NOTA BENE:

Revista Internacional del Colegio Profesional de Antropólogos de Lima. Sede: New York.


domingo, 29 de agosto de 2010

Los cultivos transgenicos en España



Los cafetaleros peruanos de Sandia (Puno), ganaron el premio al mejor café orgánico del mundo con el café Tunki que ahora se vende a mil dólares el quintal (46 kilos) en Europa. Esta cotización fue obtenida tras participar en la feria de degustación organizada por la Asociación Europea de Cafés Especiales (SCAE) en Londres (Inglaterra).
Esto nos trae a la mente la lucha entablada entre Europa y Estados Unidos en relación a los cultivos transgénicos y los cultivos orgánicos. Por ahora no es preciso tocar los argumentos que se dan en favor de los cultivos transgénicos o de los orgánicos. Lo que nos interesa aquí es que es centro de una lucha entre dos mundos que encarnizadamente se enfrentan.
En esta lucha ¿qué papel ha jugado el café Tunki? Cultivado en una población alejada, aislada, pareciera que nada tiene que ver con toda esta lucha que se da en el mundo. Pero los europeos están presentes en los lugares más alejados del Perú con las ONGs, que reciben financiación de instituciones europeas y dan ayuda técnica y financiera a muchos productores que aceptan dedicarse a los cultivos orgánicos.
No se ha hablado nada de este punto cuando se ha ganado esa presea mundial con el café Tunki. Pero ¿es todo como dice el gestor de este café en la propaganda televisiva? Porque según dicha propaganda, todo surge de una iniciativa familiar y la tradición es lo único que tiene importancia para que se dediquen al cultivo orgánico en un mundo donde los insumos agrícolas diversos llegan a los lugares más alejados del mundo.
Como quiera que sea, estas reflexiones nos suscita el trabajo sobre la importancia que está teniendo en España el cultivo de los transgénicos.


http://www.scribd.com/full/36599307?access_key=key-18vc5s3q48wftd0hpmg7


El Gobierno Español y los transgenicos

No hay comentarios.:

East Elmhurst, New York, United States

Seguidores

Archivo del Blog