NOTA BENE:

Revista Internacional del Colegio Profesional de Antropólogos de Lima. Sede: New York.


miércoles, 23 de enero de 2019

Catálogo latinoamericano de tesis de antropología social: Balance 2018

De: Roberto Melville
A : Alicia Jiménez Hermoza

Ciudad de México, 27 de diciembre de 2018

Estimados colegas y amigos:

Este correo contiene mis mejores deseos para que 2019 sea un año propicio para continuar con las tareas que hemos emprendido. Me propongo continuar impulsando el proyecto "catálogo latinoamericano de tesis de antropología social". A mediados de 2020, entregaremos los resultados a la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA), en la reunión a celebrarse en Montevideo, Uruguay.

En junio de 2017, en Bogotá, Colombia, tomé la iniciativa de poner en marcha este proyecto. Con el apoyo de colegas de México, Guatemala, Colombia, Ecuador, Chile y Brasil, inscribimos este proyecto como un Grupo de trabajo (GT) de la ALA. en diciembre de 2017, y fuimos reconocidos en abril de 2018. Una vez reconocidos como GT, y con los avances alcanzados en México, Guatemala, Colombia y Brasil fue posible ampliar el proyecto a otros países: El Salvador, Venezuela y Uruguay. Otros contactos iniciales aún no se han traducido en programas de acción de recopilación de información (Puerto Rico, Nicaragua, y Perú). Aún no he iniciado contactos con colegas de Cuba, Costa Rica, Panamá, Bolivia, Paraguay y Argentina. ¡Hasta donde alcanzarán nuestras fuerzas!

Nuestro proyecto tiene como visión impulsar y promover una perspectiva cosmopolita latinoamericana a nuestra disciplina. Todos sabemos que nuestros trabajos de investigación, en general, tienen un enfoque local o regional, con referencias académicas a trabajos de los países hegemónicos, y sólo en una medida menor establecemos referencias y comparaciones con situaciones similares en otros países latinoamericanos. Este marcado particularismo tiene muy variadas razones. Y en este proyecto solamente estamos atacando una de ellas: la ausencia de instrumentos accesibles de búsqueda de información sobre las investigaciones que se realizan en los otros países latinoamericanos.

El proyecto latinoamericano nació de la confianza alcanzada en la elaboración de un catálogo mexicano de tesis de antropología social que desde hace más de 10 años venía impulsando el Red Mexicana de Instituciones de Formación en Antropología (RedMIFA). En 2016 fue posible la colaboración de las 26 instituciones con programas de antropología, y recopilamos las fichas bibliográficas de 7373 tesis; en la actualización para 2017 se registraron 7900 tesis elaboradas desde 1945 a la fecha. Ahora durante los primeros meses de 2019, emprenderemos la actualización de 2018. 

Con la confianza de este catálogo en un solo país inicié contactos con colegas y amigos que he conocido en mi trayectoria profesional. En Guatemala, por ejemplo, había iniciado en 2011 una recopilación de información sobre tesis realizadas en la Universidad de San Carlos de Guatemala  (USAC) en el campus capitalino y en el CUNOC en Quetzaltenango. También en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG). LA USAC tiene un repositorio en línea; fue necesario seleccionar las tesis de Antropología registradas en la Escuela de Historia. La recopilación de las tesis del CUNOC la realizó Hugo López Mazariegos, y en la UVG, conté con el apoyo de Tatiana Paz. Hemos completado la tarea, y en los próximos meses tenemos que hacer una actualización que cubra todo 2018.

En el caso de Colombia, me puse en contacto con Johanna Parra de la Universidad del Rosario (Bogotá) para pedirle que coordinara la labor de recopilación de tesis en su país. Conocí a Johanna cuando fue estudiante de la maestría en Antropología en el CIESAS (México). Y ella consultó con su jefe inmediato, Bastien Bosa, y buscó el apoyo de un grupo de estudiantes con quienes se recopiló la información de una docena de instituciones. En Colombia encontré la tesis maestría de Elizabeth Bernal Gamboa, titulada Los terrenos antropológicos en Colombia en la década de 1970: resonancias y disonancias en la búsqueda ansiosa por un nuevo estado, una nación igualitaria y una antropología contra-hegemónica, presentada en 2011 en la Universidad Nacional de Colombia. Es un ejercicio muy sugerente para identificar la temática prevaleciente en la antropología colombiana en la década de 1970. Traza una pauta de lo que podemos hacer con la información que estamos recopilando. (Véase http://www.bdigital.unal.edu.co/8160/1/elizabethbernalgamboa.2011.pdf). En el Congreso celebrado en 2017, nos repartieron una antología en dos tomos de la "Antropología hecha en Colombia".

