NOTA BENE:

Revista Internacional del Colegio Profesional de Antropólogos de Lima. Sede: New York.


domingo, 22 de marzo de 2009

EL JILGUERO DEL HUASCARAN

















"El Coliseo todo es dominado por la voz, por la intención ardiente, siempre ardiente y sincera (...) del Jilguero [del Huascarán]"; “el público aplaude y aun lanza alaridos de júbilo” (José María Arguedas).


El miércoles 18, a las 6:30 pm., se ha inaugurado, la muestra itinerante “Ernesto Sánchez Fajardo, el Jilguero de Huascarán, el cantor de pueblo”, en el Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero (Pontificia Universidad Católica del Perú), que celebra sus 30 años de creación. La exhibición se realiza con la colaboración de la Asociación Ancash de la empresa Antamina.
¿Quién es este hombre que, a veinte años de su muerte (23 de diciembre de 1988), recibe este importante homenaje? El Jilguero del Huascarán -como es simplemente conocido por el público este artista que llena completamente los escenarios folklóricos de diversas partes del Perú, y que lo recibe en sus recorridos más allá de las fronteras nacionales-, es un cantante que surge de las más profundas entrañas de la población ancashina y que se mantiene en ellas a pesar del tiempo que ha pasado desde que nos dejara.

El Jilguero del Huascarán hace delirar a las multitudes. Se trata de un verdadero gigante de la canción vernacular. Y así lo llaman cuando él sale al escenario: el gigante. És considerado auténtico símbolo del provinciano indómito, orgulloso de su raza, que batalla tenazmente por consagrarle un verdadero sitial a nuestros géneros andinos como el huayno, el pasacalle y la chuscada.
Ernesto Sánchez Fajardo, el Jilguero del Huascarán, es evocado como uno de los artistas más puros y genuinos. Él es de aquellos artistas que saben trasmitir, de manera fiel, el mensaje de los pueblos. Él es de aquellos artistas que hablan en el lenguaje de los pueblos.
El Jilguero del Huascarán apuesta y lucha denodadamente por legitimar sus propias raíces. Por su autenticidad llega a enarbolarse en las alturas de la popularidad bien merecida, saliendo desde la hondura de la pobreza. Por su autenticidad se convierte en uno de los intérpretes más admirados y aplaudidos del país. Es un pionero del folclor andino en Lima y un apasionado del rescate y valoración del acervo musical de su pueblo.
Las letras de sus canciones son expresiones de la poesía popular ancashina. La música es la de su tierra. En sus composiciones habla de amor, de desengaño, de desarraigo, de despecho, de injusticia y de lucha. Al arte que su tierra sabe darle una característica muy personal.
Puede llegar a quienes están ajenos a su tierra andina y acuden a los escenarios limeños para escuchar a los artistas y mantenerse cercanos -al menos en el recuerdo, en la emoción y en los sueños-, a ese mundo del que se han alejado, pero que jamás abandonaron.
Él mismo es la encarnación de dichos migrantes que se ven forzados a abandonar su terruño. Por eso sus canciones se ven repletas de imágenes de su pueblo, de su vida, de la vida de quienes se quedaron y de quienes se marcharon.
El Jilguero del Huascarán es una especie de cronista. Sus canciones encierran todas las facetas de la vida de los pueblos del Ande. En sus canciones muestra alegría, expresa dolor, llora el amor perdido, la soledad, el desamor; canta a los seres queridos, a la amada, a la madre. A los hijos; loa la naturaleza y en su alegría o dolor puede exaltar la majestuosidad de las montañas y los ríos o, también, puede injuriarla cuando se producen desastres naturales que azotan duramente a los pueblos y las gentes remotos, castigando aún mucho más su pobreza secular.
Durante toda su vida, realiza una permanente labor de acercamiento a la población, a los necesitados, no solamente con su arte, sino llevando también ayuda –en diversas formas- a quienes la necesitaban. Ernesto Sánchez Fajardo no se duerme en lo efímero de la popularidad. Recoge el sufrimiento de su pueblo. Denuncia el maltrato y la injusticia existentes en los Andes.
El Jilguero es un artista -es uno de los pocos artistas- que utiliza su poder de convocatoria y popularidad para afianzar la conciencia política del pueblo y realizar labores de asistencia social.
Durante los años 1950 al 1960, es muy reconocida su labor de ayuda en las cárceles de provincias; improvisa conciertos y acude llevando ropa y víveres que él mismo recolecta en las casas comerciales. Entre los años 60 y 70 hizo mucha labor social. Tiene contacto con sindicatos y estudiantes. Tiene mucho arraigo entre la gente del pueblo.
El 20 de Mayo de 1968, dirige una gran manifestación en la Plaza San Martín, donde se congregan enfervorizados ancashinos. Reúne una asistencia nunca antes vista en una manifestación de carácter departamental, a pesar de que utiliza como medio de convocatoria sólo su programa radial "El Cantar de los Andes", de Radio Agricultura. Logra obtener este programa en los años cincuenta. Algo muy difícil en aquella época. Su fama y popularidad crecen como espuma con el radio y los discos.
Esta manifestación de sus paisanos residentes en Lima, es importante para la creación de la Universidad Técnica de Ancash. Este esfuerzo es apoyado por los movimientos campesinos de su tierra y el pueblo de Huaraz en pleno. Aquí tiene su origen uno de sus más sonados temas: la chuscada "Clamor Ancashino."
