NOTA BENE:

Revista Internacional del Colegio Profesional de Antropólogos de Lima. Sede: New York.


lunes, 23 de febrero de 2009

ESCRIBIR DE SI MISMO...

Escribir sobre sí mismo es toda una aventura, donde está involucrado, no solamente el individuo que relata su vida -o que nos habla sobre su presunta vida-, sino toda su circunstancia real o ficticia... que la ficción también es una realidad, en su propio plano.

El escritor que escribe sobre sí mismo no es aquel que únicamente habla de las acciones que realizó en algún momento del pasado, o que realiza en el presente que vive, sino que es quien habla de todo aquello que es producto de sus acciones, de sus experiencias, de sus reflexiones...

Al fin y al cabo... ¿quién puede decir que no escribe sobre sí mismo, cuando escribe algo que está completamente alejado de su propia vida? Esto lo dilucidó bien Jorge Luis Borges. Escribir, el simple acto de escribir, es ya un dejar algo de sí mismos en el texto.

Podremos hablar de otras personas, podremos contar la vida de otras personas, pero siempre –en mayor o menor medida- habrá algo de nosotros en ese contar sobre el otro.

Quien escribe lo hace para poder pervivir en su obra... aunque pueda no aceptarlo, aunque pueda escribir por encargo, aunque pueda escribir por obligación.

Quienes escriben diarios, tienen la ilusión -aunque bueno es reconocerlo, que no todos piensan de esta manera- de escribir solamente para ellos mismos, sin embargo, jamás deja de rondar por su mente la idea de que en alguna oportunidad su obra será leída por un público vasto.

Hubo escritores -creemos recordar a Nietzsche y Kafka- que quisieron que se destruyera su obra después de su muerte, pero esta explicitez no deja de lado el hecho de que si realmente hubieran querido destruir lo que escribieron, lo hubieran destruido ellos mismos, y no hubieran puesto un fardo tan pesado en las espaldas de amigos que tanto los quisieron y que no cumplirían su palabra.

Estrictamente hablando, escribir sobre sí mismo es, a pesar de todo lo ya dicho, una acción voluntaria que quiere dar a conocer, de manera directa, lo que uno es, o lo que uno piensa de sí mismo y de su circunstancia (no fue Ortega y Gasset quien dijo primero esto del hombre, que es él y su circunstancia, pero sí lo dijo con una expresión simple, sintética y agradable que conviene utilizar).

Por todo esto, es tan actual siempre lo dicho por Cervantes de que uno es hijo de sus obras... Aunque él estaba cuasi repitiendo una frase bíblica, su forma de decirla tiene siempre una individualidad hermosamente expresada.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad de Hamburgo y el IFEA organizan en estos días (el jueves 26 y el viernes 27), el evento denominado “Escribir sobre sí mismo; historia y autodocumentos en los Andes”. El evento tendrá lugar en en Instituto Raúl Porras Barrenechea, ubicado en Colina 398, Miraflores . Comenzará a las 09.00 de la mañana y ocupará también la tarde, hasta las 5:30 pm.

Nora Araujo, del IFEA (Instituto Francés de Estudios Andinos), nos envía la siguiente invitación:

Asunto: ESCRIBIR DE SI MISMO : historia y autodocumentos en los Andes

Estimados señores, A nombre de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad de Hamburgo y el IFEA, se les hace extensiva la presente invitación y se les agradece su gentil asistencia.

Saludos cordiales

Nora Araujo.

nora@ifea.org.pe

eventos.ifea@ifeanet.org

Será muy interesante asistir a este congreso que tratará sobre un tema tan complejo como es el escribir sobre sí mismo.

Es bueno que nos encontremos con quienes llegan a brindarnos su experiencia y conocimientos en un evento donde la historia es traída al presente para poder comprender más sobre nosotros mismos, puesto que somos herederos de quienes supieron hablar de sí mismos en circunstancias tan particulares y ellos hablaron de una manera tan original, que siguen siendo un punto de encuentro obligado para quien se busca a sí mismo... y quiere encontrarse, por supuesto.

La lista de participantes en este importante e interesante evento, está pletórico de estudiosos que, a no dudarlo, nos han de dar lo mejor de sí mismos y, con ellos, podremos aprender lo que nuestra historia y nuestro presente nos ofrecen a manos llenas.

No hay comentarios.:

East Elmhurst, New York, United States

Seguidores

Archivo del Blog