NOTA BENE:

Tutaykiri fue Revista del Colegio Profesional de Antropólogos de Lima entre los años 2009 y 2011, siendo su Director Walter Saavedra.

lunes, 16 de noviembre de 2009

IV CONGRESO NACIONAL DE PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDIGENAS DEL PERÚ

Afiche Del Congreso







ESTIMADOS HERMANOS/AS:

LES HACEMOS LLEGAR LA INVITACION DEL CONGRESO QUE SE LLEVARA A CABO EN ANDAHUAYLAS, NECESITAMOS SU CONFIRMACION Y CUANTOS VIAJARAN DE SU ORGANIZACION PARA TENERLOS EN CUENTA EN EL ALOJAMIENTO Y ALIMENTACION, MENOS PASAJES.
SALUDOS:

HugoTacuri Huamani.
CEN-CONAIP
"Confederacion de Nacionalidades Indigenas del Perú"
Celular:

051.
66-966654175/
066966764297.


CONFEDERACIÓN DE LAS NACIONALIDADES
INDÍGENAS DEL PERÚ
– CONAIP-
- Fundada* el 5 de diciembre de 1997 en el Cusco-
------------------------------------------------------------------------------------------------------

CONVOCATORIA

IV CONGRESO NACIONAL DE
PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDIGENAS DEL PERÚ
-Andahuaylas, 20, 21 y 22 de Noviembre del 2009-

Los hermanos amazónicos de Bagua que ofrendaron sus vidas en defensa del territorio patrio, mártires por la auténtica democracia peruana, no serán muertes en vano, los pueblos y las nacionalidades indígenas del Perú nos aprestamos a dar un paso más en la reorganización del verdadero poder del Estado peruano, aquel que nace de sus bases mas antiguas y poderosas, cuales son la Comunidades Andino-amazónicas, en la dirección de poner a nuestro país de pie sobre sus raíces.
Los enfrentamientos de junio y la terrible tragedia de Bagua, han dejado con serias fisuras la unidad entre el Estado peruano y la Sociedad Civil, han destruido la confianza entre los organismos gubernamentales y las comunidades y movimientos sociales de nuestra patria; est
as precarias relaciones que vuelven a ser maltratadas por la torpe e incorrecta política del Gobierno de turno que da preferencia a los empresarios e intereses extranjeros, por sobre los milenarios poseedores y propietarios de las riquezas de nuestros andes y amazonía; demoró demasiado para la derogatoria de los DL que ningún patriota peruano podría dejar pasar. Estas brechas abiertas deben ser resanadas lo más pronto, en la búsqueda de consolidar la patria peruana y su soberanía y cerrar el paso a la invasión de los intereses intervencionistas y las empresas extranjeras que se preparan para una nueva ofensiva con el apoyo del Gobierno criollo extranjerizante.
Las fuerzas organizadas de los pueblos indígenas, que ejercemos tradicionalmente la democracia comunera, que es la democracia mas avanzada del mundo, deseamos un gobierno que interprete y ponga en ejercicio desde el Estad
o, nuestros derechos milenarios, deseamos ser parte del “Contrato Social”, de la Democracia y la Gobernabilidad. Lo que ha quedado muy en claro en la última coyuntura de junio, es que hay en nuestro país, diferentes “modos de vivir”, diferentes paradigmas culturales, diferentes formas de pensar, de ver y juzgar el “desarrollo y la sostenibilidad” económica de costa, sierra y selva. Son ciegos voluntarios aquellos que no reconocen la PLURALIDAD DE NACIONES que conviven y chocan hace milenios en nuestro Perú, mas aún desde la llegada de los españoles, y que el mestizaje más que una realidad, es la promesa de cohabitar nuestro territorio, pero bajo el reconocimiento y el respeto de esa pluralidad y heterogeneidad de las vertientes diversas del Perú, y en primer lugar bajo el respeto hacia los pueblos originarios del Perú. Cosa que hasta hoy no ha sucedido. La “promesa” peruana aspira levantarse sobre un poder constituyente pluri-nacional, es por esta ausencia y exclusión, que la patria no es para beneficio de todos y el progreso y la prosperidad nunca llegara a todos. Por esto es que entendemos muy bien las expresiones desatinadas e indolentes del aprismo en la voz del Ministro de Justicia en la ONU y el plan represivo del gobierno sobre nuestros hermanos amazónicos de AIDESEP.
Es algo inaceptable, injusto, y contrario a los intereses de los pueblos del Perú que exista un gobierno y un Estado que ampare corporaciones transnacionales que lucran de la depredación del planeta y de la destrucción de los pueblos. Engatusar al pueblo con mentiras para ser elegido como presidente y luego gobernar para entregar nuestras riquezas naturales a los extranjeros tiene un nombre: Traición a la patria.
Han pasado ya muchos años desde la fundación de la organización madre de CONAIP, que fue la COPPIP, en el año de 1997, en ese primer Gran Congreso Nacional en el Cusco, luego vino el II Congreso en la Ciudad Universitaria de San Marcos en Lima, en el año 2002, donde tuvimos la nefasta presencia de la S
ra. Karp, que lejos de apoyarnos, dividió comprando a ciertos dirigentes que creyeron en sus cantos y sus cuentos de “sirenitay”; luego vino el III Congreso de Huamanga el 3, 4 y 5 de marzo del 2006, exitosamente realizado con la presencia de 600 delegados de todo el país, donde surge CONAIP. Pero somos concientes de las debilidades que en el año 2002 provocaron la traición artera que hasta hoy nos afecta, las componendas, negociaciones y divisionismo fomentado desde el gobierno por el toledismo confabulado con algunos dirigentes y organizaciones que terminan por liquidar la COPPIP. Lo cierto es que desde esa fecha hay organizaciones que disfrutan solitariamente de esas prebendas arteramente conseguidas y lo peor, que impiden una centralización del movimiento indígena para que podamos afrontar las tareas y responsabilidades de nuestros pueblos frente al Perú del tercer milenio.
Hacemos un llamado a la UNION de todas las vertientes hacia la centralización indígena, estando en la CONAIP dispuestos a
marchar a un PACTO DE UNIDAD, siendo esto impostergable, para con el ejemplo consolidar la patria peruana y conquistar nuestros objetivos históricos, frente a nuestros enemigos externos e internos.
Conforme a las Resoluciones del III Congreso Nacional de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Perú, realizado en Huamanga, en Marzo del 2006, CONVOCAMOS al IV Congreso Nacional de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, ha realizarse en la localidad de Andahuaylas el 20, 21 y 22 de Noviembre del presente. Invitamos a todas las organizaciones y hermanos originarios, quechuas, aymaras y amazónicos a participar activamente en defensa de nuestros derechos ancestrales, cultura, lengua y territorio y por un poder constituyente de todos los pueblos y nacionalidades para la plena soberanía del Perú.

