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Comunicación Corporativa
SILLICON VALLEY, Estados Unidos (22 de octubre de 2018) – Nissan lidera el camino hacia un nuevo futuro de la movilidad, en el cual los vehículos serán más amigables con el medio ambiente y tendrán la opción de ser autónomos. La empresa no solo invierte en el aspecto tecnológico, sino también contempla las implicaciones sociales que tendrán estos cambios.
La Dra. Melissa Cefkin, antropóloga y científico en jefe en el Centro de Investigación de Nissan en Sillicon Valley, concedió una entrevista a Wards – portal especializado en inteligencia empresarial del sector automotriz – en la cual explica desde conceptos básicos (qué papel tiene la antropología en la industria automotriz) hasta la complejidad de entender la relación que los humanos crean con sus vehículos.
A continuación, te compartimos las reflexiones de la Dra. Cefkin:
Wards: La ciencia de la antropología no se comprende bien. Muchos lo confunden con arqueología, paleontología u otras disciplinas. ¿Qué es lo que las personas deben saber sobre antropología cultural?
Cefkin: La antropología, como ciencia de la humanidad, es una ciencia muy amplia. Mi área es la antropología social o cultural. Nos interesan las personas como miembros de la sociedad; las prácticas, rituales, instituciones sociales, formas de expresión que comparten las personas como miembros de grupos culturales.
La clave para saber sobre antropología cultural es que entendemos que la cultura es la esencia misma de la existencia de las personas. Es como un pez y agua, no hay personas aisladas de su contexto cultural.
Mi trabajo en el sector automotriz, sistemas de vehículos y movilidad del futuro es que busco las formas que se dan por hecho de ver el mundo de los vehículos y darme cuenta de cómo podría ser diferente desde las perspectivas de diferentes personas. La antropología cultural utiliza métodos comparativos, y el método central de la observación participativa o la etnografía (pasar tiempo en diferentes comunidades para experimentar el mundo a través de sus ojos) nos permite familiarizarnos con nuestras propias suposiciones.
Wards: ¿Qué estás haciendo en Nissan y cómo terminaste trabajando para un fabricante de vehículos?
Cefkin: Estoy en Nissan para ayudar a desarrollar futuros de movilidad socialmente aceptables y centrados en el ser humano, especialmente relacionados con el desarrollo de vehículos automatizados y autónomos. Maarten Sierhuis, el director fundador del Centro de Investigación de Nissan en Silicon Valley, tuvo un largo historial de trabajo con científicos sociales para el desarrollo tecnológico.
Los vehículos son objetos profundamente sociales. Traer una lente social al desarrollo de sistemas de vehículos del futuro tiene mucho sentido. El enfoque de mi grupo hasta ahora ha sido el desarrollo de arquitecturas y sistemas de vehículos autónomos de base: cómo deben comportarse y cómo deben interactuar.
Wards: ¿Es común que los antropólogos trabajen en el mundo corporativo?
Cefkin: Se ha vuelto mucho más común en las últimas décadas. Cuando comencé a trabajar en entornos corporativos, podía contar con dos manos las personas en los Estados Unidos que participaban en dicho trabajo. Pero ahora hay muchos y es una comunidad próspera. La mayoría de nosotros no entrenamos pensando que quisiéramos servir a los intereses de la industria per se, pero sí queremos estar donde ocurren las cosas que impactan las vidas de las personas.
Wards: ¿Hay muchos antropólogos trabajando en la industria automotriz?
Cefkin: Marietta Baba es la antropóloga original y una de las más famosas antropólogas de negocios. No solo trabajó en la industria automotriz, sino que presidió el departamento de antropología de Wayne State antes de convertirse en Decana de Ciencias Sociales en MSU. Wayne State aún ofrece una maestría en antropología de negocios, y muchas personas en el programa trabajan para la industria automotriz.
Wards: ¿Están principalmente involucrados en la investigación de vehículos autónomos o han estado trabajando en otras cosas?
En la mayoría de los casos, trabajan en elementos organizativos y de la fuerza laboral: operaciones de planta, mano de obra, administración, etc. Hay una historia larga y bien establecida de antropólogos en ese ámbito. Una segunda área en la que algunos antropólogos han trabajado en la industria automotriz durante décadas es en mercadotecnia e investigación de mercados.
Wards: ¿Qué hace que tu grupo sea único?
Trabajamos en el ámbito de desarrollo de productos y servicios. No conozco nada paralelo en otras armadoras o proveedores. Sin embargo, en otras áreas tecnológicas es más común. En la industria automotriz, creo que estamos en una posición única, especialmente con nuestra interacción práctica con el desarrollo de la inteligencia artifical.
