NOTA BENE:

Revista Internacional del Colegio Profesional de Antropólogos de Lima. Sede: New York.


miércoles, 8 de abril de 2009

Alimentos Transgénicos

Javier Ibargüen Ipanaqué es un antropólogo que se ha especializado en el área de la salud y en esa área ha ejercido durante todo el tiempo que estudió la antropología y aún sigue ejerciendo.
Por tradición familiar le viene la preocupación por los aspectos relacionados con la salud del ser humano por su padre médico.
El texto que nos entrega Javier Ibargüen, nos acerca a esta área, tan polémica actualmente, que es el de los alimentos transgénicos.
En los años 80 del siglo pasado, comienza la producción de los transgénicos, que se presenta como alternativa para combatir el hambre en el mundo. Muchas oposiciones se levantan en contra de la producción transgénica. Los sectores que luchan en la actualidad por los mercados: Estados Unidos y Europa, están en un enfrentamiento feroz en este tema.
En agosto de 2002 el gobierno de Zambia rechazó el envío, que se presentaba como ayuda humanitaria, conteniendo maíz genéticamente modificado. Esta actitud abrió un debate mundial sobre el tema de los transgénicos, que no se ha cerrado aún, sino que sigue muy intensamente. En el centro de este debate está la producción de alimentos ecológicos que se está incentivando, como alternantiva, en diversos lugares del mundo, incluso en nuestro país.
Como bien lo manifiesta Javier Ibargüen, la modificación genética de alimentos, altera las características naturales al transferir artificialmente información específica de un tipo de organismo a otro, sin importar la especie, para potenciar la producción de sustancias aprovechables en la industria o para aumentar su efectividad depredadora contra insectos y plagas.

Este proceso permite el cultivo de hortalizas en áreas desérticas, aumentar el tamaño de los frutos cultivados, darles mayor resistencia a la salinidad, a la sequía o a las bajas temperaturas.
Se ha trasladado genes humanos a cerdos y peces para hacerlos crecer más rápidamente, para aumentar la resistencia al frío o ayudarlos a resistir algunas enfermedades. Se ha introducido genes de escorpión en el maíz para que la planta desarrolle su propio insecticida. Hay tomates con genes de pez para retrasar que se marchiten. Se ha incorporado un gen bacteriano en la planta de papa para aumentar la producción de almidón y reducir el contenido de agua (absorbe menos grasas cuando se fríen).
La humanidad ya está consumiendo transgénicos, en una importante cantidad, en los alimentos procesados de consumo masivo. Las comidas vegetarianas fueron las primeras que las utilizaron, luego fueron las carnes elaboradas (en especial los bocaditos de pollo o las hamburguesas), los aceites que suelen utilizarse en margarinas o mayonesas (también los aceites de cocina) e incluso las golosinas y otros productos de panadería.
Actualmente son muchos los países –sobre todo en el Sur- donde se comercializan productos transgénicos sin que sea obligatorio etiquetarlos como tales. Muchos sectores exigen que se dé la información debida al consumidor. Existe poca legislación que controle o regule la utilización de esta ciencia.
Los defensores de la producción de transgénicos no encuentran elementos perjudiciales en su consumo. Sin embargo, varios científicos han expresado su preocupación por considerar que la ingeniería genética es intrínsecamente insegura y podría producir nuevas toxinas en los cultivos de alimentos o incluso causar alergias en los consumidores.
Se considera también que la modificación genética de los virus, cuya capacidad de mutación y combinación los hace ya de por sí peligrosamente imprevisibles, puede dar lugar a la aparición de nuevas enfermedades o a la transformación de otras ya existentes, alterando sus vías de contagio.
Los científicos consideran que alterar de forma significativa la evolución de las especies puede tener consecuencias imprevisibles en el equilibrio ecológico.
La polémica prosigue y está enmarcada en la lucha por controlar los mercados. Eso es indudable. Siendo así, no es solamente un problema de tipo científico sino que también es un problema eminentemente político y económico.



Alimentos Transgénicos: Una Visión Genética

Javier Ibargüen Ipanaqué
javierantropologo28@yahoo.es

“Hoy en día estamos viviendo dos revoluciones que están cambiando y condicionando la sociedad.
La revolución de la informática y las comunicaciones y la revolución del ADN.
A la genética se le percibe como una ciencia omnipotente y considera al ADN como la piedra filosofal de la biología.
La biología molecular transitó de la época de la doble hélice a la de los genes y a la actual de los genomas” (Doraliza Tovar).

Introducción

Alimentos transgénicos son todos aquellos que contienen ingredientes producidos a partir de un organismo modificado genéticamente.
Con el desarrollo de la ciencia genómica, comenzamos a percibir la complejidad de las estrategias metabólicas, celulares y moleculares en los sistemas biológicos.
La enorme cantidad de información que hoy se produce en esta nueva rama de la ciencia, requiere que muchos centros se dediquen a investigar su proceso y, consecuentemente, al análisis e interpretación de la secuenciación de genomas completos.
El área asociada que destaca en el estudio de la información que se procesa, es la bioinformática.

