UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
FACULTAD DE HUMANIDADES
FACULTAD DE HUMANIDADES
JOSÉ FAUSTINO QUEREVALÚ MIÑÁN
TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL DE LICENCIADO
EN ANTROPOLOGÍA
EN ANTROPOLOGÍA
ASESOR DR. MARTÉ EULOGIO SÁNCHEZ VILLAGÓMEZ
LIMA, 2016
LIMA, 2016
Parte primera
A la memoria de mi abuelo, Fausto: un buen
hombre y pescador.
Agradecimientos
En el momento que consolidé cada una de las ideas que
inquietaba mi mente me di cuenta que había culminado de redactar la tesis. Pero
no podía cerrar este proyecto sin antes agradecer a cada una de las personas
que me acompañaron en este largo proceso, sin su apoyo incondicional no lo
hubiese conseguido. Me es grato conmemorarlos porque me hicieron comprender que
el ser humano es un ser social, que
necesita de los demás para lograr todos los objetivos que se traza en la vida.
Este proyecto académico ha tenido diferentes etapas,
que dieron como resultado un producto final con grandes proyecciones a futuro y
muchas satisfacciones personales. Por ello es necesario remontarse a la etapa
inicial, donde tomé la decisión de estudiar antropología, para agradecer
eternamente a mi familia por toda la ayuda moral y económica que me brindaron
para tener una oportunidad educativa en un contexto lleno de limitaciones. Esto
me llevó a consolidar paulatinamente un compromiso que honrara todo el
sacrificio que acarrea alcanzar el grado de licenciado en Antropología,
mediante la modalidad de tesis.
Un agradecimiento especial a mis abuelos paternos y
maternos: Fausto Querevalú Periche, (Q.E.P.D) Luisa Lama Marchán (Q.E.P.D), Víctor Miñán Nieves (Q.E.P.D) y
Delfina Zapata Fiestas (Q.E.P.D), por haberme brindado a mis padres. A mi padre
Faustino Querevalú Lama por nunca dudo ni vacilo en creer en los sueños de su
hijo, por enseñarme que siempre debo confiar en mis capacidades a pesar del que
el resto opine todo lo contrario. A mi madre Soledad Miñán por forjarme una
personalidad con capacidad de respuesta para afrontar las adversidades de la
vida cotidiana y académica. A mis hermanos: Martín, Shirley y Carla por
aprender de sus errores y virtudes. A mi tío José F. Querevalú Lama por ser el
ejemplo de perseverancia y sacrifico de mi padre y del mío.
En Lima, a mi familia Ramos Querevalú: a la tía Amalia
por su infinita ternura que alivia cualquier pena del alma, y a su vez por
impregnar en cada una de sus palabras lo valioso que es la familia. A mi tío
Miguel Ramos porque en cada plática que entabla me deslumbraba con su capacidad
de análisis, motivándome a ser más consciente de la realidad que estudiaba. A
mis primos: Frescia, Myriam, Fanny (Q.E.P.D), Juan Miguel y Marlon por ser un
ejemplo de superación y unión familiar ante cualquier adversidad de la vida. A
Lourdes G. Varela Marquezado por ser el haz de luz y de amor que todo ser
humano debe tener a su lado para no claudicar en sus sueños y anhelos del día a
día.
En la época universitaria es necesario agradecer de
cada uno de los profesores que siempre aportaron en mi formación antropológica,
que ha servido en mi corta vida académica y profesional. A Marté Sánchez Villagómez
por darme la oportunidad de aprender los quehaceres antropológicos, desde el
trabajo de campo, en los primeros años universitarios. A Walter Saavedra Lobato
por siempre impregnar esa curiosidad académica que es indispensable en las
ciencias sociales. A Fernando Cáceres Ríos por hacerte entender que si agudizas
tu mente podrás descubrir grandes cosas, además por compartirme sus valiosos
libros en el momento preciso. A Edilberto Huertas por proporcionarme el libro
de Arrieros y conocer el desarrollo
de un sistema cultural en la economía. A Héctor Núñez Núñez (Q.E.P.D) por
facilitar las diversas lecturas teóricas que enriquecieron la perspectiva
académica.
