NOTA BENE:

Revista Internacional del Colegio Profesional de Antropólogos de Lima. Sede: New York.


miércoles, 29 de abril de 2009

Un Mirador Andino de la Revolución Mexicana

Recordado Walter :
Te mando el texto que alude al juego de espejos entre el México de Lázaro Cárdenas y la Bolivia de tiempos de Villarroel, y por ende al primer congreso indígena boliviano de 1945, liderado por Francisco Chinapa Ramos más conocido como Rumisonqo (corazón de piedra). Viene a cuento considerando la actual coyuntura boliviana, compleja y que borrará sus fronteras.
El desencuentro entre la izquierda y el movimiento indígena fue fatal al filo de concluir la segunda guerra mundial. Lo peor de todo es que impactó negativamente en el curso de la revolución boliviana del 52, sus líderes se asustaron con el fantasma del poder de los "comunarios". Los líderes del 52, optaron por promover la fractura de las comunidades vía la parcelación de sus tierras, claro bajo la coartada de la dotación brindada a los jornaleros, pongos y yanaconas de las haciendas. La parcelación devino en receta para todo el campo.
Y el asunto no es menor considerando que varios cuadros políticos de las izquierdas sudamericanas participaron en la Revolución boliviana, asumiendo con distintas posiciones, sacaron lecciones de la misma y las pusieron en la agenda campesina y minera de los años 53 en adelante. No es díficil advertir la conmoción que causó en el Perú de esos años, claro, si hacemos memoria, o pedimos memoria a los que todavía viven, o simple y llanamente nos ponemos a investigar.
Estoy siguiendo atento las noticias de Bolivia, está en el ojo del huracán y su desenlace tendrá hondas repercusiones en los países sudamericanos, particularmente andinos. El asunto mapuche no será insensible al curso boliviano. Te rogaría que me digas tus impresiones, cada vez que puedas.
Recibe un cálido y solidario saludo desde Cuernavaca.

Ricardo Melgar
P.D. No te olvides de abrir el archivo adjunto.


Dr.Ricardo Melgar Bao
melgarr@gmail.com
Área de Antropología Social
Centro INAH
MorelosMatamoros 14, Colonia Acapatzingo,
Cuernavaca, Morelos, México. 62440.
Teléfax (0052 777) 312 31 08

Melgar Bolivia 1943-1946















Publish at Scribd or explore others: Arts & Architecture Research mexico bolivia

No hay comentarios.:

East Elmhurst, New York, United States

Seguidores