En mayo de 1970 lidera una gigantesca campaña pro-damnificados del terremoto de Ancash. Moviliza gran cantidad de artistas nacionales y compañías folklóricas. Recolecta toneladas de ropa, juguetes, cocinas, medicinas y víveres, además de dinero en efectivo en los espectáculos de los coliseos de Lima Huaral, Chosica, Chorrillos, Vitarte e Ingeniería.
En los diferentes países donde va a realizar presentaciones artísticas, se documenta sobre temas relacionados con la organización sindical y sus formas de trabajo artístico.
“El Jilguero” organiza a los artistas para fundar el Sindicato de Artistas Folklóricos del Perú y la Federación Nacional Folklórica del Perú. Se hace empresario. Fue fundador y secretario general del Sindicato de Artistas Folklóricos del Perú y presidente de la Federación Nacional Folklórica del Perú.
Participa, como representante de los artistas folclóricos a nivel nacional, en la Comisión de 1970 encargada de proponer la primera legislación y reglamentación de espectáculos en el Perú. En el año de 1972 conforma la Comisión para la elaboración del DL N° 19479, primera "Ley del Artista". Este mismo año forma parte de la Comisión de elaboración del reglamento de derechos sociales del artista nacional. Debido a toda esta actividad por el bien social, no resulta extraño que sea elegido miembro de la Asamblea Constituyente en 1979. Como Constituyente trabaja en beneficio de la cultura y el folklore nativo interesándose por su protección y promoción, así como por el estudio y conservación de las lenguas aborígenes. Su labor fue materializada en los artículos 34° y 35° de la Constitución de 1979.
Por todo lo que hace durante su vida, no es de extrañar, pues, que la vestimenta que lo caracteriza, sea la del popular y legendario bandolero chiquiano, Luis Pardo, cuya acción social y benéfica es bien conocida y amada entre sus paisanos.
Ernesto Sánchez Fajardo Nace en 1928 en Bambas, distrito de Corongo. Sus padres son Emilio Sánchez Roldán y Salvadora Fajardo de Sánchez, humildes agricultores. Bambas se ubica a unos nueve kilómetros al oeste de la ciudad de Corongo.
Hablar de Corongo es hablar, inevitablemente de sus pallas. Y no podemos dejar de mencionar que las pallas coronguinas –de tanta fama nacional e internacional- se han hecho presente con su belleza y su alegría, así como con el señorío de su vistosa y preciosa vestimenta típica, durante la inauguración de la muestra itinerante, acto de homenaje que se le hace en el Instituto Riva Agüero.
Ernesto Sánchez Fajardo, niño aún, se ve obligado a llegar a Lima, a ganarse la vida, tan duramente como lo hace la innumerable cantidad de inmigrantes que llegan a la capital de la República, tan fría, y despiadada con quienes vienen del ande. ¿Qué es lo que no debe haber hecho este pequeño para poder subsistir? Pero él tiene un deseo, una pasión que lo lleva a soñar con distinguirse y sobresalir en este mundo, tan ajeno y extraño para seres como él.
A los catorce años, en 1928, comienza a actuar profesionalmente, formando parte del trío llamado “Los hijos del sol”. Él empieza como asistente de los consagrados del momento y escala, uno a uno, los peldaños de la fama: es bailarín, hace coros, canta en grupo y llega a solista. Va haciéndose conocido en diversas compañías folclóricas procedentes de diversos lugares del mundo andino. Cuando comienza a actuar como solista, Luz Gálvez -directora del grupo folclórico “Sumac Ticka” del Cusco-, lo bautiza como “El Jilguero del Huascarán”, nombre artístico que ha de llevar toda su vida y que acabará sustituyendo, para siempre, su nombre de pila. Pero el verdadero despegue lo tiene en 1942, en aquellos festivales que se organizaban en el Rímac: El famoso festival de la Pampa de Amancaes, que lamentablemente desapareció hace mucho tiempo, como desaparecieron también los festivales que se realizaban en los coliseos y también casi todos los lugares donde se presentaban los grupos de folklore. El mundo ve como pasea su voz, su música, su baile, su vestimenta, en fin, su garbo ancashino fiel reproducción del famoso bandolero Luis Pardo.
Grabó sus primeros discos de 45 con otro cantante de su tierra, Jacinto Palacios, por iniciativa del escritor José María Arguedas, a fines de la década del 40. El Jilguero del Huascarán es el primer artista folclórico que graba un longplay como solista y es el primero en obtener un disco de oro, en 1960, con el tema "Marujita", que seguramente es su canción más recordada.
En 1988 -el mismo año que fallece-, le son otorgadas las Palmas Magisteriales. Ahora, a veinte años de haber abandonado este mundo sin haberlo dejado nunca, el Instituto Nacional de Cultura (INC), lo ha reconocido como Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana, gracias al esfuerzo infatigable de su familia (agrupada en la Asociación Sánchez Fuentes, creadora de esta muestra itinerante que el Instituto Riva Agüero presenta ahora y que se pasea por todo el Perú), así como también es resultado del esfuerzo particular de la mujer a quien el Jilguero del Huascarán tanto quiso en vida: su viuda Maruja Fuentes.
La Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas les ha brindado siempre su apoyo en esta causa, máxime cuando allí labora July Sánchez Fuentes, una de sus hijas.
La casa de su nacimiento, es un importante punto turístico. Lamentablemente, no se cuenta con un archivo que guarde toda su obra.
Su página oficial es jilguerfe en www.youtube.com, el club del jilguero tiene un e-mail que es clubjh.-@hotmail.com.

