NOTA BENE:

Revista Internacional del Colegio Profesional de Antropólogos de Lima. Sede: New York.


miércoles, 24 de febrero de 2010

Pacarina del Sur, una revista cultural de América


TUTAYKIKI, se complace en presentar la revista PACARINA DEL SUR:


A esta revista le dan vida nuestros estimados amigos y colegas Ricardo Melgar Bao y Luis Sánchez García, de gran solvencia intelectual, profesional y académica.
Los artículos que se han publicado en estos dos números de PACARINA DEL SUR que han salido ya, representan un interés que muestra el esfuerzo hercúleo de quienes dirigen la revista.
PACARINA DEL SUR muestra el esfuerzo, constante y bien dirigido, de los directores para unir intelectualmente a diferentes investigadores y pensadores que entregan, en esta revista, sus mejores esfuerzos para que podamos conocer algo más de nuestro continente, desde criterios originales.
PACARINA DEL SUR está mostrando que, este esfuerzo por adentrarse en este mundo nuestro, el mundo andino, les ha resultado fructuoso y con su aparición señala pautas y caminos que bien son dignos de ser imitados por todos nosotros.
La intención de PACARINA DEL SUR, está expresada desde el inicio por sus fautores, pues se contiene en el mismo nombre quechua que lleva la revista y que se explica diligentemente en la presentación.
El área de preocupación de PACARINA DEL SUR -como se manifiesta claramente en la presentación de la revista y es bueno recalcarlo-, está en la amplitud de los estudios que nos han de llevar a conocer nuestra realidad, la realidad de América en su conjunto, como lo demuestran los artículos que han sido publicados ya.
Por eso es que, nos dicen los fautores de PACARINA DEL SUR, esta revista llamada "Pacarina del Sur expresará una corriente de pensamiento crítico cribado entre la antropología, la filosofía y la historia sobre diversos temas culturales, ideológicos, políticos y religiosos de Nuestra América."
El carácter así definido de PACARINA DEL SUR, nos remonta a muchas revistas que han tenido vida en el Perú y en diferentes lugares de nuestra América.
Nuestra querida revista AMAUTA no es ajena, seguramente, a la concepción de PACARINA DEL SUR, una revista que merece ser leída porque sus artículos reclaman -por la calidad de su contenido y de su confección-, la atención de todos aquellos que se preocupan verdaderamente por sacar adelante esta América que nos duele tanto.
En este, el segundo número de PACARINA DEL SUR, encontramos los señeros textos de Enrique Amayo, Fanny Flora Campillo, Daniel Omar de Lucía, Mónica Delgado, Fabiola Escárzaga, Ernesto Guevara, Daniel Kersffeld, Leif Korbaek, Emiliano Melgar, Carlos Meneses, Juan José García Miranda, Sergio Abraham Méndez, Alfredo Paulo Maya Rafael Ojeda, María Esther Montanaro, Rafael Pérez Taylor, Carlos Rubianes, Hernán Topasso, Guillermo Torres y Alberto Villagómez.
Los fautores de PACARINA DEL SUR señalan que es un proyecto colectivo. Y es, evidentemente, colectivo porque entre sus colaboradores existe una estrecha relación. Entre ellos existe una estrecha coincidencia de espíritu, de metas, de objetivos de ideario. Por eso es que se puede apreciar, desde ya, que esta revista está mucho más allá de ser un proyecto.
PACARINA DEL SUR ha nacido siendo mucho más que un proyecto porque es ya una realidad cuyas metas se van cristalizando en la recepción que ha tenido entre la intelectualidad americana.
Invitamos, pues, a todos nuestros amigos a visitar PACARINA DEL SUR, para leer los trabajos que, en esta hermosa revista, publican los mencionados estudiosos de nuestra realidad americana en su número dos y, por supuesto, los invitamos también a revisar los artículos ya publicados en su primer número.

http://pacarinadelsur.com/

Número 2, febrero de 2010

Pacarina es una voz andina, un término quechua de tenor polisémico que alegóricamente nos ayudará a expresar nuestras ideas, sentires y quehaceres. En Sudamérica la pacarina es multiforme, es decir, una y diversa. Signa y simboliza el amanecer, el origen, el puente de los territorios míticos, el lago, la laguna, el manantial y la mar del Sur, el principal eje de la unidad y movimiento del mundo contemporáneo. Por extensión, la pacarina enlaza sus sentidos a los seres fantásticos que emergen de sus aguas o habitan en ellas. Los runas en diálogo e intercambio con ella han ido tejiendo sus sentidos milenarios, conservándolos, reelaborándolos o creando otros nuevos.
De todos los atributos simbólicos de la pacarina, el más recurrente y afirmativo es el de sus aguas primordiales y cosmogónicas, entre el caos y el orden. Afirmar que las aguas presiden la vida, los orígenes, la tradición, la resistencia e incluso la opción de futuro colectivo deseable, no excluye otras posibilidades. Sabemos que la tierra tiene lo suyo, como el aire y el fuego y que el agua es su complemento, su enlace.
Pacarina del Sur expresará una corriente de pensamiento crítico cribado entre la antropología, la filosofía y la historia sobre diversos temas culturales, ideológicos, políticos y religiosos de Nuestra América. Y desde su tierra firme y sus islas navegará a contracorriente por el Océano Pacífico legando a sus lectores su bitácora, su catalejo y su brújula. Será en cierto sentido memoria y registro del agitado y fugaz presente, será también idea, sentimiento solidario, palabra y prisma cultural. Su itinerario se guiará por la utopía y la posibilidad de ser o hacer.

http://www.pacarinadelsur.com



Contenido:

ttp://www.pacarinadelsur.com/home/abordajes-y-contiendas

http://www.pacarinadelsur.com/home/alma-matinal

http://www.pacarinadelsur.com/home/brisas-y-oleajes

http://www.pacarinadelsur.com/home/figuras-e-ideas

http://www.pacarinadelsur.com/home/huellas-y-voces

http://www.pacarinadelsur.com/home/indoamerica

http://www.pacarinadelsur.com/home/mallas

http://www.pacarinadelsur.com/home/mar-del-sur

http://www.pacarinadelsur.com/home/mascaras-e-identidades

http://www.pacarinadelsur.com/home/movimientosvimientos

http://www.pacarinadelsur.com/home/pielago-de-imagenes

http://www.pacarinadelsur.com/home/resenas

http://www.pacarinadelsur.com/home/situaciones

http://www.pacarinadelsur.com/home/utopias

http://www.pacarinadelsur.com/lazos

http://www.pacarinadelsur.com/brujula-y-bitacora

No hay comentarios.:

East Elmhurst, New York, United States

Seguidores