Alimentos Transgénicos

La transgénesis forma parte de un proceso que consiste en la trasferencia, a través de técnicas de ingeniería genética, de un gen responsable de determinada característica en una especie, hacia otra. Estos alimentos son tanto de origen animal como vegetal.
Así pues, los organismos que se pueden utilizar como alimento y que han sido sometidos a ingeniería genética, contienen un ingrediente o aditivo, derivado de un organismo sometido a ingeniería genética utilizando un producto auxiliar para el procesamiento (enzimas de restricción).
Un organismo modificado genéticamente (abreviado OMG o GMO, del inglés Genetically Modified Organism), es manipulado en laboratorios genéticos donde ha sido diseñado, o alterado deliberadamente, con el fin de otorgarle alguna característica de interés con algún fin determinado.
En el ADN de las semillas transgénicas se han introducido genes extraños a la especie original como son virus y bacterias que ingresan a nuestros terrenos agrícolas y entrar a formar parte de nuestra cadena alimenticia, pero son totalmente desconocidos para nuestro organismo.
Los alimentos transgénicos provienen en su mayor parte de plantas modificadas genéticamente, siendo los más usados el maíz o la soya.
Soya: Harina, aceite, lecitina, mono y diglicéridos, ácidos grasos, etc.
Maíz: Harina, almidón, aceite, glucosa, jarabe de glucosa, fructosa, caramelo, sorbitol, etc.
Los genes, especies y los ecosistemas de la tierra, son el resultado de más de 3000 millones de años de evolución. Las variaciones existentes entre los genes, especies y ecosistemas que conforman la diversidad biológica, han modelado el mundo que habitamos, proveen las bases para la supervivencia del hombre y han sido el sustento de las raíces de humanidad.
La diversidad biología y la diversidad genética, tienen particular importancia ya que garantizan la variación genética entre los organismos vivos. Esta diversidad genética ha sido aprovechada por el hombre desde tiempos remotos allí donde animales y plantas fueron domesticados.
Las comunidades indígenas y tradicionales de todo el mundo, han utilizado esta diversidad para desarrollar nuevos cultivos y animales.
La recombinación genética, ha creado una gran controversia a nivel mundial, sobre los beneficios y riesgos de consumir alimentos transgénicos.
La propiedad de los genes se encuentra en manos de pocas compañías, como MOSANTO (norteamericana), que controla el 85% de los alimentos transgénicos a través de las semillas, pesticidas y fertilizantes.
El Perú, nuestra patria, es un país megadiverso natural y orgánicamente. Nosotros estamos desprotegidos frente al avance de las compañías transnacionales que incursionan con los alimentos transgénicos.
Es necesario proteger nuestra diversidad de especies, recursos genéticos, ecosistemas y culturas que habitan en nuestro país.
La biotecnología que se utiliza en la producción de los alimentos transgénicos -no el saber que la sustenta-, es la que plantea interrogantes éticas, pues aunque ella presente algunos aspectos positivos, también presenta otros aspectos que son muy cuestionables.
“La ingeniería genética al partir del determinismo, procede según el modelo de un organismo altamente adaptado que supuestamente funciona con toda regularidad y parece olvidar que lo vivo es producto de la evolución y que, por ello mismo, lleva en sí el azar o la contingencia domo un factor estructurador”. (François Jacob)
La lógica de lo vivo consiste en la auto organización permanente a partir de las múltiples contingencias del medio. Esta lógica no corresponde al proceder de un ingeniero genético, puesto que la naturaleza “trabaja” (por decirlo de alguna manera) con los elementos que se le presentan al azar en un momento determinado.
Con sus expectativas, la ingeniería genética parece olvidar la contingencia y concebir al cuerpo como una materia que ha de plegarse a sus planes y proyectos para el futuro del hombre.
No obstante, lo más significativo para evaluar las expectativas generadas por la ingeniería genética, se nos revela en la dimensión ético-cultural en que es tratado el cuerpo humano y en la conciencia del sujeto, en tanto ser libre capaz de distinguir los objetivos de su determinación.

BASES GENÉTICAS DE LA HERENCIA

Genética

La genética estudia la forma cómo las características de los organismos vivos, se transmiten, se generan y se expresan de una generación a otra, bajo diferentes condiciones ambientales.
Las características que pueden tener los organismos vivos pueden ser morfológicas, fisiológicas, bioquímicas o conductuales
La genética intenta explicar cómo se heredan y se modifican las características de los seres vivos. Estas explicaciones pueden abarcar: forma (la altura de una planta, el color de sus semillas, la forma de la flor; etc.), fisiología (por ejemplo, la constitución de determinada proteína que lleva a cabo una función específica dentro del cuerpo de un animal), e incluso comportamiento (en la forma de cortejos antes del apareamiento, en ciertos grupos de aves, o la forma de aparearse de los mamíferos, etc.).
De esta manera, la genética trata de estudiar cómo estas características se heredan, cómo van pasando de padres a hijos, de abuelos a nietos, etc., y también busca explicar por qué esas características varían generación tras generación.