El gran problema con la aceptación de la conducción autónoma es la confianza. La mayoría de las personas se encontrarán con los vehículos autónomos primero conduciendo a su lado o caminando delante de ellos. Consideramos a estas personas "usuarios" también porque están compartiendo el camino con los autos de forma predeterminada. Creemos que es vital lograr que este conjunto de interacciones sea correcto, ya que no se trata solo de enfocarse en una base de consumidores diferente: la reacción pública más amplia probablemente determinará si están permitidos en las carreteras o no. Y desde el otro lado, los sistemas de conducción autónoma todavía tienen cosas que aprender sobre cómo se mueve el tráfico y las interacciones que ocurren en la carretera.
Wards: Entonces, ¿estás mirando la autonomía desde una perspectiva mucho más amplia?
Cefkin: Estamos viendo el cambio más amplio del ecosistema de movilidad. Existen diferentes modelos de negocios, soluciones de micromovilidad, la ecologización del transporte, el cambio de acciones relacionales del vehículo al teléfono/video, etc. Todo esto está cambiando la relación con los vehículos.
Escuchar a las personas expresar sus entendimientos y sentimientos es especialmente importante en estas primeras etapas del desarrollo autónomo de vehículos. Pero pensamos que eso es solo una parte de la historia, y también es necesario profundizar para comprender lo que eso significa para las personas en términos de sus prácticas.
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Acerca de Nissan Motor Co., Ltd. Nissan es un fabricante global de vehículos el cual comercializa una amplia gama de más de 60 modelos bajo las marcas Nissan, INFINITI y Datsun. Durante el ejercicio fiscal 2017, la compañía vendió 5.77 millones de vehículos a nivel global, con lo cual generó ingresos por 11.9 billones de yenes ($100,046 millones de dólares). El 1 de abril de 2017, la compañía presentó Nissan M.O.V.E. to 2022, el plan a seis años cuyo objetivo es obtener un incremento del 30 por ciento en los ingresos anuales a 16.5 billones de yenes ($148,700 millones de dólares), así como un margen de utilidad operativa del 8 por ciento y 2.5 billones de yenes ($22,600 millones dólares) acumulados de flujo de caja libre. Como parte del plan Nissan M.O.V.E. to 2022 la compañía planea extender su liderazgo en vehículos eléctricos, liderado por el EV más vendido en la historia: Nissan LEAF.
La sede de la compañía en Yokohama, Japón maneja las operaciones en seis regiones: Asia y Oceanía; África; Medio Oriente e India; China; Europa; Latinoamérica y Norteamérica. Nissan ha sido socio de la armadora francesa, Renault, bajo la Alianza Renault-Nissan desde marzo de 1999; asimismo, desde 2016, Nissan adquirió el 34 por ciento de participación en Mitsubishi Motors. Renault-Nissan-Mitsubishi es actualmente la alianza automotriz más grande del mundo, cuyas ventas combinadas sumaron más de 10.6 millones de vehículos durante el año calendario 2017. Para más información sobre nuestros productos, servicios y compromiso con la movilidad sostenible, visite nuestro sitio web en http://www.nissan-global.com/EN/. También puede seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube.
Para mayor información contáctanos en: comunicacioncorporativa@nissan.com.mx Teléfono: (+52) 55 5628-2727 Extensiones: 4046 y 4051 Twitter: @Nissan_MX_RP Web: http://www.nissan.com.mx Sitio de Prensa: http://nissannews.com/es-MX/nissan/mexico
Nota Bene:
Maria Alicia Baca Macazana señala: Walter, la telefónica contrató antropólogos para
estudios sobre la expansión de la telefónica. Los peruanos luchaban arduamente para tener un teléfono, que era como sacarse la tinka..Por tanto, era urgente la necesidad de comunicación de nuestras poblaciones ante los nuevos desafíos del contexto mundial cambiante. Demandaban un estudio de campo que los antropólogos predictivamente lo pronosticaron. Fue Un gol , ya que somos los que más telefonía móvil usamos. Por otra lado. las empresas de Sedapal y Energía eléctrica contratan mas antropólogos y sociólogos ahora. Ejemplo concreto, Consorcio de Saneamiento Lima.( el que conozco es el de Lima Norte lote 3 ) La observación hace que jóvenes antropólogos y sociólogos estén actuando en políticas de inversión y expansión!!!
Nota Bene:
Maria Alicia Baca Macazana señala: Walter, la telefónica contrató antropólogos para
estudios sobre la expansión de la telefónica. Los peruanos luchaban arduamente para tener un teléfono, que era como sacarse la tinka..Por tanto, era urgente la necesidad de comunicación de nuestras poblaciones ante los nuevos desafíos del contexto mundial cambiante. Demandaban un estudio de campo que los antropólogos predictivamente lo pronosticaron. Fue Un gol , ya que somos los que más telefonía móvil usamos. Por otra lado. las empresas de Sedapal y Energía eléctrica contratan mas antropólogos y sociólogos ahora. Ejemplo concreto, Consorcio de Saneamiento Lima.( el que conozco es el de Lima Norte lote 3 ) La observación hace que jóvenes antropólogos y sociólogos estén actuando en políticas de inversión y expansión!!!
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