Mike Benites Cerón por insistir que hay que alcanzar
sus metas, sin importar el tiempo. A Javier A. Ávila Molero por creer y valorar
los proyectos personales de sus alumnos, que aunque parezcan descabellados siempre
aportarán algo. A Víctor Paredes Castro por recomendarme la lectura de Hugo Valenzuela e insertarme en el tema
que hoy me apasiona.
En la etapa de tesis agradecer a mi asesor Marté
Sánchez V. por facilitarme de manera acertada las orientaciones académicas que
eran necesarias para consolidar el trabajo final. Al profesor Jorge Runciman
por mostrarme su excelente metodología en la corrección de estilo, basada en
sencillez y claridad.
Antes de culminar estos agradecimientos, quiero hacer
un paréntesis, para dedicar unas palabras especiales a la memoria de Héctor
Elías Núñez Núñez (1973-2016) por su sensible fallecimiento, que ha dejado un
gran vacío no solo a su familia, sino a la comunidad Villarrealina de la facultad
de Humanidades, especialmente en sus alumnos. Alumnos que consideramos que fue
uno de los pocos docentes principales
que educo, a varias generaciones de antropólogos y no antropólogos, de manera
honorable, a pesar de las dificultades que afrontaba diariamente, supo sobrellevarlas
significativamente para cumplir su objetivo principal: enseñar a cada alumno o persona que intentaba
comprender la ciencia antropológica. Por ello, solo me resta decir gracias por
todo lo valioso que brindaste en tan corto tiempo, descansa en paz maestro, tus
enseñanzas transcenderán en tiempo y espacio.
Finalmente un gran agradecimiento eterno a cada uno de
los pescadores que me brindaron un poco de su tiempo y paciencia para enseñarme
una parte de su vasto conocimiento pesquero. Asimismo por recordarme
diariamente que estaba en casa junto a la familia.
En especial a los hombres de mar y viento como: Gregorio Eche Yenque
(Goyo), Alberto Antón Querevalú (Albertico), César Eche Ruiz (Pelusa), Raúl
Eche Ruiz (Kuky), Cosme Eche Panta (El Pato), Vicente Eche Panta, Faustino Eche
Panta (La Bacha), Carlos Eche Periche (Calin), Tulio y Jorge Chapilliquén Bayona,
Guadalupe Bancayán Rumiche, Daniel Bancayán Eche, José Eche Querevalú
(Pajarito), José Chapilliquén Bayona (Q.E.P.D), Marcelino y Juan Eche Ramírez,
Félix Querevalú Periche.
Introducción
La presente tesis de investigación tiene como
tema de estudio la producción pesquera artesanal de los pescadores lobiteños,
del barrio Primavera, distrito de Lobitos, provincia de Talara, departamento de
Piura.
La historia del distrito de Lobitos está
conformada por una serie de acontecimientos transcendentales que han definido
las etapas históricas de su formación social. En una primera etapa (1910 –
1960) Lobitos fue un campamento petrolero, administrado por la petrolera
inglesa Oilfields Limited, que posteriormente cambia
de razón social a Petrolera Lobitos. En una segunda etapa (1970 – 1990) Lobitos
deja de ser un campamento petrolero y pasa a ser una zona militar ocupada por
la Octava División del Ejército Peruano. En una tercera etapa (2000 –
actualidad) Lobitos recupera su autonomía y se convierte en un distrito abierto
habitado por una población de 1,589 habitantes[1],
que se encuentran distribuidos en los sectores del nuevo y antiguo Lobitos.
El nuevo Lobitos, es una
zona ocupada por hoteles, instituciones públicas (Municipalidad Distrital,
colegios, Gobernación) y por pequeño número de familias de pescadores.
En el antiguo Lobitos, que aún
mantiene el diseño del campamento petrolero, existen tres barrios: el barrio
Bellavista, donde viven familias ligadas al ejército peruano y algunas otras
familias de pescadores que arriendan las casas a militares; el barrio Centro,
donde viven 3 a 4 familias, aproximadamente, dedicadas al alquiler de viviendas
para hospedaje de turistas extranjeros; y el barrio Primavera que es habitado en su totalidad por pescadores
artesanales y sus familias.
El barrio Primavera
concentra la mayor población del distrito y está organizado en nueve manzanas
que albergan aproximadamente a 100 familias, equivalente a unos 350 pobladores,
de los cuales de 150 habitantes se dedican a la pesca artesanal,
sin embargo no todos laboran durante todo el año porque se dedican a otras
actividades que les brindan mayores ingresos. Relegando a la pesca como
actividad secundaria.