En Ecuador,  hice contacto con Fernando García, profesor de FLACSO-Ecuador, y presidente de la Asociación Profesional de Antropólogos en ese país.  Autor de l artículo "La construcción del pensamiento antropológico ecuatoriano: derroteros y perspectivas". Comenzamos rescatando la información disponible en el repositorio de FLACSO. Luego Fernando se reunió con colegas suyos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), la Universidad Politécnica Salesiana y la Universidad de San Francisco. Hay que levantar ese proyecto ecuatoriano. Ahora ha vuelto al Ecuador mi amigo Diego Iturralde, a quien conocí en México. Fue impulsor en México de una perspectiva latinoamericana. En Ecuador contamos con una excelente Antología de trabajos de la antropología ecuatoriana, publicada por Segundo Moreno Yáñez  en 1992.

En Chile,  Claudio Espinoza, de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Héctor Mora Nawrath de la Universidad Católica de Temuco, se apuntaron con entusiasmo para coordinar la labor en aquel país, y han reunido la información correspondiente a sus respectivas instituciones.  Ahora en enero de 2019 se celebra el Congreso de Antropología Chilena y estaba programado para asistir a dicho evento con la intención de comunicar personalmente el propósito de este proyecto a los colegas chilenos y animarlos a participar en esta empresa, que redundará en beneficio de muchos. Por razones imprevistas, solo podré mandar un video y esta carta donde se describe la perspectiva latinoamericana de nuestro propósito. 

En Brasil, me puse en comunicación con George Arruda, a quien conocí en Fortaleza, Brasil en 2016, cuando fui invitado a impartir un diplomado sobre Antropología Mexicana. George consiguió una base de datos con 1312 registros recopilados en el año 2000 por la Asociación Brasileña de Antropología (ABA). En la reunión de Bogotá, los directivos de la ABA me instruyeron acerca de la información sobre tesis (doutorado) y disertaciones (mestrada) en Brasil, que se encontraba en una base de datos recopilada por el CAPES (Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior), Véase http://catalogodeteses.capes.gov.br/catalogo-teses/#!/.

En esta base de datos  del CAPES se encuentran los registros (y también el texto completo) de todas las tesis y disertaciones de todas las universidades y disciplinas. Es un universo enorme.  Me interesa poder extraer de esta base de datos solamente las tesis de Antropología Social, e identificar aquellas instituciones que tienen programas de  Antropología.  George se inscribió en un programa de doctorado en la Universidad Federal de Ceará y me quedado con esta tarea.  He contactado a Luis Roberto Cardoso de la UnB, y a Miriam Grossi de la UFSC, para cotejar los registros del CAPES con los registros de sus Universidades. Esta tarea no podrá completarse sin la asesoría emic de los antropólogos brasileños. 

Estos son los primeros 6 países con los que arrancó el proyecto. Cuando los avances en cuatro de ellos parecieron significativos, inicié por correspondencia contactos con colegas de otros países a quienes he invitado a colaborar con el proyecto. A continuación enumeraré estas comunicaciones y sus resultados.

En El Salvador, me comuniqué con Carlos Lara Martínez, coordinador del programa de antropología en la Universidad de El Salvador. En 2011 escribió “El desarrollo de la antropología sociocultural en El Salvador” en la revista Alteridades. En la Universidad Tecnológica escribí a Julio Martínez, coordinado de Antropología. Ambos me respondieron afirmativamente que colaborarían, pero aún no me han trasmitido sus avances.   


En Venezuela, Virginia García Acosta me puso en comunicación con el Profesor Rogelio Altez de la Universidad Central de Venezuela, pues podría interesarse en participar en el proyecto “catálogo latinoamericano”. Las condiciones de trabajo académico en Venezuela reclamaban una formula apropiada para emprender la tarea. Y el Prof. Altez reclutó a la estudiante Verónica Molina, para que haga una tesis sobre la historia de la antropología en Venezuela a partir de la información recopilada sobre las tesis acreditadas en las instituciones venezolanas de antropología. Su tutor será el Prof. Víctor Rago Albujes, quien fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Les he enviado copia de la tesis colombiana de Elizabeth Bernal Gamboa como referencia. Les he enviado copia de la tesis colombiana de Elizabeth Bernal Gamboa como referencia.

