NOTA BENE:

Revista Internacional del Colegio Profesional de Antropólogos de Lima. Sede: New York.


viernes, 6 de febrero de 2009

MUNICIPALIDAD Y CULTURA, REVISTA DE TOLEDO, LA MANCHA

"Municipalidad y cultura" es una revista virtual que publica la Municipalidad de Toledo, en Castilla – La Mancha, España. Esta revista -dirigida por Luis Ramón Altagracia-, está haciendo un gran esfuerzo por unir las voluntades y los ímpetus creacionales e investigativos de quienes vivimos y nos preocupamos por conocer nuestras realidades. Por ello, la Revista Virtual "Municipalidad y cultura" lleva este adecuado epígrafe: “Cultura de los pueblos Iberoamericanos”.
Toledo tiene una importancia fundamental en nuestra historia porque –entre otras cosas- es el lugar donde se imprime la segunda parte de los "Comentarios Reales" de nuestro Garcilaso de la Vega, el inca (la primera parte fue impresa en Portugal), cuyos ancestros son toledanos, es decir, manchegos como el gran don Quijote de la Mancha. Con el advenimiento de Carlos V, y más aún después de la Guerra de las Comunidades, los de la Vega se dividen en dos bandos: uno que lucha con los comuneros, y otro que se une a las huestes de Carlos V.
"Comentarios reales de los incas" es prohibido en el Virreinato del Perú, por la corona española, al ser considerada sediciosa y peligrosa, después del levantamiento de Túpac Amaru II (el 4 de noviembre de 1780). Sin embargo, ha sido, ya desde el inicio, vetada, por eso es que tiene que ser publicada en Portugal, la primera parte, y en Toledo, la segunda parte.
Resulta por demás curioso que Garcilaso Inca de la Vega muera el mismo día en que se celebra un aniversario de la Guerra de las Comunidades, 23 de abril, erigido en el día del idioma castellano porque siempre se celebra ese día la muerte de Cervantes, pero éste, en realidad, muere un día antes, o sea, el 22 de abril de 1616.
La admiración de nuestro gran escritor José Carlos Mariátegui por don Quijote es evidente, admiración que se plasma también en el gran cariño que le tiene a ese gran quijotesco que es Miguel de Unamuno (autor de "Vida de don Quijote y Sancho"), célebre rector de la Universidad de Salamanca, lugar castellano que tanta importancia tiene en la historia de España. Salamanca está muy cercano, a unos cuantos kilómetros, de Sayago, lugar donde ha estado nuestro antropólogo y literato José María Arguedas, haciendo estudios en los años cincuenta del siglo pasado.
Nosotros los antropólogos tenemos mucho que estudiar sobre la historia y la vida actual de La Mancha, porque las semejanzas entre nuestros pueblos siempre han sido muchas.
José María Arguedas se queda sumamente sorprendido por las muchas similitudes existentes entre las comunidades castellanas y las andinas (Su libro se titula "Las comunidades de España y del Perú") . Su experiencia en Sayago le sirve para escribir su novela más importante: "Todas las sangres".
Los elementos culturales que toman los indios de los españoles, son recreados por ellos, dándole nuevas formas y dotándolos de elementos netamente andinos. Los indios no toman nada tal cual, siempre le dan una característica nativa, porque compiten con los españoles para mostrarles, en su terreno, que son superiores, a pesar de las apariencias...
Arguedas ha planteado –al igual que Gabriel García Márquez- que los españoles no cambian esencilamente nada, sino en lo aparencial.
¿Quién evangeliza a quién? ¿Los españoles que traen su cruz y ven a los indios acercarse a rendirle culto? ¿O los indios ven que los españoles traen la cruz, que es su divinidad, mucho antes de la llegada de éstos?
¿Es Santiago el apóstol a quien adoran los indios cuando llegan los españoles? ¿O éstos ven traer a Illapa, su dios, adorado por los españoles (como ha comprobado nuestra colega Angélica Aranguren Paz)? Por eso, en incontables lugares, el Wamani (o Apu), dios de las montañas, sale a recorrer sus dominios bajo la figura de Santiago.
¿El Dios y los santos de los españoles son adoptados por los indígenas? ¿O éstos ven que sus dioses son adoptados por los españoles?

Hacemos llegar nuestro cordial saludo a
Luis Ramón Altagracia,
Director de la revista "Municipalidad y Cultura"
de Toledo, España.

director@municipalidadycultura.es

http://www.municipalidadycultura.es/

No hay comentarios.:

East Elmhurst, New York, United States

Seguidores

Archivo del Blog