De los 150
pescadores, sólo 49 de ellos son patrones-dueños de sus embarcaciones, los
otros 101 son tripulantes. Lobitos cuenta con una flota total de 49
embarcaciones, pero sólo 45 de ellas están operativas, las 4 restantes están
inoperativas en tierra por falta de mantenimiento u otras razones. Sin embargo,
de las 45 operativas, solamente 30 trabajan con regularidad durante todo el
año, las otras 15 lo hacen de manera esporádica, ya que sus propietarios se
dedican a otras actividades, manteniéndolas en sus orinques[2]
sin actividad.
Los pescadores
de estas 30 embarcaciones venden sus productos a un grupo de 6 comerciantes,
cinco de estos comerciantes trabajan con un grupo de 5 pescadores que son sus
familiares, el sexto comerciante al no ser de la localidad trabaja con un grupo
de 5 de pescadores que no son sus familiares. El muelle es un espacio
importante donde no sólo sirve para el embarque y desembarque de los
pescadores, sino como un pequeño mercado donde se realiza la comercialización
del producto entre ambos agentes
económicos.
Ante este contexto se plantea el problema de investigación mediante dos preguntas:
1) Pregunta general: ¿Cómo organizan su sistema de producción pesquera artesanal
los pescadores lobiteños? ; 2) Pregunta específica: ¿Qué factores y relaciones
internas intervienen en la producción pesquera artesanal en Lobitos?
El objetivo general del estudio fue describir
el sistema de producción (producción, distribución, y consumo) de los
pescadores lobiteños; asimismo, en el objetivo específico buscó analizar los
factores y relaciones internas que conforman la producción pesquera de Lobitos.
La
hipótesis general establece que el proceso de producción está conformado por
los factores de producción, relaciones de producción y la productividad. El
proceso de distribución se divide en dos formas: una no ligada al mercado y la
otra ligada al mercado. El proceso de consumo se divide por las unidades de
consumo de la familia y el mercado.
La
hipótesis especifica señala que la producción pesquera de Lobitos está
compuesta por tres factores de producción y cuatro relaciones de producción.[3]
El interés del estudio se fundamentó en
identificar el conocimiento cultural y las relaciones sociales que poseen los
pescadores lobiteños para desarrollar la actividad pesquera. Conocimiento
ancestral que proviene de antiguos pescadores sechuranos[4],
y que es transmitido de generación en generación, de padres a hijos, mediante
la práctica diaria del oficio.
El marco referencial de estudios de caso sobre comunidades
pesqueras, a nivel internacional y nacional, han servido para contrastar,
complementar u oponer ideas del caso de Lobitos. Estos estudios se han enfocado
fundamentalmente bajo tres ejes temáticos:
1)
el proceso de inserción del capitalismo en sociedades tradicionales con una
economía de subsistencia; 2) los cambios sociales y culturales que ha producido
la economía de mercado en dichas sociedades y su medio ambiente; y 3) el proceso
de aprendizaje del oficio.
La investigación, con la finalidad de cumplir
con los objetivos: general y específico, se ha recurrido a las siguientes
teorías: 1) marxismo estructural de Maurice Godelier y 2) teoría de la práctica
de Pierre Bourdieu, para que conformen el marco teórico. El primer enfoque
teórico es valioso porque analiza una serie de estudios sobre el tema de modos
de producción material en sociedades precapitalista.
Maurice Godelier define
que el modo de producción como un sistema articulado por una base económica,
una estructura jurídica – política y una estructura ideológica. Asimismo es un
acto doble porque está sometida a las normas técnicas de una relación
determinada de los hombres con la naturaleza, y por las normas sociales que
rigen las relaciones de los hombres entre sí en el uso de los factores de
producción.
Cada
modo de producción cuenta con tres estructuras: a) una estructura de producción
que combina los factores de producción (el trabajo, objetos de trabajo y medios
de trabajo) relaciones de producción y la productividad; b) una estructura de
distribución donde se dan las formas de apropiación y el uso de las condiciones
de la producción y su resultado (dinero y producto social); c) la estructura de
consumo donde las unidades de consumo determinan la forma de repartir el
producto final.
