respetado hasta por sus enemigos porque él supo ser amigo hasta de sus detractores? Están los pintores Ignacio Merino (uno de los más grandes pintores clásicos peruanos, quien estudia y muere en París), Luis Montero y Felipe Cossío del Pomar; el escultor Víctor Delfín; el poeta Carlos Augusto Salaverry; el Padre de la Medicina peruana José Cayetano Heredia.
Por último, el escritor chiclayano Enrique López Albújar, se reclama vehementemente piurano de pura cepa. Y en Piura hunde sus raíces ese gran pensador que es José Carlos Mariátegui, porque su madre es de esta zona, Amalia la Chira, cuyo apellido tiene un colorido local tan interesante, siendo descendiente –con seguridad- de personajes ilustres en su historia.

Marinera, segundo puesto, nancional, Piura.





July Sánchez Fuentes "EL JILGUERO DEL HUASCARAN" en Piura:

Reciba mis saludos y a nombre de la Sucesión Sánc
hez Fuentes, a la vez hago de su conocimiento que anualmente se convoca la SEMANA DE IDENTIDAD CULTURAL, en la ciudad de Piura , que este año llega a la décimo octava edición (XVIII), estando previsto su desarrollo del 12 al 19 de Julio 2009; congregando a investigadores, especialistas, artistas, etc. en un espacio donde se fortalecen los lazos de identidad e Integración Cultural.
Dentro de la programación, se realizará la Expo Fotográfica itinerante “ERNESTO SÁNCHEZ FAJARDO - EL JILGUERO DEL HUASCARÁN – CANTOR DEL PUEBLO” programada del lunes 12 hasta el 31 de Julio en la Pinacoteca Municipal de Piura; por ello hago extensiva la invitación para que asista a los actos programados en esta Semana de Identidad Cultural, en el que se incluye la muestra de homenaje a mi padre Ernesto Sánchez Fajardo.

Marujita





En el mes de junio, gracias a la Municipalidad Provincial de Corongo, su alcalde sr. Julio de la Cruz y el Ing. jorge Trevejo Mendez, la muestra itinerante estuvo presente en el marco de las celebraciones de la Fiesta patronal.

Cordialmente.
July Sánchez Fuentes


Muestra itinerante que estará abierta al público desde el 12 al 31 de julio
Destacado músico Ernesto Sánchez Fajardo participará e
n XVIII Semana de Identidad Cultural 2009 de Piura

Julio,09,2009.- Piura.
Dentro del programa de actividades por la XVIII Semana de Identidad Cultural 2009, la Dirección Regional de Cultura del INC-Piura y la Sucesión Sánchez Fuentes presentarán en nuestra ciudad la EXPO EL JILGUERO DEL HUASCARÁN – ERNESTO SÁNCHEZ FAJARDO – CANTOR DEL PUEBLO; muest ra itinerante que estará abierta al público desde el 12 al 31 de julio en los ambientes de la Pinacoteca Municipal (Esq. Av. Sullana y Jr. Huánuco).

Inauguracion del monumento





ERNESTO SÁNCHEZ FAJARDO, natural de Bambas distrito de la provincia de Corongo (Ancash); llamado en el medio artístico como EL JILGUERO DE HUASCARÁN – CANTOR DEL PUEBLO debido a que, con su música, manifestación artística que se constituye en un símbolo de la fortaleza del Perú milenario; creando un estilo único; siendo el mejor intérprete del folklore en el Perú. No hay m
ejor palabra para definir al Jilguero del Huascarán que la de cronista. Sus canciones encierran todas las facetas de la vida de los pueblos del Ande.
Su canto ensalza la alegría, expresa el dolor, llora el amor perdido o la soledad del desamor, canta a los seres queridos, a la amada, a la madre o a los hijos, loa la naturaleza exaltando la majestuosidad de las montañas y los ríos o la injuria cuando lamenta los desastres naturales que azotan los pagos remotos. Como todo buen cronista, El Jilguero también ha recogido el sufrimiento de su pueblo. Así, muchas de sus canciones están dedicadas a denunciar el maltrato y la injusticia que padece el hombre común de los Andes. Pero su canto no se conforma con ser denuncia, sino que, más allá de ello, se esfuerza por abrir nuevos caminos hacia un mundo nuevo. El canto del Jilguero es también un canto al futuro.

