NOTA BENE:

Revista Internacional del Colegio Profesional de Antropólogos de Lima. Sede: New York.


martes, 10 de marzo de 2009

Danzas Folklóricas y Clásicas de Tailandia en Lima



Por estos días, nos está visitando el grupo de danzas folklóricas y clásicas de Tailandia. Su presentación llama la atención por la variedad y colorido de sus danzas y también de su vestimenta.
El Elenco Nacional de Danzas Folklóricas y Clásicas de Tailandia se presentará el lunes 16 de marzo, a las 6:00 p.m., en el auditorio Ella Dunbar Temple, de la Ciudad Universitaria de San Marcos, como actividad principal por el Mes del Teatro y antesala al 27 de marzo, Día Internacional del Teatro del Mundo.
Este evento de calidad mundial, está organizado por el Teatro Universitario de San Marcos (TUSM) y por la Oficina General de Relaciones Públicas. Quienes quieran asistir a esta representación artística, deberán solicitar invitaciones para poder ingresar al auditorio y las mismas son entregadas de manera gratuita (información en el TUSM, teléfono 619-7000, anexo 5204).
Desde hace ya algunos años, Tailandia pasea, con gran éxito, sus costumbres por diversas partes del mundo.
El lugar más conocido de Tailandia es Siam, que nos trae a la memoria a los gemelos cuyos cuerpos siguieron unidos después del nacimiento y que se dio en llamar “siameses”. Lo curioso es que los primeros siameses que registra la historia son ingleses (las hermanas Biddenden, nacidas en 1100) pero, aunque hubo también otros en diferentes países, los más conocidos fueron los hermanos Chang y Eng Búnker, nacidos en Siam y que se presentaban en un circo norteamericano donde se les conocía como “los gemelos siameses” (siglo XIX).
Los siameses Chang y Eng Búnker, trascendieron no solamente por estar físicamente unidos, sino porque ambos eran unos artistas talentosos y, en su acto circense, realizaban proezas acrobáticas, trucos de magia y rutinas humorísticas.
El antiguo reino de Siam, tiene una gran cantidad de población tradicional. Sus junglas son lugares paradisíacos, llenos de colorido. Tailandia tiene bellas playas y muchos lugares considerados de una belleza exótica. Bangkok es, en la actualidad, un lugar apreciado por ser un emporio comercial de grandes proporciones.
Desde hace mucho tiempo, la realeza tailandesa se ha preocupado por la conservación de la tradición histórica de Tailandia, por eso es que la danza ha conservado sus características ancestrales.
Entonces, es natural que las diferentes danzas tailandesas están íntimamente relacionadas con la vida de la población, y son una manifestación de sus costumbres ancestrales en las diferentes áreas de la vida de este país.
La danza de Tailandia, se puede dividir, históricamente, en dos estilos principales: folklórica y clásica. Pero lo que ha permitido que la danza tailandesa se mantenga con la vigencia que la caracteriza hoy en día, es el hecho de que está ligada a las creencias y costumbres que emergen de las actividades populares y sociales.
Las tipos de danzas varían de acuerdo a los lugares en que se divide, culturalmente hablando, Tailandia. En el norte las manifestaciones de la danza son elegantes y llenas de gracias, las del sur y el noroeste se caracterizan por tener movimiento más vigorosos y activos donde se manifiesta desbordantemente la alegría y en ellos se puede apreciar la gracia que es característica esencial del baile de ese país. En el centro y el este, las danzas son claramente una manifestación surgida de la vida agrícola y las diversas actividades que realiza el campesino.
En las manifestaciones artísticas de los tailandeses podemos apreciar las costumbres que tienen su raíz en la siembra y la cosecha de arroz así como también en los festivales y celebraciones religiosas que aún hoy en día sigue cultivando la población e, igualmente, podemos ver representadas las actividades guerreras.
Cuánta razón tienen quienes manifiestan que la danza tailandesa es una manifestación hermosa de la poesía que puede crear un pueblo que se preocupa por cultivar y mantener sus tradiciones a lo largo de las generaciones.
En las manifestaciones artísticas de estas danzas tailandeses, podemos contemplar el gozo que siente la población cuando expresa su alegría, porque en esas danzas, que se han conservado a través de las generaciones, se muestra palpablemente el vivir y el sentir de este pueblo milenario que es Tailandia. No por nada, Tailandia es considerada como la tierra de las sonrisas.
Los números artísticos que tiene preparado el elenco Nacional de Danzas Folklóricas y Clásicas de Tailandia, son muy variados y valdrá la pena estar en la función que ofrecerán porque no siempre tenemos la ocasión de contemplar este tipo de arte, al menos no con la asiduidad que sería menester para que nuestra población vaya formando sus gustos con el degustamiento de lo que nos ofrecen los países como Tailandia que están tan llenos de una belleza y un colorido tan diferentes al nuestro.

No hay comentarios.:

East Elmhurst, New York, United States

Seguidores

Archivo del Blog