Asimismo
el segundo enfoque es necesario porque en el estudio de caso se identifican
otras relaciones de producción que son parte de la producción local. Según Pierre
Bourdieu, los agentes participantes establecen relaciones de fuerza para
controlar el campo económico. Estos se enfrentan mediante con conjunto de
capitales, el agente con mayor capital dominara a los otros agentes, con menos
capital, y lograra sus intereses. Como por ejemplo: comprar el producto a bajo
precio y garantizar la maximización de las ganancias.
Las actividades en trabajo de campo consistieron: en contactar al
Sargento de Playa[5]
para presentarme como egresado de la especialidad de antropología de la
Universidad Nacional Federico Villarreal, que aspiraba realizar una tesis de
licenciatura en su localidad en el tema de pesca artesanal. Luego solicité su
cooperación y la de sus compañeros para poder cumplir con los objetivos del
estudio. Como resultado de ello la autoridad indicó que debido a la
desconfianza de la población hacia personas extrañas era necesario primero
informar a cada uno de los pescadores sobre el proyecto, para saber si estaban
de acuerdo en participar. Con el grupo de pescadores que aceptaron participar se
programaron visitas en sus viviendas, antes de todo informarles en qué
consistía el estudio, si estaban de acuerdo se empezaba con la aplicación de
las herramientas de investigación.
La muestra se determinó en función al método de saturación, al tiempo de
duración del trabajo de campo y al presupuesto económico, por ello sólo se trabajó
con 30 pescadores que son una parte significativa de todo el universo
poblacional. El trabajo de campo duro todo el mes de mayo de 2012, se convivió permanente
de lunes a domingo con los pescadores. Permitiendo desarrollar el método
etnográfico, mediante aplicación de diversas técnicas de investigación, que
ayudaron recabar datos cualitativos y cuantitativos que iban en función al
cumplimiento de los objetivos del proyecto.
Se empezó con la aplicación de encuestas para el recojo de datos cuantitativos, estas se desarrollaron principalmente en tierra, en sus momentos libres y lugares donde se sentían cómodos (en sus casas, muelle, varadero u otro espacio). La practicidad de esta técnica ayudó a generar confianza mutua y a identificar a los futuros informantes claves, que se les realizarían las entrevistas a profundidad, por disponer de una visión general de la producción.
Se empezó con la aplicación de encuestas para el recojo de datos cuantitativos, estas se desarrollaron principalmente en tierra, en sus momentos libres y lugares donde se sentían cómodos (en sus casas, muelle, varadero u otro espacio). La practicidad de esta técnica ayudó a generar confianza mutua y a identificar a los futuros informantes claves, que se les realizarían las entrevistas a profundidad, por disponer de una visión general de la producción.
Para el recojo de datos cualitativos, se utilizaron tres técnicas:
entrevista a profundidad, observación participante y registro fotográfico
pormenorizado. La entrevista a profundidad se utilizó para aprender la forma
cómo desarrollan la producción, tanto en el ámbito marítimo como el terrestre. Al
igual que en la encuesta, se trabajó con una muestra significativa de 30
participantes.
La observación participante se ejecutó a pescadores que permitieron que un
extraño participe mientras realizaban
su oficio u otra actividad ligada a ella. Culminado el día de trabajo se
registró, en la libreta y diario de campo, anotaciones puntuales sobre lo
observado en las prácticas pesqueras del día.
Se elaboró un registro fotográfico paralelamente al desarrollo de las
otras técnicas de investigación. Se fotografió las etapas de la producción
pesquera en los diferentes espacios donde se realizaban (mar o en tierra). Todas
las técnicas aplicadas en campo sirvieron para validar y complementar la información
recolectada.
El procesamiento de información tuvo una duración de dos meses. Para los
datos cuantitativos se elaboraron bases de datos (con la ayuda de programas
informáticos: Spss 20 y Microsoft Office Excel 2007) para arrojar gráficos y
tablas que complementarán la descripción etnográfica.
En el aspecto cualitativo, las 30 entrevistas, las notas y diario de
campo se transcribieron en su totalidad con la ayuda del reproductor Windows
media y el programa Microsoft de Office Word 2007. Información que sirvió como
testimonio que valida la descripción etnográfica y los datos cuantitativos.
