NOTA BENE:

Revista Internacional del Colegio Profesional de Antropólogos de Lima. Sede: New York.


martes, 27 de abril de 2010

Gilberto Maxe Suxe y su nueva novela: Lambayeque


El 11 de junio de 2010, se presentará en el auditorio de la SUNARP, la novela “El tabardillo” del novelista santacruceño-Cajamarca Gilberto Maxe Suxe . En esta novela se podrá apreciar la relación que tiene la obra de este autor con la antropología.
Maxe Suxe vive y trabaja en Lambayeque. El cariño que ha cobrado por esta tierra donde vive, lo vierte a raudales no solamente en su labor como novelista, sino también en su labor apasionada como profesor en el Colegio San José, donde labora y donde se ha sabido ganar el cariño de sus alumnos y de sus colegas.
La novela de Gilberto Maxe Suxe llamada "Los tres consejos" dejó muy buenos comentarios entre la intelectualidad lambayecana. Una de sus colegas dijo emocionada: "GRANDIOSA EXPERIENCIA VIVIDA EN MI AULA CON MIS ALUMNOS CUANDO UNA DE LAS SEÑORITAS ALUMNAS NARRO EL ARGUMENTO DE LA OBRA LOS TRES CONSEJOS. / GRACIAS SEÑOR ESCRITOR GILBERTO MAXE SUXE". Originalmente está ascrito así, en mayúsculas, lo que hemos querido respetar.
Podemos, degustar esas palabras emocionadas, como un aperitivo para lo que será la presentación del nuevo libro de Gilberto Maxe Suxe titulado "El Tabardillo".
Su labor como escritor es muy nutrida y ello le ha ganado el comentario laudatorio, no solamente de sus colegas docentes y de la intelectualidad lambayecana, sino también del Directror Regional de Educación de Lambayeque Walter Zunini Chira, quien señaló lo siguiente:
"Cinco docentes que laboran en diversas instituciones educativas de Lambayeque han producido material educativo acorde a la realidad local, con la finalidad de facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje, informó el director regional de Educación, Walter Zunini Chira. Cinco docentes que laboran en diversas instituciones educativas de Lambayeque han producido material educativo acorde a la realidad local, con la finalidad de facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje, informó el director regional de Educación, Walter Zunini Chira."
"Max Suxe, docente del colegio San José de Chiclayo, es autor de la novela "Los tres consejos", en la cual aborda temas de interés colectivo con un buen manejo de técnicas narrativas. El docente Gilbert Delgado, del plantel El Nazareno, es autor de la obra "El gesto de la Monalisa y retablo de actitudes", en la que muestra ser un agudo observador de la humanidad y su espíritu crítico."
Naturalmente, ya tenemos una idea, quienes no somos de Lambayeque, del porqué la labor apasionada de Gilberto Maxe Suxe, se está viendo coronada por el éxito. Además, él no es ningún improvisado, como bien lo señala el agudo crítico Nicolás Hidrogo Navarro y lo remacan también algunos de sus colegas críticos, escritores y docentes.
Dejemos que, desde Lambayeque, nos expresen sus ideas acerca de la obra de Gilberto Maxe Suxe y de la novelística en esa región.


El verbo y la palabra, el fuego que quema y transforma.

Nicolás Hidrogo Navarro.

Este 11 de junio de 2010 en el auditorio de la SUNARP, desde las 7.30 p.m. se presentará oficialmente la novela “El tabardillo” del novelista santacruceño-Cajamarca Gilberto Maxe Suxe (1960-?). Docente actual en el Colegio Nacional San José Chiclayo. Maxe se ha convertido en un esforzado novelista que prestigia las letras lambayecanas con obras de largo aliento para llenar ese vacío de escasos novelistas existentes en la región Lambayeque. Cargado con su alforja de historias, Maxe Suxe se ha aventurado a la proeza de construir novelas tomando como referente inspirador el mundo andino en la costa norte del Perú. Con uso consciente de técnicas narrativas, Maxe se ha propuesto llenar de novelas el mercado lambayecano, digno tributo de alguien que pese a no haber nacido en la región Lambayeque, expresa así su gratitud a estas tierras que lo cobijan, familiar y laboralmente.