Consejo de Organización del IV Congreso Nacional de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Perú.
Organizaciones Convocantes:


CONFEDERACIÓN DE LAS NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL PERÚ
CEN -CONAIP
H. Hugo Tacuri Huamaní,
Presidente Comisión Organizadora

FRENTE DE DEFENSA DE LOS INTERESES DE LA PROVINCIA DE ANDAHUAYLAS
Secretario de Juventudes.
Dalmiro Rivera Andia.

MOVIMIENTO JUVENIL REGIONAL “JOSE MARIA ARGUEDAS”
Secretaria de Economia
Marilu Gutierrez Ramirez

¡VIVA LA UNIÓN CENTRALIZADA DE LOS PUEBLOS
ANDINOS Y AMAZÓNICOS!
¡VIVA EL PODER CONSTITUYENTE DE LOS PUEBLOS!
¡VIVA EL NUEVO PACTO FUNDACIONAL DEL PERÚ!
“CONFEDERACIÓN DE LAS NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL PERÚ”
“CONAIP”

-Fundada* el 5 de diciembre de 1997 en el Cusco-
---------------------------------------------------------------------------------------

TEMARIO:

1. Situación nacional e informes de las delegaciones.
2. Situación internacional.

3. Coyuntura nacional:
- Decretos legislativos.
- Ley de aguas.
- Minería
- Masacre de Bagua.
- Problemática de la hoja de coca.
- Problemática del TLC.
- Seguridad de los pueblos frente a la violencia(CVR).
- Defensa de la soberanía nacional.
- La alternativa del FRENVIDAS.

Ejes temáticos generales:

1. Una gobernabilidad de consenso entre todas las Nacionalidades que habitan el Perú.
2. Un reordenamiento territorial basado en Sociedades Regionales
Autónomas (de los Pueblos y Nacionalidades del Perú).
3.
Realidad de la Juventud, Identidad y Cultura
4. El problema constitucional actual, hacia un nuevo poder Constituyente Plurinacional.
5.- Problemática del Estado Actual.