TRISTE CON PASACALLE DE HUANCABAMBA -





CMM 2007, Noche del Perol, J.Freundt, Tondero Hnos.Herran




Ernesto Sánchez Fajardo pese a su condición humilde fue uno de los
pocos artistas que décadas atrás utilizara su poder de convocatoria y popularidad para afianzar la conciencia política del pueblo y realizar labores de asistencia social. Durante los años 1950 al 1960, f ue muy reconocida su labor de ayuda en las cárceles de provincias; improvisaba conciertos y acudía con ropa y víveres que el mismo recolectaba en las casas comerciales. En mayo de 1970 lideró una gigantesca campaña pro-damnificados del terremoto de Ancash, llegando a movilizar gran cantidad de artistas nacionales y compañías folklóricas, como resultado de este acto hizo entrega a Consuelo González de Velasco, toneladas de ropa, juguetes, cocinas, medicinas y víveres, además de dinero en efectivo recaudado en los espectáculos de los coliseos de Lima Huaral, Chosica, Chorrillos, Vitarte e Ingeniería.

Marinera serrana piurana





El 20 de Mayo de 1968 por propia iniciativa dirigió una glori
osa e histórica manifestación popular ancashina en la Plaza San Martín de Lima logrando reunir una m ultitudinaria asistencia nunca antes vista en una manifestación de carácter departamental siendo el único medio de convocatoria su programa radial "El Cantar de los Andes" de Radio Agricultura. Esta manifestación fue definitiva para la creación de la Universidad Técnica de Ancash y fue una gestión apoyada por los movimientos campesinos y el pueblo Huaracino. Aquí nació también uno de sus más sonados temas la chuscada "Clamor Ancashino".
El Instituto Nacional de Cultura (INC) lo reconoció como Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana y declaró su obra musical como Patrimonio Cultural de la Nación.
Diario El Regional de Piura.

Tondero

1



2




Escultor Óscar Aquino prepara exposición de nuevas obras a partir del 12 de julio en Piura
Jueves, 25 Junio 2009 Categorías: Cultural, Nota, Piura, TVN - Canal 35
Óscar Aquino Ipanaqué, hijo de artistas. Margarita, su madre, bordab
a los mantos, túnicas y estandartes del templo San Juan Bautista de Cata caos. Don José Félix, su progenitor lo guió por el camino de la sensibilidad, de la estética, de la capacidad para crear. Hoy cumple 32 años de intensa creación, pues es una viva expresión inteligente del arte que surge en esta región.
Francia, Alemania, Estados Unidos, Venezuela, Egipto, Cuba, México, Colombia son algunos de los países que han apreciado sus obras. A su sencillez se han sumado el reconocimiento y aprecio de quienes valorar su espíritu creador. Sus materias primas son las maderas que utiliza para su copiosa producción escultórica. Y en el marco de esta celebración presentará una exposición de sus nuevas obras del 12 al 19 de Julio en el Club Grau. Ello en el marco de la Semana de la Identidad Cultural que promueve el Instituto Nacional de Cultura.

La concheperla




La perla del chira





INC y Caja Paita premian el Afiche de la XVIII Semana de Identidad Cultural

Mayo,29,2009.- Piura. La Dirección Regional de Cultura Piura (INC) y la Caja Municipal de Paita, con 20 años de experiencia en el mercado microfinanciero peruano, premiaron al ganador del afiche para la XVIII Semana de Identidad Cultural, pieza publicitaria que servirá de promoción de este evento, que se desarrollará del 12 al 19 de julio del presente año.

La premiación del Afiche de la XVIII Semana de Identidad Cultural, unió al INC Piura y a la Caja Municipal de Paita S.A, con el objetivo de fomentar el arte en la ciudadanía piurana. Este concurso tuvo como ganador del primer lugar a Raúl Reynaldo Cruz Zapata de 25 años con el diseño denominado “Hombre Tallán junto a su perro peruano”, y como mención honrosa a Fiorella Priscilla Ramos Montoya de 22 años.
La ceremonia de premiación se realizó en la Sala Cossío del Pomar del Instituto Nacional de Cultura y contó con la presencia de la Directora del INC Piura, María del Pilar Castillo Guzmán, Oswaldo Purizaga, Coordinador de la XVIII Semana de Identidad Cultural y el Mgtr. Julio Aguilar Martínez, Gerente de Créditos de la Caja Municipal de Paita.