I


Uno de los principios fundamentales del acto creador es que toda obra es un producto elaborado de manera consciente y refundida tantas veces, cuyo efecto final es sentir admiración y valoración estética hasta la emulación, por el producto. No puede haber una obra salida de un tirón como que fue dictada por mandamiento divino. Las mejores novelas han sido aquellas que han logrado pulirse una y mil veces. Inicialmente “Cien años de soledad” del célebre escritor colombiano Gabriel García Márquez, tuvo 1,200 páginas en promedio. Al pasar las correcciones de prueba, se redujo a 480 páginas. Un trabajo de separar el ripio o la paja de la obra, hace que se varíen historias, se supriman párrafos enteros y se fusionen hechos hasta lograr una sintaxis perfecta. El Quijote es otro célebre caso. Se sabe que ya en 1605 existía una continuación preelaborada de la primera parte, pero es recién en 1615 en que se publica la continuación. Diez años de paciente demora para poner a tono. La novela como un rascacielos, no puede construirse en un día, es el resultado de mil y un relecturas por buscar lo mejor de lo mejor. Las cosas que no han trascendido y que son los más, son aquellas que nunca se han trabajado y se han entregado irresponsablemente sin medir el trabajo de cocción estética.
Otro elemento fundamental es que no puede haber una obra sin un correlato vivencial ni mucho menos experiencial del mundo. De la misma manera como existe una experiencia y contacto directo con el mundo para generar insumos para la obra, existe una segunda vía de experiencia indirecta que son las buenas lecturas, de maestros consagrados. No puede existir un escritor bucólico de calidad y diversidad sin un contacto con la realidad real ni con la realidad ficcional de los textos. Toda obra, sea de ficción o de prospección futurista, se basa en hechos cotidianos magnificados por la recreación o el afán de darle a la obra una hiperbolización de acontecimientos trascendentes. Por ello el vivir muchas experiencias le da al escritor argumentos y materiales para escribir. Pero también el leer mucho le da al creador las infinitas posibilidades de forjarse su estilo y le abre el universo verbal de la sintaxis y las estrategias nuevas de narrar. Quien lee bien escribe mejor. Cada escritor es un estilo, pero la suma de todos esos estilos forma infinitas posibilidades de estilo. Al inicio a un escritor novel se le pega y queda maravillado con el estilo de un escritor famoso, pero si este quiere crecer deberá desprenderse y forjar su propio estilo, allí está la grandeza de todo escritor que autónomamente lograr abrirse un camino en la historia literaria.


II


Lo que pasa con la novelística lambayecana actualmente es un asunto curioso. Desde hace unos tres lustros en la escena novelística lambayecana los nombres de Andrés Díaz Núñez, Gilberto Maxe Suxe y Bruno Buendía Sialer son por así decirlo una trilogía solitaria. Los dos primeros son cajamarquinos y sólo este último es lambayecano –aunque de nacimiento casual Miraflorino, pero lambayecano al fin-. No es que se hayan extinguido los novelistas, sino que en la región Lambayeque casi nunca existieron. En el siglo pasado, las figuras solitarias de Enrique López Albújar, Carlos Camino Calderón y Mario Puga Imaña, hicieron la diferencia y la excepción de no quedarnos huérfanos de novelistas. A diferencia de los cuentistas, que lo hay por decenas y poetas los más aún, -aunque poco difundidos en trabajos impresos- en los novelistas dos o tres novelas salvan a Lambayeque en el siglo XX de la orfandad novelística: “Matalaché” de Enrique López Albújar, “Puerto Cholo” de Mario Puga Imaña y “El daño” de Carlos Camino Calderón. Novelas epónimas, a excepción de la primera, centra en su escenario literario en Lambayeque.
Siempre he considerado que la ausencia de novelistas en la región Lambayeque, no se debe a que no existan historias qué contar, muy por el contrario, sino que la novela es un trabajo cerebral de más alto calibre y de largo aliento y demanda de un cierto conocimiento consciente –o por lo menos lecturas más profundas de novelas clásicas y de alto valor agregado estructural- de técnicas narrativas y un trabajo más tenaz, laborioso y de equilibrio entre técnica, historia, suspenso, argumentación, situación que no lo tiene la poesía –sé que muchos poetas levantarán polvareda, porque a veces se le dice que la poesía moderna es algo más emocional y sensorial , intuitivo, caótico; y, la narrativa algo más cerebral, lógico, estructurarado y complejo- .



III


Dentro del conflicto y discusión de identidad en la literatura lambayecana, cabe la idea de cuantificar a los autores activos y emergentes y cualificar su temática, escenarios, personajes alegorizados y esas subterráneas intenciones de refundir cuentos, mitos, leyendas e historias populares que sincréticamente se mimetizan hasta llegar a nosotros y convertirse en leyendas urbanas. Químicamente no hay nada puro bajo el cielo azul literario.
Dentro de este contexto surge y se impone en la escena literaria lambayecana el narrador cajamarquino Gilberto Maxe Suxe (en la foto), que llega a sumarse a los exiguos novelistas existentes en Lambayeque (Mario Puga Imaña, Andrés Díaz Núñez y Bruno Buendía Sialer).
Por ello sostengo todo aquel osado creador, intrépido lector u oidor oratizado que entra al Conglomerado Cultural, no sale libre de salir contagiado del virus mortal de la literatura.

