NOTA BENE:

Revista Internacional del Colegio Profesional de Antropólogos de Lima. Sede: New York.


sábado, 26 de marzo de 2011

Jose Luis Tipacti ("Chicho"), niño milagroso de Ica


El 15 de agosto de 2007 ocurre el terrible terremoto de Ica. Entre tantas víctimas, muere José Luis Tipacti Peñavásquez, más conocido como "Chicho". En el instante en que comienza a moverse la tierra, él se encuentra en una cabina pública de internet que está al costado de la iglesia de Luren.
Al sentir el movimiento sísmico, Chicho, como todos los que se encuentran en dicha cabina, sale corriendo. Se detiene frente a la cabina (al otro lado de la pista), esperando que pase el terremoto. Lamentablemente, la pared que está ubicada a la espalda de Chicho, le cae encima quitándole la vida.
No es costumbre levantar una capilla cuando alguien muere en la ciudad, generalmente se hace sólo -o es la razón más común- cuando alguien muere a consecuencia de algún accidente en las carreteras. A Chicho le construyen una pequeña capilla en el sitio donde fallece.
En el interior de la capilla hay una foto de Chicho, así como también en la parte superior de la pared que se ha construido -antes de adobe y hoy de ladrillo- en el lugar donde existiera la que se cae encima de él, quitándole la vida.
La capilla de Chicho tiene siempre flores, que su madre arregla todos los días. También le dejan diversos objetos -mayormente juguetes- y otros -de mayor valor- se los entregan a la madre para que los guarde en su casa, con la finalidad de evitar que los fumones del lugar los roben (cosa que ya ha pasado).
Muchas personas visitan la capilla de Chicho para rezarle y pedirle milagros. Estas personas, algunas de las cuales hemos entrevistado, manifiestan que lo que le piden a Chicho, éste lo cumple. Aquí les entregamos el video de lo filmado en noviembre de 2008.
Walter Saavedra.


No hay comentarios.:

East Elmhurst, New York, United States

Seguidores