NOTA BENE:

Revista Internacional del Colegio Profesional de Antropólogos de Lima. Sede: New York.


domingo, 21 de noviembre de 2010

Fedor Dostoievski: 100 años... la antropologia en su obra.


"Constanza Giménez, la experta traductora de Dostoievski. Filosofía, novela y experiencia religiosa, en su prólogo llama al novelista "un gigante de la antropología", llevándolo -con Pareyson- más allá de la mera calificación convencional de "gran psicólogo". Se sobreentiende que habla de la antropología filosófica, a propósito de sus magnas novelas centradas en el destino trágico del hombre, en los abismos del bien y del mal, y en sus posibilidades de redención. Berdiaev llega a decir que "la filosofía ha enseñado poco a Dostoievski, pero ésta tiene mucho que aprender de él". Y Pareyson lo sitúa en las cumbres del filosofar contemporáneo." (Ignacio Valente).






Hoy se cumplen 100 años de la muerte del escritor ruso León Tolstói

Entre las obras más recordadas del autor están “La guerra y la paz” y “Ana Karenina”, ambas escritas en los años 1869 y 1877

Sábado 20 de noviembre de 2010 - 02:25 pm 2 comentarios
Imagen
(Internet)

(Agencias). El recordado escritor de “Guerra y Paz” y “Ana Karenina” cumple hoy 100 años de fallecido. Liev Nikoláievich (verdadero nombre del autor), conde de Tolstói, murió en la estación de Astápovo (Rusia) a la edad de 82 años.

“Viendo sus escritos filosóficos y religiosos, yo diría que hoy le meterían en grandes problemas debido a nuestras leyes sobre el extremismo en Rusia”, afirma el escritor y director de teatro Mijaíl Ugárov.

Tolstói tuvo un profundo pensamiento social y moral, además de ser considerado como uno de los más eminentes autores de la narrativa realista de todos los tiempos.

VIDA Y OBRAS CUMBRES
Hijo de un terrateniente, Tolstói se crió en la propiedad agrícola de su familia (al sur de Moscú). Con solo 16 años ingresa a la Universidad Kazan donde estudió lenguas y leyes.

El autor ruso estuvo siempre influido por los escritos filosóficos del francés Jean Jacques Rousseau, quien incluso lo inspiró a dejar sus estudios en 1847.

Ya en 1863, “Los cosacos” se convertiría en un de las mejores novelas cortas de su época, pues en ella describe la convivencia que tuvo con esta comunidad considerada como primitiva, democrática y liberal.

Después de muchos años de reconocimiento y enfrentamientos, Tolstói escribe dos obras que marcarían todo el rumbo de su historia como escritor: “Guerra y Paz (1869) y Ana Karenina (1877).

“Le encantaba ser interactivo y le fascinaban las tecnologías. Llegó a usar para escribir incluso un prototipo de una estilográfica”, dijo el escritor ruso Pavel Basinski al recordar los escritos de Tolstói.

SUS ÚLTIMOS DÍAS
Tolstói murió el 7 de noviembre de 1910 según el calendario juliano, por el que entonces se regía Rusia, día que corresponde al 20 de noviembre del actual calendario gregoriano, adoptado después de la Revolución bolchevique, en 1917.
Entre otras obras del autor ruso podemos encontrar a “Infancia” (1852), “Adolescencia” (1854), “Sebastopol” (1856) y “Juventud” (1856).

http://elcomercio.pe/mundo/671953/noticia-hoy-se-cumplen-100-anos-muerte-escritor-ruso-leon-tolstoi



http://www.scribd.com/full/43500181?access_key=key-uhkzbfyn4faunyvfc9f

FEDOR DOSTOIEVSKI, biografias


http://www.scribd.com/full/43494028?access_key=key-qabtah1vak15xiwe3ip

FEDOR DOSTOIEVSKI, Filosofía, novela y experiencia religiosa


http://www.scribd.com/full/43494036?access_key=key-mon85o7o6mv3lp75uth

Dostoievski y La Casa de Los Muertos...

No hay comentarios.:

East Elmhurst, New York, United States

Seguidores

Archivo del Blog