NOTA BENE:

Revista Internacional del Colegio Profesional de Antropólogos de Lima. Sede: New York.


lunes, 31 de mayo de 2010

Francisco Lopez Barcenas y San Juan de Copala, Mexico.






TUTAYKIRI publica el libro del abogado índigena mexicano Francisco López Bárcenas titulado: "SAN JUAN COPALA: DOMINACIÓN POLÍTICA Y RESISTENCIA POPULAR DE LAS REBELIONES DE HILARIÓN A LA FORMACIÓN DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO".
Este libro trata de un pueblo cuya vida, cuyo desenvolvimeinto cultural es tema de palpitante actualidad mundial por los terribles momentos que vive este pueblo que está siendo centro de la atención de todos los sectores mexicanos que se solidarizan con sus luchas y los ayudan a superar estos momentos de tanta dureza.
En la ENAH, hoy día martes primero de junio, este pueblo está recibiendo la solidaridad de todos los sectores académicos, que el día de ayer decían en sus publicaciones:

"Mañana martes 1 de Junio estará en la enah una delegación del municipio autónomo de San Juan Copala para hacer escuchar su voz y su lucha ante la comunidad, se hará un llamado a asistir a la caravana humanitaria ya a apoyar el acopio de víveres alimentos y medicinas que se llevarán a la comunidad.
Se proyectarán videos acerca de la situación en Copala, a las 13 horas en el salón de radiozapote y a las 19 horas en el lagartijero de la ENAH."

El Colegio Profesional de Antropólogos de Lima se solidariza con la lucha de este pueblo heroico, como todos los sectores indígenas lo son.
Pueblos luchadores como nuestros sectores nativos de la selva que el 5 de junio commemorarán en diversos lugares, y especialmente en la "Curva del Diablo", los luctuosos aconticimientos de Bagua del año pasado de 2009.
Bagua está presente en luchas como las de San Juan de Copala, México, en libros como los que suele enviarnos nuestro dilecto amigo el antropólogo Gilberto López y Rivas y ahora este libro de Francisco López Bárcenas.
Las luchas de Bagua y San Juan de Cópala merecen todo nuestro apoyo, merecen todo nuestro respaldo.


Francisco López Bárcenas
El intelectual indígena que "aprendió" a ser indio

Originario de Santa Rosa Caxtlahuaca, en la región mixteca oaxaqueña. Licenciado y Maestro en Derecho y Desarrollo Rural, por la UNAM y UAM; profesionalmente ha desempeñado actividades de profesor, investigador y funcionario público. Es miembro de la Asociación Mexicana para las Naciones Unidas y de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, además se desempeña como asesor jurídico del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas, A.C. en el estado de Oaxaca.
Entre sus publicaciones encontramos: Los Triquis: un pueblo heróico (1986), Toma de tierras en Rancho Solano (1986), Yosondúa: poder popular (1987), La semillas está sembrada. La lucha por la tierra en Unión Nacional, Putla, Oaxaca (1988), Ñuú-Shoó: historia de Santa Rosa Caxtlahuaca (1997), Expropiación, reacomodos y derechos de los pueblos indígenas (1997), Entre lo propio y lo ajeno: sistema electoral consuetudinario en el estado de Oaxaca (1998), La diversidad mutilada: legislación y derechos indígenas en el estado de Oaxaca (2000), La ley de la Costumbre, justicia y derecho indígena en Oaxaca (2000), Autonomía y pueblos indígenas en México (2002), Muertes sin fin, crónicas de represión en la mixteca oaxaqueña (2002), Legislación y derechos indígenas en México (2002), Movimientos indígenas en México: rostros y caminos (2006). También ha participado en diversas obras colectivas y es colaborador en el diario La Jornada.



http://www.scribd.com/full/32295207?access_key=key-1s4tpfrfoi92a5dsey55

triquisversionparaimpresion

No hay comentarios.:

East Elmhurst, New York, United States

Seguidores

Archivo del Blog