NOTA BENE:

Revista Internacional del Colegio Profesional de Antropólogos de Lima. Sede: New York.


miércoles, 28 de abril de 2010

UNMSM: 459 aniversario de su fundación


El 12 de mayo de 1551 se fundó la niversidad de Lima. Este acto fundacional es el inicio de la Universidad Nacional de San Marcos. Está pues muy cercano el día en que se conmemorará el aniversario de la fundación de la universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ya han comenzado las actividades para celebrar este magno acontecimiento. La revista del Colegio Profesional de Antropólogos de Lima, TUTAYKIRI, se auna a la celebración y pone en conocimiento de nuestros colegas las actividades que se están llevando a cabo desde ya.
La Asociación de Pensionistas de la UNMSM ha hecho llegar al Colegio Profesional de Antropologos de Lima, una invitación que difundimos aquí.
Nos congratulamos del hecho de que nuestra apreciada colega Angélica Aranguren Paz, miembro de nuestro comité directivo, forma parte de la Asociación de Pensionistas de la UNMSM. Ella es uno de los miembros más conspicuos de nuestro Colegio. Los días lunes, en que se celebran las reuniones ordinarias del Colegio de Antropólogos de Lima, nuestra colega Angelica siempre está presente.
Todos nuestros asociados que han egresado de las aulas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se constituirán en su Alma Mater los días que duren las celebraciones para participar activa y alegremente en ellas.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue la primera en nuestro país en inaugurar una Escuela Académico Profesional de Antropología, con el nombre fundacional de Escuela de Etnología. Fue el distinguido estudioso Luis E. Valcárcel quien fundara esta Escuela en el año de 1945.
Muchas son las personalidades que han egresado de esta Escuela desde aquellos años en que se fundara. Estas personalidades egresadas de la Escuela de Antropología, a lo largo de los años en que ha venido funcionando, han prestigiado a su Alma Mater en el Perú y en el Extranjero.
Y también profesionales formados en esta Universidad han integrado -y aun integran- el plantel docente de las otras universidades que posterioremente inauguraron escuelas de antropologia, tanto en la Pontificia Universidad Católica del Perú como en la Universidad Nacional Federico Villarreal en Lima y, por supuesto, también en las otras universidades del País.
Este acontecimiento que se acerca, la celebración de los 459 años de funcionamiento de la Universidad Decana de América, constituye un momento importante que debe ser celebrado por todos aquellos que han salido de sus aulas.
En nuestro Colegio Profesional de Antropólogos de Lima, tenemos muchos de nuestros colegiados que han egresado de sus aulas, como no podía ser de otra manera.
Hacemos llegar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos nuestras más fervorosas felicitaciones por este acontecimiento que señala un hito más en el desarrollo positivo de esta Universidad que ha sabido conocer altibajos en su vida institucional, que ha conocido recesos que han durado varios años, que ha conocido acontecimientos que la han colocado al borde del colapso, etc.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos comenzó a ligarse a la vida del pueblo peruano y también va a dejar de ser, poco a poco, una Universidad de los sectores pudientes. El punto de partida de estos cambios se producen, sobre todo, a partir de movimiento de Reforma Universitaria que tuviera lugar en 1919, siendo Presidente de la Federación Universitaria de San Marcos Víctor Raúl Haya de la Torre.
Todo lo que ha pasado posteriormente, todas las conquistas que se han logrado, no han sido sino un agregado (no es tan simple como algunos podrían pensar que lo planteamos, el esquematismo del que hacemos uso aquí deja de lado muchas cosas, lamentablemente) a este movimiento pionero que surge bajo el impulso de los movimientos estudiantiles y populares que se estaban dando en el mundo.
Es preciso señalar que el Movimiento de Reforma Universitaria se produce al poco tiempo de que se instaurara el socialismo en la Unión Soviética. En esa época prácticamente nada escapó a su influencia. Desde entonces todo cambió en la Universidad Peruana.
Añadir imagen
VAYAN LOS MAS AFECTUOSOS SALUDOS DEL COLEGIO PROFESIONAL DE ANTROPOLOGOS DE LIMA PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS EN ESTE MOMENTO EN QUE SE CUMPLE EL 459 ANIVERSARIO DE SU CREACION.








http://www.scribd.com/full/30670403?access_key=key-2lf4pwsm5klne8vw4aez

FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LIMA



http://www.scribd.com/full/30670182?access_key=key-7cuunxzhp0e9po0u4rc

UNMSM Programa_Aniversario_459

No hay comentarios.:

East Elmhurst, New York, United States

Seguidores

Archivo del Blog