Estructuras de la Genética

Las estructuras de la Genética sirven para conocer las bases de la biología molecular, lo que nos permite tener un mejor conocimiento de los mecanismos importantes de la herencia.

CROMOSOMA

Cromosoma (del griego “chroma”, color, y “soma”, cuerpo o elemento) es cada uno de los pequeños cuerpos -en forma de bastoncillos-, en que se organiza la cromatina del núcleo celular en la mitosis y la meiosis, cada uno de los cuales se divide longitudinalmente, dando origen a dos cadenas gemelas.
Su número es constante para una especie determinada: en el homo sapiens sapiens (el ser humano) se tiene un número de 46., de ellos, 44 son
autosómicos y 2 son sexuales o gonosomas.

ADN:

El ácido desoxirribonucleico es frecuentemente abreviado como ADN (y también DNA, del inglés Deoxyribo Nucleic Acid). Es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas que se encuentran en la estructura molecular del ADN. Está localizado en el interior del núcleo de la célula, en las estructuras de los cromosomas.
La función principal de las moléculas de ADN es el de ser portador y transmisor entre generaciones de información genética.
El ADN es usado en el desarrollo y en el funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos, excepto algunos virus cuyo material genético es ARN. El ADN es el que contiene la información genética.
El ADN, a menudo, es comparado metafóricamente a un manual de instrucciones, ya que contiene las "instrucciones" para construir otros componentes de las células, como moléculas de ARN y proteínas.

GEN:

Un gen es el conjunto de una secuencia determinada de nucleótidos de uno de los lados de la escalera del cromosoma referenciado.
Un Gen es un segmento de ADN con información útil para sintetizar una proteína o, más específicamente, una sucesión de aminoácidos: un polipéptido. Tiene información para formar un Acido Ribonucleico (ARN).
Los genes están formados por los cromosomas, que son segmentos de ADN del genoma de un organismo con lo necesario para replicarse de una generación a otra y repartirse en 2 células hijas.



GENOMA

Este vocablo está compuesto de la unión de las palabras “gen” y “cromosoma”. El término fue acuñado en 1920 por
Hans Winkler, profesor de Botánica en la Universidad de Hamburgo, Alemania, como un acrónimo de las palabras “gene” y “chromosoma”.
El Genoma es la totalidad del material genético contenido en las células de un organismo particular. Contiene la información necesaria para el funcionamiento y el desarrollo desde que el óvulo es fecundado por el espermatozoide hasta el final de la vida.
Por lo general, al hablar de genoma, en los seres eucarióticos, nos referimos sólo al ADN contenido en el núcleo, organizado en cromosomas. Pero no debemos olvidar que también la mitocondria contiene genes.

MUTACIONES

Los genes tienen distintas variedades, resultantes de cambios en la secuencia de bases de su ADN, llamados Alelos.
Estos cambios genéticos se denominan mutaciones y son los responsables de la producción de la diversidad genética en una población o en una especie.
Los cambios genéticos, o mutaciones, son responsables de la producción de la diversidad genética en una población o en una especie.
El sitio, o locus, de un cromosoma correspondiente a un determinado gen, está ocupado por uno de los distintitos alelos del gen.

Recombinación Genética Como Generadora de Diversidad.
Las mutaciones son la materia prima de la diversidad genética, pero ésta aumenta enormemente, en las especies con reproducción sexual, que todo el tiempo se enfrentan a genomas diferentes, posibilitando la mezcla de las mutaciones en cada uno de ellos, mediante la recombinación genética natural.

PROTEOMA

Es la estructura y el funcionamiento de un organismo que depende de la naturaleza y la composición de todas sus proteínas.
La disciplina que estudia este complejísimo conjunto de proteínas se conoce como Proteómica.

Enzimas de Restricción
Estas reconocen como blanco a pequeñas secuencias de ADN de doble tira y las cortan; estas secuencias abarcan de 4 a 8 nucleótidos y, de manera usual, son palíndromos y específicos para cada enzima.

APLICACIONES DE LA GENÉTICA

La ingeniería genética se apoya en la biología molecular y el conocimiento que ésta aporta sobre los genes y su comportamiento.
La ingeniería genética manipula directamente el ADN (recombinante) produciendo animales, plantas, alimentos transgénicos y terapia transgénica.

BIBLIOGRAFÍA

Antonio Velásquez Arellano, “Lo que somos y el genoma humano”, México 2004.
Doraliza Tovar Flores, “Fundamentos de la ingeniería genética” Perú 2001.
Jorde Carey White “Genética Medica” España 2004.
Isabel Lapeña, Manuel Ruiz Muller “Acceso a Recursos Genéticos” Perú 2004.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante el tema de los trasgenicos, debemos continuar expandiendo el conocimiento a nuestros compatriotas. Cuidemos nuestra salud, preservemos la vida nuestra y la de nuestros hijos. Me guto el articulo.

Camucha.

Anónimo dijo...

es un articulo importante ya que nos informa sobre los alimentos y el peligro que pueden causar, por los experimentos en ellos.

Gracias Javier

East Elmhurst, New York, United States

Seguidores