El registro fotográfico pormenorizado se organizó en función a la
información cuantitativa y cualitativa obtenida, con la finalidad de visualizar
las etapas de la producción global.
El análisis de información complementó la parte teórica como
etnográfica. Toda la información se clasificó acorde a la estructura de la
tesis, que se distribuyó en cuatro capítulos. El tiempo que tomó redactar el
informe de tesis fue de 15 meses, incluyendo las correcciones de forma y de
fondo del asesor, jurados evaluadores, y corrector de estilo.
La tesis cuenta con cuatro capítulos: en el primer capítulo, el marco
teórico; en el segundo capítulo, el proceso de producción: los factores de
producción y relaciones de producción; en el tercer capítulo, la productividad
pesquera; en el cuarto capítulo, formas de distribución y consumo.
Cabe precisar que la productividad es una parte intrínseca del proceso
de producción porque mide el costo social que se invierte para obtener el
producto. Pero ante la cuantiosa información se decidió que ocupara un capítulo
aparte.
Finalmente se encuentran las conclusiones y los anexos: con las tablas y
fotografías que complementan el trabajo, así como la bibliografía consultada y
citada para la elaboración de la tesis de investigación.
Antecedentes históricos:
Provincia de Talara fue creada el 16 de marzo 1956, mediante la ley N°
12649. Siendo conformada por los distritos de La Brea, Pariñas, Lobitos,
Máncora, y El Alto; posteriormente en 1964 se crea el distrito de Los Órganos. En
la actualidad estos son los seis
distritos que conforman la provincia. Donde
el distrito de Lobitos es un asiento petrolero, creado el 17 de marzo de 1955,
bajo la ley N° 12217.[6]
El proceso histórico del distrito de Lobitos ha estado determinado por los
recursos que alberga en su territorio. Con el afán de explotar los recursos
petroleros, pesqueros y paisajísticos se formó un escenario conformado por grupos
sociales que establecían la dinámica al sistema social. Que ha iba cambiando mientras transcurrían sus
etapas históricas. Cambios que han incidido en el modo de vida de los
pescadores lobiteños.
La primera etapa (1910-1960) bajo la administración de la empresa
Lobitos Oilfields se construye un campamento petrolero, conformado por barrios,
oficinas administrativas, una planta de condensadora de agua, una bodega,
tallares, almacenes, una iglesia, y una plaza central donde se ubicaba el cine
y el club social. Toda esta estructura servía para que los trabajadores y sus
familias desarrollen su vida cotidiana en torno a los requerimientos de la empresa.
Inicialmente el espacio de residencia se dividía en dos zonas, una para
los administradores ingleses y la otra para los obreros peruanos, en cada zona
se crearon barrios para que puedan vivir los trabajadores y sus familias. El
barrio Inglés solo albergaba a los administradores de la empresa y sus
familias, y los barrios: Panamá, Primavera, Nicaragua, Castilla y Leticia, que
eran habitados por los obreros de la empresa.
Estos seis barrios contaban con los servicios de agua y luz, las 24 horas,
además tenían acceso a los demás espacios de sociabilización.
En este mismo contexto, en la década de 1920 empiezan a llegar las primeras
familias de pescadores sechuranos a la localidad, que eligen construir sus
casas, de forma rudimentaria, frente al mar, al lado sur de la playa, en la
zona que se conoce como La Punta o Verdum. Zona que los albergó cerca de 10
años hasta que la empresa decide incluirlos como parte del campamento,
reubicándolos en otro lugar para que no interfieran con las operaciones
petroleras.
Fueron reubicados al barrio Plebiscito que se componía de un promedio de
40 casas de madera, equipadas con servicio de agua y luz, las cuales fueron
habitadas hasta el año 1957, que se dispone una nueva reubicación de la comunidad
hacia el barrio Panamá, que se encontraba más al norte de su lugar de origen.
Estar bajo la administración del campamento incluía que los pescadores y sus
familias tengan igual acceso a los demás servicios que los trabajadores de la
empresa: sus hijos podían ir a las escuelas, participaban en sus actividades
cívicas y religiosas, compraban en la bodega, asistían al cine a ver películas
de estreno, en otras cosas; a su vez gran parte de la pesca del dia era
comprada por la empresa para alimentar a sus trabajadores.