IV


Gran parte del deterioro de la imagen de la literatura lambayecana se ha debido a las discolidades contraculturales de algunos de sus cultores que sin pretexto alguno se han dedicado a ahogar sus penas los fines de semana escondiéndose entre la gente de literatura, con arto calientito en la vía pública con pose oronda de orgullo y de caché. Viejos y jóvenes entremezclados –diletantes, acompañantes, rockeros decadentes y anacrónicos, egomaniacos, poetas, principiantes, rancios comunistoides, figuretis y pastrulos descontrolados, homos y hemos, gorreantes, jubilados de la vida y renegados sociales- que han visto en esta minusvalorizada actividad personal, han creído erróneamente que para ser poeta o narrador hay que pegarla hasta el amanecer y desvariar mil y un torpezas que al día siguiente da vergüenza hasta mirarles la cara de idiotizados por el trago.

Creen que reunirse para evocar sus glorias idas, con harto trago de fantasía le ayuda mucho a la imagen distorsionada que la comunidad chiclayana tiene de los poetas. Flaco favor le hacen a su propia imagen y destino marginal. Es más perjudican a los que creen que la literatura es más que inyectarse por vía oral licor destructor y degradante hasta el surmenaje.

Ni mil reuniones con trago pueden equipararse a una sola reunión edificante donde se haga literatura, se hable y se planifique actividades que rescaten el valor de una tertulia. Es más, algunos ilusos y desubicados hasta quieren hacer apología de la borrachera como sinónimo de bohemia y hasta citan antojadizamente a algunos autores consagrados el extracto que les conviene para quedarse dormidos meados por los perros en el piso y sobre las bancas hasta el día siguiente en la plazuela Elías Aguirre.


Otros comentarios sobre la obra anterior de Gilberto Maxe Sulca titulada "Los tres consejos" que nos ayudará a apreciar mejor su actual obra "El tabardillo", próxima a ser presentada:

"En cuanto al estilo, el narrador maneja técnicas como el racondo, el flash back, el dato escondido, figuras literarias como el epíteto, la prosopopeya y la metáfora. La descripción es uno de los elementos que también está muy presente. Éste sirve para dar vida y colorido a la historia y para que el lector se ubique en el mismo espacio y entienda, por lo tanto, el sufrimiento del protagonista. Muy aparte de ellos, el lenguaje es exquisito en adjetivos, y a la par de verbos que ayudan a pintar las escenas y las acciones que realiza el personaje cada vez que da un paso adelante. Es un lenguaje asimilable, fácil de comprender, lo cual me parece interesante ante la posible complejidad (para el lector común) que presente la estructura narrativa de la historia.
"En cuanto al estilo, el narrador maneja técnicas como el racondo, el flash back, el dato escondido, figuras literarias como el epíteto, la prosopopeya y la metáfora. La descripción es uno de los elementos que también está muy presente. Éste sirve para dar vida y colorido a la historia y para que el lector se ubique en el mismo espacio y entienda, por lo tanto, el sufrimiento del protagonista. Muy aparte de ellos, el lenguaje es exquisito en adjetivos, y a la par de verbos que ayudan a pintar las escenas y las acciones que realiza el personaje cada vez que da un paso adelante. Es un lenguaje asimilable, fácil de comprender, lo cual me parece interesante ante la posible complejidad (para el lector común) que presente la estructura narrativa de la historia."

Teresa Menor Alarcón


"Luego de una ausencia prolongada de la narrativa en el escenario de Noches de libro, el profesor Gilberto Maxe Suxe nos trae una novela corta, Los tres consejos, la cual es la primera vez que se presenta ante el público, aunque ya va por su cuarta reedición.
"Para hacer una presentación adecuada del libro debo definir el término presentar. Etimológicamente presentar es la forma verbal del sustantivo presencia. Presentar es sentar antes, es decir poner un fundamento, establecer algo con antelación a una realidad determinada. Presencia es lo mismo, con una connotación agregada de pre-esencia, antes de la esencia, es decir una previa con la realidad de la cosa, un antes de la cosa en sí.
"Por todo ello es necesario pre-sentar la novela de Gilberto Maxe desde afuera hacia adentro. La tapa del libro esta bien montada, se trata de una foto que evoca el ámbito rural agrario que va a ambientar toda la trama de la historia que pasará a contarnos el profesor Maxe. Unas letras en tono naranja nos anuncian el título del libro, Los tres consejos. Empezando nuestra exploración por el interior del libro leemos un prólogo del profesor Darío Hernández colega de Maxe en el centenario colegio San José. El prólogo nos hace alusión a la técnica como uno de los logros principales de la historia. Efectivamente se trata de una novela disrupta, no sigue de continuo el tiempo lineal sino que da saltos en el tiempo, adquiriendo una estructura donde se superponen los pasados, presentes y futuro. El prólogo es muy analítico, breve, y lleno de reconocimiento hacia la personalidad de don Gilberto. Está escrito en una prosa muy alturada y deferente."
Fernando Odiaga Gonzáles

