NOTA BENE:

Revista Internacional del Colegio Profesional de Antropólogos de Lima. Sede: New York.


domingo, 18 de abril de 2010

Viernes literarios en la Casa Museo Mariátegui

El día viernes, me fui al cementerio Presbítero Maestro queriendo llegar a tiempo para encontrarme participando en la romería que se llevaba a cabo en recuerdo de José Carlos Mariátegui. La nieta del Amauta, Cecilia Ferrer Mariátegui, me había comunicado este acontecimiento y, naturalmente, sentía que no debía dejar de asistir.
Después de hacer lo que tenía que hacer ese día, me fui corriendo -es un decir- al cementerio para llegar a tiempo... pero llegué cuando solamente las flores quedaban en la tumba. Demasiado tarde llegué. ¿Qué hacer? Tomé algunas fotos, la señora Helena Dianderas nos dio alguna información y luego... luego, mejor no cuento lo que en estas circunstancias es mejor callar.
Después de esa visita fui a hacer lo que tenía que hacer. El tiempo me era esquivo. A las siete habría una conferencia en la Casa Museo Mariátegui (Instituto Nacional de Cultura) y tenía que llegar esta vez a tiempo. Osmar Gonzales, Director de la Casa Mariátegui, disertaría sobre el tema siguiente: "Vida y obra de José Carlos Mariátegui". No podía perderme esta conferencia... Pero, como me sucedió
en la mañana, llegué más que tarde. No encontré a nadie relacionado con la mencionada conferencia y nadie -que yo conociera y... no conocía a nadie- sabía darme razón de la misma. Me indicaron a Juan Benavente como la persona que me podría dar información, pero sabiendo que ya era muy tarde, no quise preguntarle...
Lo que estaba comenzando era un recital de poesía, que tenía lugar todos los viernes en ese local. Ante la realidad de no haber llegado donde tenía que llegar ni haber ido -antes de eso- a otro lugar donde tenía que ir por el cansancio que me dominaba, opté por quedarme a espectar los Viernes Literarios que dirige Juan Benavente.
Los autores leyeron sus producciones (un poema por persona, aunque hubo alguno que leyó más de uno: un poema y medio). Grabé prácticamente todo el evento, así que cada persona que la escuche podrá formarse una idea de lo que ese recital fue (aún no he escuchado la grabación, y debo ver en que estado se encuentra para saber si es posible insertarla aquí, que sería lo más conveniente).
Es importante señalar que por esos Viernes Literarios han pasado muchos laureados escritores peruanos y los temas que se han tocado han sido también relevantes en la literatura nacional e internacional.
Viendo las fotos que tomé, me he dado cuenta que conocía a algunos -o a muchos- de los poetas de esa noche. Bueno... me parecían rostros conocidos. Pero el tiempo, que ha dejado su impronta en ellos -como en todos nosotros-, no me permite afirmarlo contundentemente. Si ellos me habrán reconocido o no, tampoco lo sé.
Tomé muchas fotos y esas fotos están aquí así como también el audio...
El Recital General estaba realizado Conmemorando el 72º y el 80º Aniversario de las partidas del Poeta Universal César Vallejo y del Amauta José Carlos Mariátegui.
Participaron en este recital los siguientes autores y/o recitadores:
JUAN BENAVENTE - EVA VELÁSQUEZ – AQUILES MONCADA – MANUEL ÓDAR – ORLANDO ORDÓÑÉZ – ZOILA CAPRISTÁN – MARIO ESPINOZA ANICAMA – KILDER – DOLORES SOLÓRZANO – GERSON PAREDES – RICARDO VEGA – LUIS MUJICA – FABRICIO BATTISTINI – CARLA MAÍZ – GIULIANNA AGUIRRE – JULIO BENAVIDES – RAÚL SULCA – VÍCTOR BRADIO – PERCY HINOSTROZA – JACO – VÍCTOR CASTRO – EDUARDO BORJAS – ÉDGAR VÁSQUEZ – PEDRO SALAZAR – ORLANDO MORAIS - ARMANDO AZCUÑA NIÑO DE GUZMÁN - MIGUEL ÁNGEL GUZMÁN.
A estos participantes podrán ustedes escuchar sus participaciones y luego verlos en las fotografías que vienen en seguida:

FOTOS:
http://www.youtube.com/watch?v=envbZ3-rca4


ENTREVISTA EN EL CEMENTERIO PRESBITERO MAESTRO:

INSCRIPCION EN LA TUMBA DE MARIATEGUI.

TUMBA DE CESAR VALLEJO EN PARIS.

No hay comentarios.:

East Elmhurst, New York, United States

Seguidores

Archivo del Blog