NOTA BENE:

Tutaykiri fue Revista del Colegio Profesional de Antropólogos de Lima entre los años 2009 y 2011, siendo su Director Walter Saavedra.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Lewis Henry Morgan, aniversario de su nacimiento






El 18 de noviembre de 1818 nace el llamado "fundador de la antropología social", Lewis Henry Morgan.

Envío: Antropología, Universidad Central de Venezuela (UCV).






Lewis henry Morgan (1818-1881)

Nació en una granja al norte de Nueva York, cercana al lago Finger lake (lago en forma de dedos) la zona estaba habitada por varias tribus de aborígenes americanos, principalmente los Iroqueses, con los cuales Morgan según numeroso biógrafos jugo desde niño.
Se tituló a los 24 años de abogado, profesión que ejerció en la ciudad de Rochester cercano al lugar donde nació, perteneció a un grupo literario llamado El Nudo Gordiano donde conoció a Ely S. Parker “ este hombre, con quien estableció desde el principio una amistad entrañable, iba a trasformar su vida. Parker indio Iroqués e hijo del jefe del clan tonawanda de la tribu Séneca, sembró en Morgan una gran inquietud por conocer la cultura de la que formaba parte […] lejos de encontrarse ante un grupo de “salvajes” […] Morgan pudo apreciar que eran individuos muy dignos y apegados a sus tradiciones, rituales y costumbres, que no obstante su aislamiento, eran perfectamente capaces de bastarse a sí mismos.
[…] Parker llegó un día a visitar a su amigo solicitando ayuda para defender a dos de las tribus a las que el conocía, la Séneca y Tonawanda, que estaban en pleito con una compañía que vendía terrenos y que desde hace años luchaba con ellos para arrebatarles, mediante la estafa, una gran porción de su territorio. Morgan, en conjunto con Parker llevo el caso ante el mismo congreso donde lograron ganar la pelea.”*, En agradecimiento fue adoptado por las tribu que le dio el nombre de Ta-ya-da-o-whu-kuh (puente entre dos pueblos) desde entonces Morgan comenzó a conocer en mayor profundidad estas culturas y las describió, poniendo mucha atención en sus relaciones de parentesco.
Como un buen hombre de su tiempo el evolucionismo jugaba un importantísimo papel en el imaginario y Morgan fue el antropólogo de su época que mejor esquema hizo sobre la evolución social, “sostenía que todas las culturas históricas habían recorrido la misma secuencia de estadios, debido principalmente al proceso de invención independiente. Proponía un esquema de 7 estadios de desarrollo histórico:

1) Salvajismo inferior – recogida de frutos silvestres
2) Salvajismo medio – captura de pescado, origen del lenguaje, uso del fuego.
3) Salvajismo superior – utilización del arco y las flechas.
4) Barbarie inferior – invención de la cerámica.
5) Barbarie media – domesticación de las plantas y animales en el viejo mundo; cultivo de regadío en el mundo.
6) Barbarie superior – utilización de armas e instrumentos de metal.
7) Civilización – invención de la escritura.

La creencia de Morgan de que su propia civilización representaba los mas altos logros culturales […] ligaba esta superioridad de las sociedades primitivas a la inexistencia en ellas de propiedad privada de los recursos fundamentales, y creía en la posibilidad de alcanzar un estadio de civilización aun mas alto cuando la propiedad colectiva de dichos recursos quedara establecida.**

Obras:
- The League of the Iriquois (Liga de los Iroqueses, 1851).
- Systems of Consanguinity and Affinity of the Human Family (Sistemas de consanguinidad y afinidad de la familia humana, 1864).
- Ancient Society of Research in the Lines of Human Progress from Savagery through Barbarium to Civilization

Fuentes:
- Glantz, S. El hombre de su tiempo,1988,Pangea, México*
- Bohannan/ Glazer. Lecturas, 1993, McGraw-hill, México
- Rossi/O´higgins. Teoría de la cultura y métodos antropológicos, 1981, Anagrama, España.**
http://elantropologoysusobras.blogspot.com/2009/04/lewis-henry-morgan.html

No hay comentarios:

East Elmhurst, New York, United States

Seguidores

Archivo del blog