ENTREVISTA A GILBERTO MAXE SULCA







FICHA TÉCNICA DE NOVELA “EL TABARDILLO”

Autor: Gilberto Maxe Suxe
Edición: 1º - Octubre 2009
Tiraje: 2,000 ejemplares
Dedicatoria: (No consigna)
Actividades sugeridas: Sí consigna
Nº de páginas: 370
Escenario: Sierra cajamarquina
Editorial: INDENOR-Chiclayo
Prologuista: Milton Manayay Tafur
Presenta: Conglomerado Cultural-Lambayeque-Perú
Fecha oficial de presentación: 11 junio 2010.



PRÓLOGO


Tabardillo, tercera novela de Gilberto Maxe Suxe, elige el machismo como tópico y construye con las técnicas de la caja china, el raconto y el monólogo interior, distintas situaciones conflictivas de parejas de esposos, historias específicas y domésticas cuyas tensiones y distensiones son provocadas por el ejercicio de un machismo agresivo e intolerante, directo en el lenguaje, asentado en la mentalidad y normalizado en la acción. Los acontecimientos se localizan en la sierra norteña peruana.
El eje de la novela es la vida familiar tormentosa y trágica de Aníbal Mondragón ("el robachina", "elmaldiciau", "el que en mala hora apareció")y Fredesbinda Gamonal (entregada a "obstinadas meditaciones", "tercos remordimientos", "acopiados rencores de antaño"), cuya vida conyugal se torna crítica cuando su hijo recién nacido, Dagubertito, muere a causa del tabardillo. El pequeñito se pone morado luego de que Fredesbinda aún con los estragos de una ira acentuada le da de lactar, ella había sido golpeada violentamente por Aníbal delante de los peones, a tres días de haber dado a luz, castigo extremo que el esposo imponía irracionalmente sobre la esposa, humillándola y sancionándola, según Aníbal, por la tardanza de Fredesbinda en su labor de llevar el almuerzo para él y sus diez peones, que laboraban en el campo. Los esfuerzos de la veterana curandera Eloísa Becerra, partera y madrina de suelo de Dagubertito, no son suficientes para detener el avance letal de la enfermedad: "¡Este muchachito ya no vive!, ¡le ha dau el tabardillo!; seguro que le has dado de mamar leche soleada y encima que has teniu cólera, si eso es así, ya lo mataste a tu huahuita. Ya ves, sus uñitas también están negritas. ¡Tabardillo es!¡Tabardillo le ha dau!". Acerca del vocablo tabardillo en una referencia electrónica se registra esta cita de Covarrubias: "Se llama así del latino tabes que significa putrefacción, porque se pudre o corrompe la sangre". Arturo Robsy, en su Diccionario de medicina letal anota que el tabardillo es una enfermedad peligrosa que consiste en una fiebre maligna, que arroja al exterior unas manchas pequeñas como picaduras de pulgas y a veces granillos de diferentes colores: como morados, cetrinos.
El núcleo de Tabardillo se enmarca en el dolor de Fredesbinda por la pérdida de Dagubertito. El dolor y vacío emocional la conducen a una toma de conciencia respecto al machismo como práctica de género, y le permiten, desde su posición de mujer situada en la otredad, construir una visión meditada que avanza desde la constatación de casos concretos de parejas en que se ejerce el machismo, hacia la expresión de voluntades, deseos y sueños de acción social liberadora. Fredesbinda, en este orden, actúa como soporte de la acción novelada. Su maternidad golpeada la conduce a trazar, en el plano de los anhelos, una apuesta por la superación del machismo. El simbolismo de Fredesbinda se configura, por tanto, como esbozo de liberación, instituye, aunque a nivel de atisbo subjetivo, una mirada diferente de su realidad social. Maxe Suxe, el autor, en comunicación personal, nos dice: ".Fredesbinda Gamonal en este relato simboliza a todas las víctimas que soportan el dolor y los vejámenes del machismo ".
El mundo de Tabardillo es de conflicto, no solamente en el plano de los acontecimientos representados, en que varones y mujeres se ven involucrados en insultos, maltratos, afrentas, golpes, puntapiés, mandos y subordinaciones, sino también es de tensión ahondada en el plano del sentido comunicado, en cuya instancia la tragedia del recién nacido (su muerte física) instaura la tragedia del adulto (su muerte moral). Una muerte física (el tabardillo mata a Dagubertito a tres días de nacido) cruzada con una muerte psíquica (el machismo acaba con Aníbal, el padre, y Fredesbinda, la madre). El machismo, por consiguiente, es un operador de ruptura del núcleo familiar: el vínculo entre Aníbal, Fredesbinda y Dagubertito es deshecho. Cada quien se excluye del núcleo: Aníbal ensimismado en sus tribulaciones y pesadillas, Fredesbinda sumergida en sus meditaciones de liberación, Dagubertitofenecido por el tabardillo. He ahí la metáfora de la novela de Maxe Suxe: el machismo como freno de las posibilidades de desarrollo humano. Rocío Silva Santisteban ha aseverado: "[El machismo] es una forma de entender el mundo y de vivirlo. Un sentido común. Una suerte de ideas que se han encarnado en un sujeto, sometiendo su cuerpo a esas exigencias, de tal suerte que luego se convierten en prácticas agresivas incluso contra él mismo ".
En Tabardillo el machismo andino norteño peruano queda mostrado y demostrado en sus niveles de discurso (lenguaje machista), imaginario (mentalidad machista) y acción (comportamiento machista). El machismo es representado como elemento constitutivo de una cotidianidad andina tensa y contradictoria en su organización conyugal. De un lado se tiende a aceptarlo y silenciarlo; de otro lado, se tiende a cuestionarlo y sancionarlo. En uno y otro caso, sin que los sujetos que lo experimentan hayan consolidado y aplicado, orgánica y estratégicamente, propuestas consensuadas, colectivas, de transformación. En ese marco el anhelo brotado en el espíritu de Fredesbinda constituye de por sí un punto departida.
Milton Manayay Tafur
Universidad Nacional "Pedro Ruiz Gallo" Lambayeque



