NOTA BENE:

Revista Internacional del Colegio Profesional de Antropólogos de Lima. Sede: New York.


jueves, 15 de abril de 2010

Manuel A. Odría en la perspectiva de Ricardo Melgar Bao






El trabajo de Ricardo Melgar Bao que hoy TUTAYKIRI se engalana en publicar, nos habla de aspectos poco conocidos de la dictadura del general Manuel Apolinario Odría Amoretti. El gobierno de Odría tiene una serie de actitudes referentes al mundo indígena que Melgar Bao explica claramente.
En octubre de 1948, cuando se produce el golpe del general Manuel Apolinario Odría ya se sabía positivamente del triunfo de los comunistas chinos liderados por Mao Tse-tung (hoy Mao Zedong).
El ascenso al poder del general Odría no fue algo casual, sino muy bien meditado por los sectores dominantes de la economía y la política peruana.
No fue nada casual, sobre todo porque durante su gobierno comienza a implementarse el "Proyecto Vicos", desarrollado por el gobierno norteamericano -a través de la universidad de Cornell con la amplia colaboración del gobierno peruano y con la participación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos- buscando frenar la influencia de la Revolución China en el mundo.
Las conclusiones del "Proyecto Vicos" dieron origen a otro gobierno militar posterior, en apariencia nada relacionado con ese proyecto, que se decía fracasado en 1968: el gobierno militar revolucionario de Juan Velasco Alvarado.
Odría fue abiertamente pronorteamericano. Velasco se presentó como abiertamente antinorteamericano.
A Odría se le conocía simplemente como Manuel A. Odría, y sus siglas eran M.A.O., justo como el apellido del ya, en ese entonces, triunfador de la guerra interna china: Mao.
Odría se graduó como el primero de su clase en la Escuela Militar de Chorrillos. Llegó rápidamente al cargo de General teniendo un papel importante en la guerra peruano-ecuatoriana de 1941.
Los tarmeños consideraban que el primer grito de independencia peruano se dio en Tarma, pero en realidad ellos lo dieron un día después que en Huaura (27 de noviembre de 18209.
Se cuenta entre los hijos de Tarma el conocido médico Hugo Pesce Pescetto, muy cercano a José Carlos Mariátegui y miembro -desde los primeros momentos-, del Partido Socialista Peruano fundado por éste. Pesce –hijo de italianos, radicó en Italia mucho tiempo, estudiando medicina en Génova- tuvo una actividad muy intensa como médico y en los años cuarenta era conocido nacional e internacionalmente por sus estudios sobre la lepra.
Las actividades del gobierno de Odría no fueron pues nacidas de la nada. Tuvieron una causa bien evidente y están, como el mismo "Proyecto Vicos", en la lucha política contra la influencia mundial de la Revolución China, cuyo triunfo era ya inminente en 1948.
El cambio social buscado mediante la antropología aplicada tuvo gran auge, y para la labor política se crea el Instituto Indigenista Peruano.
Velasco volverá a utilizar a la antropología -a las Ciencias Sociales, en general- para desarrollar su política, en buena medida orientada hacia los sectores populares e indígenas donde Túpac Amaru e inkarrí tuvieron roles protagónicos.
Los carnavales celebrados en el tiempo de Odría fueron recordados por mucho tiempo por quienes lo vivieron.
Así como Odría hizo celebre la frase "hechos y no palabras", entre la población se hizo igualmente célebre otra frase refiriéndose a su gobierno: "roba pero hace obras."
En fin, no haremos más comentarios. Pasemos a leer el hermoso y bien documentado texto de Ricardo Melgar Bao.



http://www.scribd.com/full/29973640?access_key=key-2aclisa8pbnn9vqlq48b



Ricardo Melgar Bao sobre Odría.

No hay comentarios.:

East Elmhurst, New York, United States

Seguidores

Archivo del Blog