LUGAR:

Coliseo Nación Chanka de Andahuaylas- Apurimac
Informes:
Email. Hugotacuri@hotmail.com /
Celular : 066966764297
Email: chankaperu@hotmail.com
Lima, Septiembre del 2009

“CONFEDERACIÓN DE LAS NACIONALIDADES
INDÍGENAS DEL PERÚ”
“CONAIP”

-Fundada* el 5 de diciembre de 1997 en el Cusco-
---------------------------------------------------------------------------------------

Ayacucho, Septiembre del 2009.

OFICIO CIRCULAR Nº 001 -2009-Comision Organizadora IVCNPIP/P

Señor:

CIUDAD.

Asunto: Invitación a IV Congreso Nacional de Pueblos y
Nacionalidades Indígenas del Perú.

Tengo el agrado de dirigirme a usted, para saludarle cordialmente e informarle que en cumplimiento de las Resoluciones del III Congreso Nacional de Pueblos y Na
cionalidades Indígenas del Perú, realizado en la ciudad de Huamanga, en el mes de marzo del 2006, asimismo habiéndose aprobado en el I Foro Regional de Autoridades Comunales de Apurímac, el 21 de Julio del presente año, de realizarse en la ciudad de Andahuaylas-Apurímac, tenemos el honor de invitarle al “IV Congreso Nacional de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Perú” a realizarse en la ciudad de Andahuaylas los días 20, 21 y 22 de Noviembre del 2009.

En este histórico evento que, coincide con una fecha importante para las comunidades campesinas e indígenas del Perú, es de suma importancia reunirnos para tomar acuerdos que nos permitan consolidar la unidad de nuestras naciones autóctonas y diseñar las estrategias para enfrentar las embestidas que vienen organizando las empresas extranjeras, con el apoyo traidor del gobierno peruano, con la finalidad de apoderarse los vastos recursos naturale
s ubicados en los andes y la amazonía peruana. Por ello, es de suma urgencia reunirnos para diseñar una respuesta contundente y coherente a la agresión externa, que pretende repetir el robo con masacre de los años 1532.
Los organizadores han previsto el alojamiento y alimentación de los presentes en el congreso y cada organización correrá con los pasajes de sus delegados, ya que nuestra organización es auto financiada.


Seguro de su asistencia que contribuirá al éxito del evento y a la consolidación de las naciones autóctonas, nos suscribimos de usted.

Fraternalmente.

------------------------------------------------ --------------------------------------- ---------------------------------------------
HUGO TACURI HUAMANI

DALMIRO RIVERA ANDIA

Movimiento Juvenil Regional
CEN –CONAIP Secretario de Juventud del “José María Arguedas”
“Con
federación de Nacionalidades Frente de Defensa de los Intereses Secretaria de Economía Indigenas del Perú” de Andahuaylas Marilú Gutiérrez Ramírez



Informes:

mai:
hugotacuri@hotmail.com/

Celular: 083-983626050
Celular: 083-983741818
Celular: 066-966764297-

066-966654175



Presidente Comisión Organizadora




Presentación de las siguientes publicaciones:
1. Agua Re
vista de Cultura Andina, No. 4, en dos tomos, del CE-SCAF, Centro de Capacitación JM Arguedianos, Huancayo, perú 2009. Contiene 42 ensayos presentados como ponencias al VI Coloquio Internacional de Antropología y Literatura se presentaron en Huancayo Perú con autores de Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, Holanda, Italia, México, Perú.

2. Chungui. Historia, economía y cultura viva. Compilación de diversos trabajos relacionados a este distrito más golpeado por la violencia política y que sin embargo tiene potencialidades comunitarias para salir de esta crisis. Entre otros autores: Virgilio Galdo, Lorenzo Huertas, Edilberto Jiménez, Navarro del Aguila, Ruiz Fowler, Moner Lizana,
Julio García, Hugo Miranda, Reyna Paredes, ...
Comentaristas:
- Dr. Ranulfo Cavero Carrasco.
- Antrop. Juan Alberto López Alarcón
- Sr. Daniel Huamán (Alcalde distritos de Chungui),
- Facultad de Educación
Facultad de Ciencias Sociales de la UNSCH.
3 de diciembre 2009, hora. 6.00 p.m.
Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

Decnu Pi 61ag

June, 2009
Declaración Mesa de Comunicación iv Cumbre Continental Pueblos y Nacionalidades Indígenas Abya Yala - Puno - Perú
Gentileza: Blanca Cruz (México)

IV CUMBRE CONTINENTAL DE LOS PUEBLOS Y NACIONALIDADES

INDÍGENASDEL ABYA YALA

Puno,Perú

MESA DE COMUNICACIÓN

Declaración

A las hermanas y hermanos indígenas de todo el Abya Yala

A los gobiernos y organismos internacionales

A toda la sociedad

Las y los comunicadores de los diversos pueblos y nacionalidadesindígenas del Abya Yala, reunidos en Puno, Perú, a lasorillas del Lago sagra
do Titicaca, nos hemos encontrado parareflexionar sobre el ejercicio que hemos hecho de la comunicacióny sobre cómo queremos seguir caminando para acompañarla lucha de nuestros pueblos y comunidades.