FRAGMENTO DE LA NOVELA


“Por esos días todas las mujeres anda­ban como sintonizadas, todas hablaban el mismo lenguaje, todas admiraban al profesor Víctor Jesús.
Ante tantos comentarios de alaban­zas y comparaciones en grado sumo, don Alejando Sánchez, el Teniente Gobernador, se puso de acuerdo con algunos moradores de la comunidad para convocar a una asamblea de padres de familia con carácter extraordinario y obligatorio a llevarse a cabo el día domingo veinticinco de junio, a horas tres de la tarde en el campo deportivo de la localidad antes que empezara el partido de fútbol, para tratar un problema muy álgido que estaba afectando seriamente a la educación de nuestros hijos y a las buenas costumbres del lugar.
Esa tarde la asistencia fue masiva. Don Alejandro Sánchez en calidad de
Teniente gobernador y promotor de la asamblea planteó el problema ante los asistentes. En medio de las sordas murmu­raciones don Zenón Vásquez, agente municipal del lugar levantado y doblando sobre su hombro el extremo anterior de su poncho granate pidió cuestión de orden para proponer una agenda y elegir un secretario para que redacte el acta de los acuerdos. Los asambleístas por unanimi­dad lo eligieron a él, porque en la jurisdic­ción era tan conocido como escribano, porque tenía una caligrafía bien legible y una redacción coherente, esto se apreciaba en las escrituras de compraventa, en los contratos de hipotecas que hacía y en los oficios de invitación que redactaba siem­pre.
Don Alejandro Sánchez reinició su discurso fundamentando el problema: Yo soy morador viejo en este lugar, y nunca antes ha existido un maestro que haya quebrantado las buenas costumbres de nuestra parcialidad, por el contrario, todos los que han pasado por esta escuela han dejado buenos recuerdos, ellos supieron respetar nuestras costumbres y se identifi­caron plenamente con la solución de nuestros problemas, tanto de interés…” (Págs. 232-233)


CONGLOMERADO CULTURAL
Promoviendo integración de creadores
Lambayeque-Perú
Email: conglomeradocultural2005@yahoo.es
Tfnos contactos. (074) 773923 / (074)978863151 /
Dirección coordinaciones: Dos de Mayo Nº 751-Lambayeque-Perú
“Noches de cuento & poesía”
El espacio Azul Norte Poético-Narrativo
Año VII
(2004-2010)