Marinera con caballo de paso





Los premios del Concurso fueron entregados por la Caja Paita. El ganador del concurso se hizo acreedor a una cámara digital de 8.1 megapíxeles marca Lumix de Panasonic y la mención honrosa se le entregó un MP4 de 2 GB marca Samsung, herramientas que servirán de mucha utilidad para los afortunados vencedores.
La directora del INC, María del Pilar Castillo Guzmán, agrad
eció a la Caja Paita por el apoyo constante que ha recibido durante el desarrollo del concurso y exhorto a otras instituciones a seguir con este ejemplo “a favor de la cultura, pues el artista es un ente creativo que necesita el apoyo para poder potencializar sus capacidades innatas”.
Por otro lado, el Magíster Julio Aguilar, Gerente de Créditos de Caja Paita, resaltó el aporte constante que brinda esta institución a la cultura del país mediante este importante auspicio en beneficio de la sociedad de Piura. Además, indicó que “con esta alianza estratégica la Caja Paita y el INC, buscan desarrollar y difundir nuestros valores culturales”.
Cabe destacar que este proyecto de desarrollo cultural que promueve el INC y la Caja Municipal de Paita responde a las diferentes actividades que se vienen coordinando para la celebración de la XVIII Semana de Identidad Cultural que se llevará a cabo del 12 al 19 de Julio del presente año.
Diario El Regional de Piura.

Marinera San Miguel de Piura

1
Canto




2
Música y baile




PIURA Piura.
Con la apertura de exposiciones, un vistoso pasacalle y un festival de arte popular se iniciará este domingo la XVIII Semana de la Identidad Cultural que se prolongará hasta el 19 de julio, anunció la directora regional del IN
C, María del Pilar Castillo.En esta edición, la fiesta de la piuranidad ofrecerá actividades académicas (arquitectura, arqueología e historia), el tradicional festival gastronómico "sabor piuranísimo", la feria de arte popular, el festival de la ch icha machaza, la noche del tondero, homenaje a la Virgen del Carmen. Asimismo, se han considerado exhibiciones plásticas, fotográficas, artesanales, folclóricas y de arte popular; y el gran pasacalle de la identidad cultural 2009 que se realizará este domingo a partir de las 10.45 a.m. en la plazuela Ignacio Merino.La XVIII Semana de la Identidad Cultural 2009 estima una asistencia de 200 docentes y alumnos de los institutos superiores e instituciones educativas inscritos en la sección académica provenientes de las ocho provincias de la región.
Alejandro Morocho Gago.

DIABLICOS DE BERNAL, HUANCABAMBA





El Instituto Nacional de Cultura (INC), realizará el "Concurso de afiche de la XVII Semana de Identidad Cultural", evento que celebra Piura la última semana de julio de cada año."
La finalidad de este concurso es la participación de toda la colectividad de la región Piura en la creación de un símbolo distintivo de la semana de Identi
dad Cultural", señaló la directora del INC, María del Pilar Castillo Guzmán.EL CONCURSO. Podrán participar todas las personas que deseen sin ningún distingo, de forma individual o en grupos, a título personal o representando a una institución, los mismos que podrán competir hasta con un máximo de 2 trabajos.LOS JURADOS. Estará integrado por profesionales de la UNP, UDEP, de la Cámara de Comercio de Piura, de la Escuela de Arte Ignacio Merino y por el Colegio de Arquitectos.El trabajo ganador será el afiche oficial de la XVII edición de la Semana de Identidad Cultural.
EL PREMIO. El ganador se llevará una cámara digital de 8 megapíxeles.
Para mayor información puede acercarse a las instalaciones del INC cito en Jr. Libertad Nº348 Plazuela Merino-Piura.
atte:
Lesly Ventura.

Catacaos, carnaval
1




2





Jornada de Historia e Identidad.

Lunes 13. En el marco de la XVIII Semana de Identidad Cultural - 2009 que organiza el Instituto Nacional de Cultura, la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de Piura desarrollará la Jornada académica en torno a Identidad e Historia.
Informes: victor.velezmoro@udep.pe"
Lugar: Pinacoteca Municipal de Piura (Piura).
Hora: 16:00.

Vicús
1




2




Seminario de Literatura.
Desde el jueves 16, hasta el 18 de julio, se realiza el seminario Cervantes y sus alrededores: la novela del Siglo de Oro. Dictará Fernando Rodríguez Mansilla de la University of North Carolina at Chapel Hill. Inscripción gratuita.
Informes: ventura@udep.pe
Lugar: Aula 116 - Edificio Principal (Piura).
Hora: 16:00.

"Perú de mis amores" - Tondero (Nancy y Maykol)




"Odiame".





Señorita sullana

1



2



3




Chamanismo en Las Huaringas.

East Elmhurst, New York, United States

Seguidores