NOTA BENE:

Revista Internacional del Colegio Profesional de Antropólogos de Lima. Sede: New York.


jueves, 24 de diciembre de 2009

¡¡FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO 2010!!



La revista Tutaykiri hace llegar un gran saludo a nuestros lectores por estas fiestas.
Tutaykiri desea que estas fiestas sean motivo de alegria y felicidad.
Que todo aquello que han deseado se cumpla.
Que estas fiestas les traigan lo mejor que pueda ofrecerles la vida.
Tutaikiri les hace recordar que nada es mejor que gozar la vida... mientras se vive plenamente.
Tutaykiri les hace recordar que nada es mejor que gozar de aquello que significa un futuro lleno de ofrecimientos postivios para los tiempos venideros.
¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO 2010!!!



Este saludo por las fiestas, que están llegando a pasos agigantados, va dirigido a todos mis amigos… incluso va dirigido a aquellos que aún no saben que son mis amigos. Va dirigido a mis amigos, porque todos mis amigos tienen el corazón grande…
Qué en este Año Nuevo, que está por comenzar, s ...e cumplan sus deseos mejores y más hermosos -que siempre lo han de ser en cada uno de ustedes- para que puedan vivir inmejorablemente bien...
Este año que viene, nos ha de traer lo que tanto deseamos… si es que lo deseamos con la fuerza interior suficiente como para hacerlo realidad.
Qué en este Año Nuevo, que está ya en nuestra puerta, todo aquello que les haya salido mal -si algo les hubiera salido mal-, se componga y sea, este año del 10, un año de perfección inusitada... que sea un año lleno de aquella perfección que siempre buscamos.
Buscar la perfección, no es buscar lo perfecto, sino sentirse bien con lo que uno ha podido tener, si ha desplegado el mejor de sus esfuerzos buscando lo que pensaba no poder obtener y lo ha obtenido o si no lo ha obtenido pero siguiese aún en la lucha.
Buscar la perfección, repetimos, es sentirse bien con lo que uno desea, y con lo que uno lucha obtener, así consideremos que no lo hemos obtenido aún porque la dificultad parecía ser más grande que nuestra capacidad de lucha.
A pesar de esas dificultades, a pesar de todo eso, no depusimos nuestros anhelos y seguimos luchando, incluso cuando el resto no comprendía nuestra lucha ni comprendía, incluso, la manera en que llevábamos adelante esa lucha.
Qué siempre, amigos míos, estén contentos y qué sus risas anieguen de alegría sus vidas y la vida de quienes están a tu lado.
Qué siempre la alegría niegue toda tristeza, que pueda querer echar por tierra sus sueños más sentidos, sus sueños más hermosos.
Un gran abrazo para todos ustedes amigos míos, siempre un gran abrazo...
¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO 2010!!!

El director.



Insertamos, en esta ocasión, el saludo personal -que va más allá de lo personal- que nos ha hecho llegar -desde México-nuestro querido colega Ricardo Melgar Bao, quien nos habla del significado y la historia de la Navidad en el Perú.



Recordado Walter:
Estamos en vísperas de la navidad, a medio día de celebrarla por lo que me apresuro a remitirte mis mejores deseos decembrinos para tí y toda la familia. Habiendo salido de mi crisis de salud, hay aliento para volver a escribir y algo más.



En la Lima en que nací recuerdo que la navidad coincidía con el buen clima, en cierto modo era el preludio veraniego. En diciembre, agradecíamos que hubiesen quedado atrás los fríos y sus ondas húmedas que calaban nuestros huesos y nuestros ánimos. Sin lugar a dudas, la navidad nuestra es doblemente cálida, sumando afectos y buen clima. ¡qué distintos tonos climáticos a los del país en que residimos!



Y en ese contexto, -sigo evocando- mientras que nuestros nacimientos reproducían a la sagrada familia y un pesebre en zona desértica, el árbol de navidad nos remitía a una coreografía invernal muy europea, nieve incluida. Gradualmente, en las últimas décadas se han realizado ensayos muy artísticos y otros no tanto, de nativizar sus referentes naturales, andinizarlos. En México este proceso es más antiguo, según pude observar el año pasado en una excepcional muestra de nacimientos en el Palacio Banamex de la ciudad de México. Parte de la muestra refería otros países, incluyendo el nuestro con una exhibición de lujo.



Me gustaría saber en qué momento apareció el árbol de navidad en la Lima de antaño, lo que si está documentado es que los nacimientos llegaron con Francisco Pizarro en 1535 . Y fueron los franciscanos, los más entusiastas constructores de nacimientos, con la colaboración de los indígenas conversos. De esas fechas data la práctica sembrar de trigo en pequeños recipientes y preparar la chicha conocida como "orines del niño Dios", según Ricardo Palma. Algunos atribuyen esta tradiciòn a la orden Betlemita, muy americana por cierto. Pero la navidad limeña nos suscita otras imágenes, la del Papá Nöel, de factura muy norteamericana. Las revistas Life y Selecciones, iniciada la Segunda Guerra Mundial popularizaron su imagen en Lima y otras ciudades y países de América Latina. Fue en el curso del año 1951 en que el gordito bonachón ingresó a mi casa acompañado de luces de bengala, dejándonos estupefactos con su imagen, más que con los regalos.



Pero la navidad es algo más que íconos. Reafirmaba y reafirma a través de los niños, sus mejores deseos y promesas familiares, regalos aparte. La navidad era y sigue siendo un buen motivo de raíces muy cristianas para convocar ritualmente a las familias dispersas, o a las que comparten la misma casa, o a los amigos que andan en soledad, independientemente de sus creencias. Circular entre sí dones, afectos, promesas y deseos es una tradición cultural digna de cultivar.



Van para tí y los tuyos mis sinceros afectos y mis dos manos.
Ricardo.




NOTA DEL DIRECTOR: Lamentablemente, problemas con el servidor nos impiden subir todas las canciones navideñas peruanas que hubieramos querido para esta ocasion, por lo cual tenemos que contentarnos con escuchar algunas de aquellas canciones que todos conocemos y que son también adecuadas para el momento.








No hay comentarios.:

East Elmhurst, New York, United States

Seguidores