***********
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL
CONGLOMERADO CULTURAL-LAMBAYEQUE-PERÚ

NICOLÁS HIDROGO NAVARRO
Coordinador General

TERESA LILIANA MENOR ALARCÓN
Coordinadora de Noches de Cuento


LUIS ANTONIO HEREDIA GONZALES
Coordinador de Noches de Poesía


JAVIER VILLEGAS FERNÁNDEZ
Coordinador Noches de Libros


COMENTARISTAS OFICIALES

NOCHES DE CUENTO
Fernando Odiaga González

NOCHES DE POESÍA
Antonio Castro Cruz

ASESOR
Estuardo Deza Saldaña

COLABORADORES
Arturo Bravo Flores
Maritza Cabrera Arteaga

SOCIOS HONORARIOS
Mario Viteri Fernández
José Guillermo Vargas Rodríguez


*****************************

Pasión por la literatura
¡¡¡Somos Conglomerado Cultural, fuego que quema y transforma, somos el verbo y la palabra hecho poesía!!!
Espacio de creadores para creadores y amantes de las artes

Enviar trabajos a los correos:
conglomeradocultural2005@yahoo.es
conglomeradocultural2009@gmail.com
hacedor1968@yahoo.es
hacedor1968@hotmail.com

Tfno. (074)978863151 / (074)979280680 / (074) 773923
Dirección: Calle Dos de Mayo Nº 751-Lambayeque-Perú.

GALERÍA LITERARIA
POETAS DEL MUNDO
LOS QUE HICIERON Y HACEN HISTORIA EN EL CONGLOMERADO CULTURAL-LAMBAYEQUE-PERU.2004-2009
Todos ellos pasaron dejando una huella imborrable, una experiencia significativa.

Nuestra política, la literatura; nuestra pasión, escribidores; nuestra obsesión, hacedores de la palabra.
A) NARRADORES
Rubén Mesías Cornejo, Joaquín Huamán Rinza, Jorge Fernández Sánchez, Hugo Rojas Mendoza, Dandy Berrú Cubas, Nicolás Hidrogo Navarro, Marcoantonio Paredes, María Elena Flores Alvitez, Antonio Castro Cruz, William Célis Guerrero, Teresa Menor Alarcón, Abraham Ibáñez Meléndez, Rocío Ríos Arroyo, Juan Montenegro Ordoñez, Roxana Ayasta Seclén, Gerardo Carrillo Burga, Brander Gonzáles López, Juan Carlos Flores Tucto, Marles Eneque Solano, Paul Muro Losada, Fiorela Sánchez Lapoint, Mabel Díaz, Alejandro Suyón, Guillermo Figueroa Luna, José Puga Mendoza, Juan Carlos Briones Dávila, José Antonio Ibáñez, David Huanilo, Carlos Bancayan Llontop, Zoila Gonzáles Rivas, Carlos Muro Yovera, Arturo Bravo Flores, Antonio Serrepe Ascencio, Anders Bocanegra Mendoza, Antonio Castro Bernal, Luis Alberto Hurtado Ramírez, Manuel Burga Altamirano, Víctor Contreras Arroyo, Javier Villegas Fernández, Rully Falla Failoc, Miguel Garnett Jonson, Willy Edilberto Salcedo Cueva, Dagoberto Ojeda Barturén, Alex Miguel Castillo Ventura, Wilfredo González Aponte, César Boyd Brenis, Rofo Romero, Edgar Ferreñán, Nadie Huamán, Jorge Fernández Espino, Harold Glenn Castillo Peralta, Josué Aguirre Alvarado, Ángel Hoyos Calderón, Alejandro Max Salas Zorrilla, Rolando Vasallo, Milena Alfaro, César Fernández, Gina Hurtado, Andrés Gonzalo Díaz Angulo.