En la segunda etapa (1970-1990) empieza el año 1968 cuando Juan Velasco
Alvarado ocupa, bajo un golpe de Estado, la presidencia del Perú y establece
una política nacionalista para controlar la economía del país. Siendo una de
las medidas expulsar del territorio nacional a las empresas extranjeras que explotan
las riquezas de la Nación.
El Estado peruano para llevar a cabo la expropiación de los lotes
petroleros en la costa norte movilizó a la Octava División del Ejército Peruano
al campamento de Lobitos, donde se expulsó a los administradores extranjeros,
pasando hacer una zona controlada por los militares.
Pese a que el distrito contaba con autoridades políticas, en la década
del 70’, los militares eran quienes administraban la localidad como zona
militar, la cual había quedado despoblada con la salida de la población obrera
que residía en los barrios. Que luego pasarían hacer los hogares de las
familiares de los militares destacados.
Esta situación generó que los militares cometieran una serie de abusos
con la poca población civil que aún vivía en la zona, como el caso de la
comunidad pesquera de Lobitos, que durante 20 años intentaron desalojarlos del
distrito, desplazándolos del barrio Panamá hacia el barrio Primavera. Cobrándoles
excesivamente el arriendo de las casas y los servicios básicos de agua y luz.
Confiscándoles la pesca para alimentar a las tropas, si se negaban entregarla
los sancionaban recluyéndolos en celdas. Asimismo impedían el ingreso de
compradores a la zona para comercializar el producto.
Por otro lado, estas arbitrariedades también se visualizan a nivel
infraestructural del campamento, que fue destruido y saqueado en todas sus
instalaciones, dejándolo como un pueblo asolado por la guerra. Este contexto
finaliza al llegar la década del 90, durante el gobierno de Alberto Fujimori
que dispone que la Octava División del Ejército se retire de la localidad, liberando
política y socialmente a la población y autoridades para que tomen las riendas
de la localidad.
La tercera etapa (2000-actualidad) el distrito de Lobitos cuenta con
población aproximada de 1, 600 habitantes, distribuidos territorialmente en
nuevo y antiguo Lobitos. La administración del distrito está a cargo de un
conjunto de autoridades políticas, encabezadas por un alcalde, un cuerpo de
regidores, un teniente gobernador, y otras autoridades, que gestionan los temas
públicos que conciernen a la localidad.
En el nuevo Lobitos en su mayoría está ocupado por hoteles (que brindan
servicio de alojamiento a los turistas que llegan a la localidad) y por
instituciones públicas: Municipalidad y colegios, y por un centenar de familias
pesqueras, que le dan la dinámica en esta zona del distrito.
En el antiguo Lobitos se localiza
el barrio Primavera que alberga a la
comunidad pesquera, que es la mayor población del distrito. El barrio
Primavera está conformado por un aproximado de 350 habitantes, entre niños,
adultos y ancianos, se organiza en catorce manzanas donde habitan un aproximado
de 100 familias, en cada una de estas familias los jefe del hogar, y sus
familiares varones, su principal actividad económica es la pesca artesanal, pero
de los 150 pescadores, solo 70 pescan durante todo el año, porque la
problemática existente los obliga a dedicarse a otras actividades secundarias
como : serenazgo, limpieza pública, vigilancia.
La parte central del barrio cuentan con una pequeña plaza central, una
capilla, un coliseo, y un parque infantil, donde la población se reúne para festejar
todas las actividades civiles y religiosas del año: Fiestas Patrias,
Carnavales, Fiesta de San Pedro y San Pablo, Aniversario del distrito, entre
otras, que le dan la dinámica social y cultural a la vida cotidiana de cada uno
de los habitantes de la localidad.
[1]
INEI – FPNU. 2010. Perú: Principales Indicadores Departamentales 2006 -2009.
Lima
[2] Espacios donde se sitúan las embarcaciones.
[3] Anexo 9: Matriz de coherencia del proyecto
producción pesquera artesanal de Lobitos (PPAL).
[4] Grupo étnico prehispánico dedicado a la
actividad pesquera en la costa norte.
[5]
Autoridad local que se encarga de gestionar temas concerniente a los
pescadores con la Capitanía de Puerto de Talara.
[6] Bernales, Julio. Talara: Cultura e
Identidad. 2007, p.11.
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