NOTA BENE:

Revista Internacional del Colegio Profesional de Antropólogos de Lima. Sede: New York.


sábado, 7 de febrero de 2009

¿Patentar el uso cosmético de la quinua?

Hay un mensaje que está siendo profusamente difundido en internet, y que ha causado la consternación de muchos científicos peruanos: Una compañía de belleza francesa quiere patentar el uso cosmético de la quinua.
Miguel Ascón, hombre de ciencia de trayectoria reconocida en el Perú -dirigente de la Red Mundial de Científicos Peruanos-, opina lo siguiente:

"Aunque nos duela, si se trata [de] un nuevo proceso usando como materia prima la quinua, los franceses tienen todo el derecho de patentar su receta para elaborar su cosmético" (Miguel Ascón).
La quinua, como muchos otros productos naturales de nuestro medio, está abriéndose cada vez más y más mercados en diferentes partes del mundo, porque desde hace ya algunos años, se ha comenzado a apreciar las cualidades que nuestro pueblo conoce y utiliza desde la más remota antigüedad.
Si el producto cosmético ha sido conseguido de la quinua, se puede patentar, pero de allí a que se prohíba a la gente del altiplano a usarlo cosméticamente, como siempre lo ha usado, hay una distancia muy enorme.

La patente solamente es útil para el uso industrial del producto. Nadie puede patentar un producto que es usado de manera natural... Aunque el poder del dinero, en nuestro tiempo, especialmente, lo puede todo. Como dice Quevedo: poderoso caballero es don dinero.
El comentario de Miguel Ascón nos dice que se puede patentar dicho cosmético... No nos compete protestar sobre algo que aún no se define nítidamente como un atentado contra nuestras tradiciones y costumbres ancestrales. Lo que señala Mujica (an artículo publicado a continuación), no necesariamente puede ser como él lo manifiesta.
Hasta donde hemos entendido, no se está patentando la quinua, sino un derivado obtenido de la quinua a través de procesos químicos. Aunque, es cierto que muchos productos derivados de los cultivos an
dinos -de los cuales se han servido ancestralmente nuestros pueblos-, han sido patentados en otros países y han servido para lucrar, sin que quienes crearan dicho producto se beneficiaran de la más mínima manera.
Este es el caso, por ejemplo, de los cereales que ahora forman parte inseparable del desayuno de la población norteamericana y que se vende también en nuestro medio, aunque sin mayor éxito masivo.
Si los peores temores de Ángel Mujica, investigador de la Universidad Nacional del Altiplano, se cumplieran, habría que protestar enérgicamente contra ese atropello. Si éste fuera el caso, decimos -porque aún no tenemos claro que lo sea-, entonces tendríamos que hacer conocer nuestra más enérgica protesta, porque no se puede robar las tecnologías ancestrales que han desarrollado nuestros pueblos.
La información ha sido, primigeniamente, publicada en un diario local,"Peru21", y aquí lo reproducimos para que se puedan enterar de su contenido.


http://peru21.pe/noticia/242298/francia-quiere-patentar-uso-cosmetico-quinua

Francia quiere patentar el uso cosmético de la quinua.

Una compañía de belleza presentó una solicitud ante la Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual.
Advierten que los campesinos peruanos podrían perder derecho a uso ancestral del grano.
La quinua está conquistando los mercados de todo el mundo. Su éxito en Europa y en Estados Unidos ha hecho que la demanda suba cada vez más y que los institutos de biotecnología de diversos países empiecen a experimentar sobre los beneficios que se pueden obtener del grano andino. Sin embargo, con esta difusión se corre el grave riesgo de que la quinua y los conocimientos tradicionales asociados a ella sean usados y explotados sin reconocer el derecho de las comunidades indígenas ni el origen de aquellos.
Precisamente en ese sentido, Ángel Mujica, investigador de la Universidad Nacional del Altiplano que ha estudiado las bondades de la quinua por más de 30 años, alertó a Perú.21 que una empresa francesa ha iniciado el trámite, ante la Oficina Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), para patentar el uso cosmético del cereal.
"Ellos han concentrado los ácidos grasos del grano y, con eso, están preparando un producto cosmético para uso humano. Sin embargo, es totalmente ilógico que, por esa práctica, pretendan patentar el uso cosmético de una planta originaria de las orillas del Titicaca, cuyo empleo está ampliamente difundido en sus diversas variedades y genotipos, y no solo en el Perú", manifestó.
El investigador sostuvo que es de dominio público que en el Altiplano peruano y boliviano existen conocimientos y saberes ancestrales sobre la utilización de la quinua y de sus más de tres mil parientes silvestres para fines alimenticios, curativos, terapéuticos y cosméticos.
"Hay mucho saber sobre el uso ancestral del grano. Además de lo ya conocido, sus derivados se emplean, por ejemplo, para lavar el cabello, pues lo deja sumamente brillante y terso. También se utiliza para lavar la ropa y hasta para quitar manchas", dijo.
Mujica advirtió que si la empresa francesa lograra obtener la patente, cualquier agricultor que cultive quinua y quiera usarla con fines cosméticos tendría que pagar una regalía a los dueños de la patente. Además, advirtió que dicha patente perjudicaría a los productores de Perú y de Bolivia.
Sobre el tema, la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías de Indecopi señaló que no tiene en estudio ninguna solicitud sobre la quinua. No obstante, indicó que, actualmente, no tiene comunicación con la OMPI porque la institución aún no forma parte del organismo internacional.

No hay comentarios.:

East Elmhurst, New York, United States

Seguidores

Archivo del Blog