B) POETAS
Ernesto Zumarán Alvites, Salomón Valderrama, Eva Velásquez, Nicolás Hidrogo Navarro, Marcoantonio Paredes, María Elena Alvítez Flores, Manuel Burga Altamirano, Carlos Bancayán Llontop, Jorge Fernández Espino, Magali López Solórzano, Jonathan Larrea Colchado, Teresa Menor Alarcón, César Limo, Naneska Alarcón Gonzales, Carlos Abel Araujo Pita, Fernando Odiaga Gonzáles, Rolando Barrios Sandoval, Juan Felipe Chilón, Antonio Castro Bernal, Julio César Porras, Cesar Alexander Limo, Stanley Vega Requejo, Jomara Hidrogo Cabrera, Ana Miranda Salazar, Rocío Ríos Arroyo, Ronald Calle Córdova, Carlos Briones Dávila, Arturo Bravo Flores, Matilde Granados Requejo, Luis Alberto Hurtado Ramírez, CHACO GIL, Nevenka Waterdolsfer, Ronald Calle Córdova, Marles Eneque Solano, David Villena Reyes, Henger Capuñay Fenco, Javier Villegas Fernández, Diego Lazarte, Fredy Alcalde, Susy Violeta Morales Coz, César Emiberto Gastelo Guevara, Tomás Serquén Montehermoso, Guillermo Ortiz Suàrez, Carlos Santamaría, Guillermo Fernández, José Ramírez, Enrique Ríos, Néstor Cerna, Percy Espichán, Alberto Zelada, Edgar Palacios, Alex Miguel Castillo Ventura, Juan José Soto Bacigalupo, Melissa Ramírez Arévalo, David Núñez Baca, Miguel Otero Zapata, Elier Tayo Cubas, Mercedes Orduña Tiravanti, Wilfredo González Aponte, Luis Heredia Gonzáles, Ronald Gino Segura Guerrero, Elena Herrera Nisshioka, Joel Cruzado Guerrero, Robinson Velásquez Díaz, Sixto Ronald Chuque Díaz, Luis Felipe Arce Torres, Feliciano Mejía Hidalgo, Alejandro Medina Bustinza, Ulises Valencia, Cromwell Pierre Castillo Cabrejos, Jorge Luis Obando Rojas, Lucía Lorena Cusman Castillo, José Pablo Quevedo, Raúl Gálvez Cuellar, David Céspedes Huamán, Alberto Maco Camizán, Leyser Gonzáles Chumacero, Hellen Llempén Piscoya, Miguel Cabrejos Gines, Juan José Gines Rachumí, Pamela Verástegui Odar, Gina Noblecilla Hurtado, Onelia Ardiles, Omira Bellizzio Poyer, Ernesto Facho, Leonardo Serrano, Josué Barrera.

C) COMENTARISTAS
Antonio Castro Cruz, Milton Manayay Tafur, Elmer Llanos Díaz, Fernando Odiaga Gonzáles, Nicolás Hidrogo Navarro, Manuel Patiño López, Jesús Paiba Samamé, Teresa Menor Alarcón, Javier Villegas Fernández, Stanley Vega Requejo, Julio César Díaz Castro, Carlos Bancayán Llontop, Walter Alva Alva, José Wilson Gómez Cumpa, Guillermo Figueroa Luna, Jorge Fernández Espino, Juan Gamarra Romero, Julio Díaz Merino, Paul Muro Lozada, Juan Félix Cortez, Carmen Sialer, Henger Fenco Capuñay, Pedro Caicedo, Luis Heredia Gonzáles, Marco Arnao Vásquez, Jesús Aquino, Gilbert Delgado Fernández.

d) Ponentes
Nicolás Hidrogo Navarro, Fernando Odiaga Gonzáles, Carlos Bancayán Llontop, Joaquín Huamán Rinza. Juan Montenegro Ordóñez, Luis Ángel Delgado Flores, Guillermo Figueroa Luna, Bruno Buendía Sialer, Marcoantonio Paredes, Luis Heredia Gonzáles, Julio César Díaz Castro, Luis Sánchez Agurto, Miguel Ángel Huamán Villavicencio, José Pablo Quevedo, Raúl Gálvez Cuellar, Javier Villegas Fernández.

e) círculos invitados PRESENTADOS EN PLENO
“Avanzada Cayaltillana”-Cayaltí. , “Legión”-Trujillo, Asociación Escritoras Norteñas-Base Trujillo, Asociación de Mujeres Panamericanas del Perú - Filial Trujillo, Signos-Lambayeque, AEDOSMIL, “”27 en español”-FACHSE-UNPRG-Lambayeque.