Para ello, consideramos:

Que como comunicadores indígenas somos parte del movimiento ylucha de los pueblos y nacionalidades originarias del Abya Yalaporque somos parte de ellos.
Que es nuestro propósito caminar de la mano de las acciones yproyectos de nuestros pueblos ya que son el alimento de nuestrotrabajo de comunicación.
Que los esfuerzos de comunicación indígena avanzandispersos y resulta imprescindible reunirnos, conocernos, evaluar loque hemos hecho y articularnos.
Que como comunicadores estamos buscando unirnos para romper los cercosinfor
mativos en todo el continente y enfrentarnos a la concentracióny manipulación de la información por parte de losgrandes monopolios de comunicación.
Que nuestra tarea como comunicadores es desafiante. Asumimos nuestroreto: el de visibilizar lo que son nuestros pueblos, su caminar, sulucha y la recuperación de nuestras lenguas.
Que el derecho a la comunicación e información es underecho colectivo de los pueblos y nacionalidades indígenasexpresado en diversos instrumentos internacionales como lo son el Convenio 169 de la OIT, la Declaración Universal de las Naciones Unides sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Declaración y Plan de Acción de la Cumbre Mundial dela Sociedad de la Información.
Que el acceso a medios masivos y públicos, lo mismo que laadquisición, administración y apropiación demedios indígenas a nivel comunitario, regio
nal, nacional einternacional es un derecho que nos corresponde y, como parte denuestro ejercicio de autodeterminación colectiva, debemosejercerlo. Sonlos pueblos y nacionalidades originarias quienes deben hacer uso delos medios. La información y contenidos deben decidirse desdelos pueblos, desde nuestra identidad.
Creemos firmemente que la demanda por radios y televisoras, acceso a nuevastecnologías, acceso a espacios en medios masivos, a sistemasde telecomunicaciones, no es una demanda exclusiva de las y loscomunicadores, sino que debe venir desde los pueblos ynacionalidades.
Por ello pedimos a nuestras comunidades, organizaciones, pueblos ynacionalidades incluyan y hagan parte de sus demandas ypronunciamientos el derecho colectivo a la comunicación einformación, a la apropiación, adquisición yadministración de medios propio
s.
Consideramos estratégico que como comunidades, pueblos, nacionalidades ysus diversas organizaciones se incluya en los planes de accióna corto, mediano y largo plazo el área de la comunicacióncon todas sus temáticas: radio, televisión, nuevasTICs, conversión digital, prensa escrita, páginas web,telecentros, medios audiovisuales.

A partir de lo anterior, RESOLVEMOS:

Realizar el Encuentro Continental de Comunicación Indígena alcual desde ahora nos autoconvocamos para encontrarnos en el Cauca,Colombia, en fechas próximas, y definir con mayor precisiónnuestras propuestas y estrategias de articulacióninternacional.
Para ello acordamos conformar un Grupo de Trabajo impulsor de esteEncuentro de Comunicación integrado por la Confederaciónde Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), ConsejoRegional Indígena de Colombia (CRIC-ONIC) y Asociaciónde Medios de Comunicación Indígena de Colombia (AMCIC),Congreso Nacional de Comunicación Indígena (CNCI) deMéxico, Confederación Sindical Única deTrabajadores y Campesinos de Bolivia (CSUTCB
), ConfederaciónIndígena del Oriente de Bolivia (CIDOB), FederaciónNacional de Mujeres Campesinas e Indígenas Organizadas deBolivia “Batolina Sisa” (FNMCIOB “B.S.”), Consejo Nacional deAyllus y Markas del Qollasuyu (CONAMAQ), ConfederaciónNacional de Radios de los Pueblos Originarios de Bolivia (CNRPOB),Confederación Nacional Indígena de Venezuela (CONIVE),Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería(CONACAMI), Perú. Se propone una reunión preparatoriaen Quito, Ecuador en octubre de 2010, en el marco del X Festival deCine y Video Indígena.
Desde ahora convocamos para que a este encuentro continental decomunicación asistan no sólo comunicadores sino tambiéndirigentes, autoridades tradicionales, representantes de gobiernosoriginarios, y encargados de comunicación en lasorganizaciones indígenas, locales, regionales y continentales.
Este encuentro de comunicación indígena ya está caminando y por ello decidimos, como parte de los esfuerzos que desdeahora se dirigirán hacia su realización, ir ava
nzandopoco a poco en la articulación de nuestros esfuerzos locales yregionales a través de las siguientes acciones:
La realización de intercambios y pasantías entre las diferentes experiencias de comunicación del continente.
La colocación de radios comunitarias en todo el Abya Yala, apoyándonos en la experiencia que ya tenemos desde las radios indígenas existentes.
Llevar, impulsar y fortalecer los proyectos de comunicación comunitaria en las comunidades aisladas.
Buscar alianzas y convenios con universidades para la capacitación.
Hacer campañas de información que trabajen temas importantes para los pueblos de manera simultánea.
Avanzar en la conformación de un noticiero indígena continental que se retransmita en todas las radios.
Ir realizando un diagnóstico continental para ver en qué etapa van nuestros diferentes procesos de comunicación.
Conjuntar esfuerzos para la capacitación técnica y para la formación que debemos tener para saber informar a nuestros pueblos.
Avanzar en la construcción de una Red Continental de Comunicación Indígena que vaya de la mano de nuestras organizaciones y co
munidades indígenas, lo mismo que acompañando el proceso continental del movimiento indígena.
También proponemos inicialmente que los temas y contenidos por abordar enesta cumbre sean los siguientes:
Estrategias políticas para la demanda, ejercicio y promoción del derecho a la comunicación e información de los pueblos indígenas.
Estrategias económicas para el sostenimiento de los medios de comunicación comunitarios-indígenas-originarios.
Instrumentos internacionales que existen en torno al derecho a la comunicación e información de los pueblos indígenas y el fortalecimiento de su utilización conjunta.
Acceso a nuevas tecnologías de comunicación e información y la conversión digital.
Legislación en Radio, Televisión y Telecomunicaciones en el Abya Yala: revisión, comp
aración y articulación para respaldar las reformas necesarias.
Políticas de Comunicación: incidencia y construcción para resolver las necesidades de comunicación de nuestros pueblos y comunidades.
Invitamos desde ahora a todas las organizaciones, comunidades, medios decomunicación indígenas-originarios realicen reunionesprevias regionales y nacionales para llegar al Encuentro Continentalde Comunicación Indígena con propuestas elaboradas.
Debemos ver hacia adentro para poder ver hacia afuera. Por ello tambiénllamamos a fortalecer nuestros procesos de comunicación anivel interno de nuestros pueblos, comunidades y organizaciones através de laconformación de redes internas de colaboración y lainclusión de la comunicación como parte de los Planesde Acción, Planes de Vida o de lucha de nuestros pueblos,comunidades y organizaciones.
Todo esto proponemos y resolvemos porque vemos
que el entorno en el que seejerce el derecho a la comunicación e información estásiendo violentado, ignorado, no reconocido y escasamente reglamentadopor los gobiernos y marcos jurídicos nacionales.
DENUNCIAMOS que periodistas y medios indígenas están siendoatacados, amenazados, desaparecidos e incluso asesinados por eltrabajo de comunicación que realizan.
CONDENAMOS la represión, amenazas, hostigamiento, desmantelamientos, desaparición forzada, agresiones y violencia institucionalpresupuestal y orgánica hacia nuestros medios de comunicacióny hacia las y los comunicadores indígenas de todo el AbyaYala.
EXIGIMOS un alto a estas agresiones y violencia por parte de gobiernos ygrupos paramilitares hacia los medios de comunicaciónindígena.
DEMANDAMOS que se generen las políticas, programas y presupuestosnecesarios para que el ejercicio del derecho a la comunicacióne información de los pueblos indígenas sea viable. Losgobiernos están obligados a permitir la instalación,apertura, equipamiento y sostenimiento de radios indígenas ymedios de comunicación propios de los p
ueblos indígenas.

DEMANDAMOS a las Organización de las Naciones Unidas, entre ellos alForo Permanente para las Cuestiones Indígenas, al Mecanismo deExpertos Indígenas del Consejo de Derechos Humanos, al RelatorEspecial para los Pueblos Indígenas, a los relatores deProtección a los Periodistas y del Derecho a la Información,exijan a los Estados garantizar el derecho a la información ycomunicación de los pueblos indígenas y la proteccióna los periodistas.

