NOTA BENE:

Revista Internacional del Colegio Profesional de Antropólogos de Lima. Sede: New York.


viernes, 16 de abril de 2010

Homenaje a Mariátegui...

Cecilia Ferrer Mariátegui señala lo siguiente: "Hoy se recuerda el 80 aniversario de la muerte de mi ilustre abuelo José Carlos Mariátegui. Al mediodía habrá una romería en el Cementerio Presbítero Maestro. A las 19 horas, el director de la Casa Museo JCM ofrece una conferencia sobre la vida y obra del Amauta. Se presentará también una exposición con fotos, cartas y documentos sobre JCM."

Hoy día, 16 de abril, se realiza una romería a la tumba de José Carlos Mariátegui. Estar presentes en este acto donde la vida se manifiesta ante la memoria de quien sigue viviendo -y siempre vivirá- en aquellos por quienes luchó -y sigue luchando-, es un deber para quienes lo admiramos como ser íntegro que dio su vida en cada página, en cada línea de su obra. En su obra toda, está metida su sangre creando ideas, ideas que se convierten en páginas palpitantemente nuevas a pesar del tiempo que pasa.
Para nosotros es necesario estar presentes en este acontecimiento, que es una manifestación de vida, que es una manifestación de vida por la vida, una manifestación de amor por la vida de quien jamás nos dejará.
Es bueno que nos encontremos y nos reencontremos siempre con quien luchara -y seguirá luchando siempre- por una vida mejor y nos enseñara -siempre nos enseñará- a ser humanos.
Él mismo ha mostrado -nos lo seguirá mostrando siempre-, en su vida personal que supo ser inmensamente humano luchando por la vida, luchando contra la muerte.
Mariátegui siempre luchará denodadamente, a través de sus escritos y a través de quienes continúan su obra, por una vida mejor, mejor en todo sentido.
Nos encontramos, amigos y colegas allí, donde surge la vida, a borbotones porque nos recuerda a nuestros seres queridos, porque nos permite el reencuentro con nuestros seres queridos: con aquellos que jamás morirán. La vida surge a borbotones allí, donde ellos se encuentran descansando. Quienes se han ido jamás morirán en el corazón, en la lucha de quienes los quieren.
José Carlos Mariátegui pertenece al pueblo y siempre permanecerá con él. Recordar su muerte no es recordar una pérdida sino rendir homenaje a quien luchó -y seguirá luchando siempre- indesmayable e íntegramente por sus ideas.
Allí, en su última morada (que no es ni será jamás su última morada), nos estaremos encontrando para rendir homenaje a quien siempre vivirá en el corazón del pueblo. Mariátegui siempre vivirá en el corazón del hombre del pueblo. Allí es donde descansa realmente este hombre que supo hacer de su vida una lucha sin descanso por el bienestar de los sectores menos favorecidos.
En el corazón del ser humano descansa quien ha sabido llegar a ser apreciado por todos sin diferencia alguna.


Homenaje a Mariátegui.

Con ocasión de cumplirse 80 años de la muerte de José Carlos Mariátegui (16 de abril de 1930), el INC a través de la Casa museo José Carlos Mariátegui, rendirá un homenaje al Amauta con una exposición, romería y conferencias que se realizarán el miércoles 14, viernes 16 y miércoles 21 del presente. Las actividades serán en la Casa museo José Carlos Mariátegui, jirón Washington Nº 1946, Lima. Mañana el historiador Ricardo Portocarrero Grados presentará la ponencia Mariátegui y Alberto Flores Galindo, quien analizará la obra de Flores Galindo y del Amauta, habiendo sido discípulo del autor del libro Buscando un inca. El viernes 16 a las 12:00 horas se realizará una romería a la tumba del Amauta, en la puerta 4 del Cementerio Presbítero Maestro (Jr. Ancash s/n Lima). A las 19:00 horas, Osmar Gonzales, dará una charla respecto al Amauta y se proyectará el documental 80 años de la muerte de José Carlos Mariátegui. El miércoles 21 a las 19:00 horas, Gustavo Espinoza hablará sobre Genaro Carnero Checa.

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/cultura/homenaje-a-mariategui_60473.html

No hay comentarios.:

East Elmhurst, New York, United States

Seguidores

Archivo del Blog