Para Uruguay establecí contacto con Victoria Evia Betullo, estudiante de l doctorado en el CIESAS, quien a su vez me presentó a Susana Rostagnol, directora del Departamento de Antropología Social de la Universidad de la República. Nos pudimos reunir en un restaurante Sanborns aquí en la Ciudad de México, y hablamos de los fines y particularidades del proyecto. Reunir los datos de las tesis de posgrado será la primera fase, pues las tesis de licenciatura (o “de grado”) que son también denominadas “monografías” representan una dificultad mayor. Creo que la cadena de confianza que se derivó, gracias a la participación de Victoria Evia, estudiante del posgrado del CIESAS, es un acierto y una lección para la expansión del proyecto a otros países.

Ahora un párrafo sobre contactos que no han dado resultados aún. Puerto Rico, por ejemplo, tiene un programa de licenciatura en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Pero los estudiantes no se gradúan con tesis. Por tanto, un catálogo portoriqueño de tesis de antropología social, podría construirse con los egresados que hayan hecho una tesis de posgrado posteriormente en algún otro lugar. Tenemos que consultar esta posibilidad con Jesús Santamaría, profesor de la UPR.

En Nicaragua, busqué a María Dolores Álvarez, coordinadora del programa de Maestría de Antropología Social en URACCAN. Ella amablemente me respondió: ”por razones de fuerza mayor no podré colaborar en este momento con su investigación. Una vez superada la dificultad les escribiré de nuevo”. Esperaré el momento oportuno para volver a buscarla. Igualmente envíe una presentación de nuestro proyecto Andino del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y a otros integrantes de la Red Centroamericana de Antropología.

Pedí a Ricardo Fagoada, presidente del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales (CEAS) mexicano, una carta de presentación para concertar una visita al Colegio de Antropólogos Peruanos, con la idea de hacer una escala después de mi participación en el Congreso de Antropología en Temuco. Pero por las razones mencionadas arriba, tuve que cancelar esta escala también. Tuve una grata respuesta y una generosa invitación para reunirme con los antropólogos en Lima. Espero poder reanudar esta comunicación en el año 2019.

Los antropólogos peruanos recibieron una amplia explicación de nuestro proyecto, y pienso que podremos comenzar a trabajar con ellos por correspondencia. Hacer la lista de instituciones antropológicas, identificar uno o dos contactos en cada una de ellas, y comenzar a reunir la información sobre las tesis. Hay un magnífico compendio de antropología peruana editada por editada por Degregori, Sandón & Sandoval, titulado: No hay país más diverso.

Los siguientes países -Cuba, Costa Rica, Panamá, Bolivia, Paraguay y Argentina- hay que contactarlos en el curso de 2019. Y hay que considerar los países caribeños donde hay programas y egresados en antropología, por ejemplo Belice.
No sé que tanto podamos abarcar de aquí a mediados de 2010, cuando entregaremos un informe más completo sobre todo lo que hemos hecho en estos tres años. Y un catálogo latinoamericano con información estandarizada, e instalado en diversas páginas web institucionales de colegios de antropólogos e instituciones de educación de los diferentes países. Cuento con ustedes, con su sabiduría para resolver las situaciones de cada país, y con su entusiasmo para comunicar a los estudiantes de antropología la importancia de que en sus nuevos proyectos de investigación y de tesis, consulten y citen estos catálogos nacionales, integrados al catálogo latinoamericano. Este es el objetivo concreto que permitirá ir construyendo una antropología latinoamericana más cosmopolita. Podemos generar mayor interés por las contribuciones teóricas, metodológicas y etnográficas de los antropólogos de otros países latinoamericanos. Comenzaremos a identificar las influencias cruzadas entre unas antropologías y otras: el indigenismo, los estudios de comunidades, la diversidad cultural, la migración a las ciudades, son y serán tópicos comunes en los cuales podremos desarrollar antologías latinoamericanas.

Con mis mejores deseos para 2019, espero que en esta comunicación contribuya a que todos los actuales y futuros participantes puedan reconocer que el catálogo latinoamericano es “nuestro proyecto”. Sus iniciativas, sugerencias y difusión del proyecto serán muy bienvenidas

Atentamente,

Roberto Melville
CIESAS – Ciudad de México
Coordinador

Nota: Al parecer dejé fuera de este correo a Claudio Espinoza y a Héctor Mora Nawrath, colegas chilenos que van a celebrar la próxima semana el Congreso chileno de Antropología.
Roberto.

No hay comentarios.:

East Elmhurst, New York, United States

Seguidores