EXHORTAMOS a estos organismos para que en los informes de verificación delos derechos de los pueblos indígenas se incluya un capítuloespecífico sobre el respeto al derecho a la comunicacióne información.

ASUMIMOS el compromiso de impulsar la Minga Glo
bal en Defensa de la MadreTierra en octubre de 2009 y pedimos incluir en la plataforma de estaminga la exigencia del derecho a la comunicación e informaciónde los pueblos indígenas.

La comunicación es la columna vertebral de la humanidad. Éstaha sido ejercida desde que nuestros pueblos comenzaron a caminar enla Madre Tierra. Estamos llamados a recuperar la palabra propia, adescolonizarla, a retomar la tarea de caminar la palabra juntos,unidos en nuestra diversidad, y a comunicar desde la visión denuestros pueblos construyendo medios de comunicación queexpresen realmente lo que somos.

Jallalla IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Originarias del Abya Yala.

Jallalla comunicadoras y comunicadores del Abya Yala.

Dada en Puno, Perú, 31 de mayo de 2009


INFORMACIÓN RELACIONADA

1 June, 2009 / Declaración de la IVCumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala / Con planteamientos como el de la reconstrucción de las naciones que aún se reconocen plurinacionales y que los sistemas económicos capitalistas estatales están llevando a la humanidad a la muerte, concluyó este domingo en Puno, Perú, la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala./ En la lectura de la declaración
de este evento indígena se resaltó la defensa del buen vivir y la soberanía alimentaria de los países, entre otros puntos. Fue aprobada por los 6 mil personas asistentes./ leer mas aquí.»»


01-06-2009 - Declaración Mesa de Comunicación iv Cumbre Continental Pueblos y Nacionalidades Indígenas Abya Yala - Puno – Perú / Leer Más:

01 May, 2009 / Plenarias Cumbre de los niños, La Unidad del Espíritu ante el Opresor / Las niñas y niños de los pueblos Andino-Amazonico con el espíritu aún no contaminado por racionalizaciones efectivistas, sino mas bien desplegando el espíritu multicolor de las Naciones Originarias de Abya Yala, nos dan una lección un visión clara y profunda sobre la nuestra realidad.../ leer mas aquí.»»


30-05-2009 - Carta del Presidente de Bolivia Evo Morales a la IV Cumbre Continental de Pueblos Indígenas del Abya Yala - Puno, Perú / Leer Más:

30-05-2009 - Nota sobre II encuentro continetal de Jóvenes indigenas del Abya Yala / Leer Más:
http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2312

30 May, 2009 / Carta Abierta a los Participantes de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala / "Nos recordamos del camino trazado en la cumbre anterior realizada en Guatemala: “De la Resistencia al Poder”; Y la señalada en la actual de Puno “P
or estados Plurinacionales y Buen Vivir”. Grandes conceptos que marcan nuestros caminos, sin embargo, se hace indispensable ponernos en alerta concreta ante la difícil realidad que se está viviendo, particularmente ante la violencia estatal en medio de la crisis capitalista de las corporaciones económicas y sus coletazos neoliberalista, como la negación de Derechos a los Pueblos Indígenas que pretenden hacer Gobiernos sometidos y corruptos a este modelo".../ leer mas aquí.»»

May, 2009 / Movimientos Indígenas y socioambientales promueven la creación de un Tribunal de Justicia Climática/ En el marco de la IV Cumbre del movimiento Indigena del Abya Yala, Continente Sur America, el objetivo es generar una institucionalidad que permita sancionar moralmente a transnacionales extractoras de recursos que afecten a pueblos indígenas... / leer mas aquí.»»


28 May, 2009 / Previo a la Cumbre de Pueblos: Inaguración de la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas del Abya Yala / Ayer se dio por inagurada la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas, reunión que se presenta como antesala a la IV Cumbre de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala. / El día no pudo finalizar sin Jallalla mujeres indígenas, ¡JALLALLA!. Marrichiweu mujeres indígenas, ¡MARRICHIWEU!, Kausachun mujeres indígenas, ¡KAUSACHUN! / leer mas aquí.»»



Convenio 169 de la OIT.
169





Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
1 Drips_es Onu





CMSI, documentos finales, diciembre de 2005.
Booklet s

No hay comentarios:

East Elmhurst, New York, United States

Seguidores