f) libros/REVISTAS presentados EN EL ESPACIO
“Metáfora”- Conglomerado Cultural, “A esa hora del día” de Nicolás Hidrogo Navarro, “Piedra fuerte” de Luis Ángel Yomona Yomona, “Danza ominosa” de Stanley Vega Requejo, “Dioses, hombres y duendes”, “Coñuma: la pasión por la ternura” de Rully Falla Failoc, “Pizzicato Labio” de Luis Boceli, “A ojo de pájaro” de Miguel Garnett Jonson, “La clavícula de Salomón” de Miguel Lazarte, “Certerni”, de Paul Muro Lozada, “Canto gris” de César Emiberto Gastelo Guevara, “Día de la Luna ” de Susy Violeta Morales Coz, “En la puerta del infierno”, de Willy Salcedo Cueva. “Desde las orillas del Utcubamba” del Círculo Literario Todas las Sangres, “Esa casa que soy yo” de Guillermo Ortiz Suárez, “Palabra sobre los abismos” de Juan José Soto Bacigalupo, “El amor es más…” de Javier Villegas Fernández, “Todavía el paraíso” de Ernesto Benigno Zumarán Alvitez, “Los cupisniques: antecesores de los mochicas” de David Ayasta Vallejo, “Morir en Puerto Tamborapa” de Nicolás Hidrogo Navarro, “Poliedro” de Carlos Bancayán Llontop, “Las noches de mi alba” de Alex Miguel Castillo, “Lima o el largo camino de la desesperación” de Carlos Oliva, “Madrugadas entre brujos y curanderos” de Rosa Berenice Contreras Calderón, “Canto épico a Micaela Bastidas y el encuentro de dos mundos" de Maruja Tafur Núñez, “Los Ángeles También Cantan” CADELPO & José Guillermo Vargas Rodríguez, “Atake lírico”-Revista de ideas y placer-Luis Lagos, “Por los caminos de La Libertad ” de Mercedes Orduña Tiravanti, “El cuadro” de Arturo Bravo Flores, “El parque está lleno de fantasmas y otro poemas” de William Smith Piscoya, “Blue monn of Kentucky” de Ricardo Quesada, “Flor Carlota y Juan Clavel” de Juan Flores Arrascue, “El país de los sueños” de Feliciano Mejía Hidalgo, “Runa Cas(z)a de poesía”, “Revista peruana de literatura”, “Cuentos del abuelito Auki” de Nadie Huamán, “Cantata al silencio” de Robert Jara, “Los olvidos encontrados” de Juan Félix Cortés, “Galletitas de limón” de Josué Aguirre Alvarado, Revista “Alfarero”, por Diómedes Morales Salazar, “El espectador invisible” de Ángel Hoyos Calderón, “Antología poética Norteña de ternura sensual”, de Maritza Guanila Prada, “Inmigrante a palos”, “Nos vemos en Suecia” de Luis Miguel Bracamonte Salazar, “Valiosos aportes literarios y culturales entre Perú y Francia” de Samuel Cavero Galimidi, “Mortero II”, “Función social del periodismo” y “Poemas, cuentos y canciones para niños” de Idelfonso Niño Albán, “Un mensaje para ti”, “Desde el amor”, “Creciendo en el dolor”, la revista cultural “Ahora y siempre Nº 27” Carmen Torres Tello “Tata”, Revista Internacional “An” Arte y Cultura, N 02 de Moraima León Saénz, ““Poética piurana de las postrimerías: sus pulsiones seculares y sus rasgos divergentes” de Ricardo Santiago Musse Carrasco, “ La Casa de Nené” (Novela) de Santos Miranda Rojas, “Vida, pasión y muerte de Eloy Alfaro” (Novela) de Eduardo Bravomalo Matamba “En el país de los cuervos” de Eddy Miyashiro Salas, “Florcita y los invasores” de Eduardo González Viaña, “Aptitud Lógico-Verbal” & “Ortografía general” de Julio César Díaz Merino, “El botón dorado y otros cuentos” de Eber Zárate Bustamante, “Homenaje 150 aniversario del glorioso colegio San José”-Chiclayo· De Estuardo Deza Saldaña, “La educación una herida abierta” del Dr. Jorge Chávez Peralta-Trujillo, "Quebrar la flecha del tiempo con amor". de José Guillermo Vargas Rodríguez, “Diálogos de papel” de Lucinda Martínez Zuzunaga, “Arquitectos del alba” selección José Guillermo Vargas Rodríguez , “Hora Zero-Los broches mayores del sonido” de Tulio Mora. “Nuestra historia en recortes” de Miguel Ángel Díaz Torres, “Suma de pasiones” de Julio Fernández Bartolomé.

H) ARTISTAS o grupos INVITADOS PRESENTADOS
Onelia Ardiles “La de la alta voz”, “Víctimas del vacío”, “Edgar Dante Saavedra e hijos”, Nelly Lozano Alva, “Trío Los Astros”, “Neper-Perú- Víctor Contreras”, Dagoberto Ojeda Barturén & Walter Casaró, Dora Luz Ñïque Alarcón, “Herencias” e Ivan Santamaría, Humberto Gamonal, Miguel Reynoso Córdova “El Decimista”, Krystal Alejandra Ayala Álvarez “La de la meliflua voz”. Víctor Buleje Moreno “El paladín del Norte”, Clara Belén Senador Puicón, “La niña prodigio”, Luis Heredia y “The Cholos”, Julia Saavedra y elenco de décimas, “Ana Flores: Tondero y Marinera”

I) homenajeados en vida
Alfredo José Delgado Bravo, Carmen Torres Tello “Tata”.

J)PANELISTAS LITERARIOS
Pedro EsTrella, Alex Neyra, Edgar Ferreñán, Fernando Odiaga, Luis Maco Camizán


“Entré a la literatura como un rayo; saldré de ella, como un trueno”.
Guy de Maupassant

No hay comentarios.:

East Elmhurst, New York, United States

Seguidores

Archivo del Blog