July Sánchez Fuentes:
Elena Sánchez Raymi, Elena Saray (intérpete peruana), Presidenta del Club Jilguero del Huascarán
Tlf. 975056570
Ernesto Sánchez Rubina, Director del Programa de TV "Perú Fólclor Puro", Canal 3, Best Cable, los días: Martes de 9 a 10 p.m., Miércoles de 2 a 3 p.m. y Jueves de 7 a 8 p.m.
Tlf. 995135827

4 comentarios:

JULIA MARÍA SÁNCHEZ FUENTES dijo...

Estimado señor:
WALTER SAAVEDRA
Para agradecer la información y la cobertura que nos brinda en la difusión de los trabajos en homenaje a mi padre Ernesto Sánchez Fajardo “El Jilguero del Huascarán”. Hago propicia la ocasión para reiterar al público en general la invitación a esta bella muestra biográfica itinerante que organizamos y que estará en exhibición hasta fines del mes de abril, para luego regresar a la ciudad de Huaraz.
Para cualquier comunicación o consulta estamos a su disponibilidad:
En la Dirección de Investigación de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas
Dirección: Jr. Ica 143 - Cercado de Lima.
Teléfono: 3210034
Y en las siguientes direcciones electrónicas:
Chiriwayra9@hotmail.com
http://julysanchezf.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/JulySanchezFuentes

Cordialmente,
JULY SÁNCHEZ FUENTES.

Unknown dijo...

A nombre del Club de Admiradores del inmortal Jilguero del Huascarán y el Programa TV Peru Folclor Puro (canal 3 Best Cable), agradecemos este importante espacio en homenaje a uno de los hombres mas valiosos que nuestra patria a visto nacer, orgullo de todos los peruanos, por muchas generaciones, y este tipo de trabajos sin duda, atraerá a un mas la atención de mucho jovenes amantes de nuestra historia, especialmente de la musical auténtica.

Asimismo, como buenos patriotas felicitamos este trabajo.

Siempre agradeceremos y apoyaremos cualquier muestra positiva a favor de reconocer la obra de quien en vida, dió todo su esfuerzo para el bienestar de las mayorias; Dejandonos una escuela digna, que debe seguir.

Nuevamente nuestros agradecimientos y felicitaciones

Estamos a vuestras ordendes para cualquier apoyo que podamos brindar.

Atentamente

Elena Sanchez Raymi
Elena Saray
Presidenta del Club JH
Interpete peruana
Tlf. 975056570
club-jh@hotmail.com
clubjh.-@hotmail.com

Ernesto Sanchez Rubina
Director
Programa TV Peru Folclor Puro
Canal 3
Best Cable
Martes 9 a 10 p.m.
Miercoles 2 a 3 p.m.
Jueves 7 a 8 p.m.
Tlf. 995135827
jilguerfe@hotmail.com

July Sánchez Fuentes dijo...

Reciba mis saludos y a nombre de la Sucesión Sánchez Fuentes, a la vez hago de su conocimiento que anualmente se convoca la SEMANA DE IDENTIDAD CULTURAL, en la ciudad de Piura , que este año llega a la décimo octava edición (XVIII), estando previsto su desarrollo del 12 al 19 de Julio 2009; congregando a investigadores, especialistas, artistas, etc. en un espacio donde se fortalecen los lazos de identidad e Integración Cultural.

Dentro de la programación, se realizará la Expo Fotográfica itinerante “ERNESTO SÁNCHEZ FAJARDO - EL JILGUERO DEL HUASCARÁN – CANTOR DEL PUEBLO” programada del lunes 12 hasta el 31 de Julio en la Pinacoteca Municipal de Piura; por ello hago extensiva la invitación para que asista a los actos programados en esta Semana de Identidad Cultural, en el que se incluye la muestra de homenaje a mi padre Ernesto Sánchez Fajardo.
En el mes de junio, gracias a la Municipalidad Provincial de Corongo, su alcalde sr. Julio de la Cruz y el Ing. jorge Trevejo Mendez, la muestra itinerante estuvo presente en el marco de las celebraciones de la Fiesta patronal.

Cordialmente.
July Sánchez Fuentes

Easy Jams dijo...

Escuche al Jilguero del Huascarán aquí: http://easyjams.blogspot.com/2012/01/folklore-peruano-vol-2-various-artists.html

East Elmhurst, New York, United States

Seguidores

Archivo del Blog