NOTA BENE:

Tutaykiri fue Revista del Colegio Profesional de Antropólogos de Lima entre los años 2009 y 2011, siendo su Director Walter Saavedra.

domingo, 15 de noviembre de 2009

METAL: Viaje De Un Metalero (metalhead's journey)


En “A Headbanger's Journey”, realizado en 2005 por el antropólogo canadiense Samuel Dunn, nos hace entrar en el mundo del rock metálico, nos hace entrar en el mundo de los metaleros.
Un ex alumno nuestro, Diego Ríos Carhuas, ha tenido la amabilidad de acercarnos a esta visión de la antropología que, en nuestro ambiente, no se reconoce entre quienes se dicen ser “realmente” antropólogos y entre muchos otros que también somos antropólogos.
La cuestión que nos plantea este trabajo es: ¿debemos simplemente desentendernos y condenar lo que consideramos que no es "nuestro"? ¿Debemos ser ajenos a lo que se da en otros lugares porque son políticamente "ajenos" a nuestro ser ancestral?
José María Arguedas nos enseña que tenemos que salir de nosotros mismos e ir hacia las otras culturas, hacia aquellas culturas que tradicionalmente nos han utilizado o nos han oprimido.
Arguedas se fue a España... No podemos dejar de ir hacia el norte del este continente. Y ver lo que se produce allí para conocerlos, analizarlos y comprenderlos antes de condenarlos... Muchos de nosotros estamos acostumbrados a condenar lo que creemos conocer, pero que, en realidad, desconocemos.
¿Qué nos importa esto? Dirán algunos. Nos importa porque es su mundo... y, lo queramos o no, estamos nosotros inmersos en su mundo. No es que lo aceptemos pasivamente. Es simplemente que tenemos que conocerlo incluso para rechazarlo, para combatirlo.
Aquí presentamos solamente una parte del trabajo de San Dunn, que tiene 96 minutos de duración. Lo que vemos nos permite tener una idea bastante clara de lo que Dunn está haciéndonos conocer mejor o, simplemente, haciéndonos conocer.
Sam Dunn ha sido un metalero desde muy temprano en su vida. Estudiar Antropología lo acercó más aún al metal. A diferencia de muchos antropólogos que no ven en este tipo de temas un objeto de estudio de la Antropología, él se pudo dar cuenta que su profesión es mucho más flexible y dúctil de l
o que consideran aquellos que siguen con las miras en otros tiempos y en otros lugares.
En América del Norte (Dunn es de Canadá), los criterios de l
os antropólogos tienen muchas aristas diferentes. Tenemos que comprenderlo. Dada la forma cómo se ha desarrollado la Antropología desde sus orígenes oficiales griegos, la actitud del antropólogo tiene una incidencia esencial en los temas que toma para trabajar.
El hecho de que Sam Dunn tenga por objetivo explorar académicamente el mundo en el cual se ha desarrollado su vida, es una de las actitudes esenciales de lo que la antropología está exigiendo en los antropólogos, aunque algunos optemos también por ir más allá de los límites de nuestra propia cultura o de nuestros propios gustos y disgustos.
Nosotros mismos –lo reconocemos- no hemos entrado a este mundo porque aún no nos podemos despercudir del todo de los límites d
entro de los cuales siempre se nos ha circunscrito, desde cuando estudiábamos.
No, no creemos que todo ello haya sido negativo. Sólo que lo sentimos ya limitante. Ya no creemos que debamos circunscribirnos a los límites aquellos de lo que los antropólogos tradicionalmente llaman “lo tradicional”. Quizás por eso es que, por muy “modernos”, que podamos considerarnos, siempre hemos evitado acercarnos a un mundo tan lejano del nuestro. Quizás porque tampoco formó nunca parte de nuestro mundo. O quizás porque había un rechazo político, explicitado o no…
¿Qué es lo que hace a Sam Dunn llevar adelante este tipo de estudios en el mundo del rock metalero? ¿Cuál es su motivación esencial? Quiere mostrar lo que realmente es, según su experiencia vital, el rock metalero que siempre ha sido condenado
y rechazado en muchos ambientes, por considerársele como una sub música que nada, o muy poco, de original tiene .
Sam Dunn, quiere acercarnos a lo que constituye su propia experiencia de vida con este –y, por supuesto, con sus trabajos posteriores a éste- trabajo. Dunn logra hacerlo con bastante acierto.
Para quienes no formamos parte de la cultura metalera, y somos generacionalmente ajenos a ella, este trabajo nos resulta de gran interés y tenemos que reconocer que nos muestra un mundo que no conocíamos, un mundo que no es –como hemos dicho muchas veces- el nuestro y que tenemos que conoc
er.
Las entrevistas que nos entrega, tienen un sabor muy natural, porque los metaleros están hablando con uno más de los suyos, están hablando no con un periodista, sino con uno de los suyos, un músico metalero como ellos, que ha estudiado una profesión que le permite esparcir una visión diferente sobre el mundo en que se desenvuelven. Una visión desde adentro, desde muy adentro.
Sam Dunn habla de tantas cosas que es preciso ver su trabajo para poder hacerse una idea real de lo que él nos está entregando, porque los temas relacionados con el mundo metalero van desfilando de manera tranquila a pesar del tema y sus
representantes.











POR: SAM DUNN
Antropólogo canadiense.

Co-dirigida con:
Scot McFadyen

y

Jessica Wise
















































































No hay comentarios:

East Elmhurst, New York, United States

Seguidores