NOTA BENE:

Revista Internacional del Colegio Profesional de Antropólogos de Lima. Sede: New York.


domingo, 30 de mayo de 2010

Gilberto Lopez y Rivas y las Autonomias indigenas

Hace justamente un año se produjeron los luctuosos sucesos de la "Curva del Diablo", Bagua, donde los históricamente invictos jíbaros, lucharon por sus derechos ancestrales a la tierra y a hacer valer sus tradiciones, una de las cuales es precisamente el derecho a la propiedad de la tierra que habitan.
Un 5 de junio Bagua -como dijera el diario "La República" entonces-, se transformó en un infierno porque los jíbaros habían sido convertidos en unos diablos para poder defender sus tradiciones.
Se pretendía atropellar su derecho a la vida -y su derecho a todo lo que para ellos significa "vida"-, a través de leyes que no podían desconocer el derecho ancestral, el derecho consuetudinario. Quienes así actuaban desde el poder del Estado, no tenían ningún derecho a ello, no podían desconocer lo que ellos -las tribus amazónicas-estaban -están- defendiendo.
Las tribus amazónicas defendían y defienden, su derecho a la propiedad, que comienza con la p
osesión de los pueblos de los lugares que habitan y ganan con su lucha contra otros pueblos y durante su vida diaria por conseguirse el sustento. Es la historia la que les da la razón y no el deseo de querer lo que no es propio.
Este tipo de propiedad es algo que la historia sustenta, según ha sido suficientemente probado por la literatura antropológica desde mucho tiempo atrás. Lo que los nativos amazónicos buscaban -y buscan-, no era algo que ellos habían inventado, sino que se sustenta en la historia de las sociedades.
La propiedad se establece en la historia de la manera en que ellos la estaban ejerciendo y la ejercen, al igual que todos los grupos nativos de la selva amazónica.
Los jíbaros -grupo étnico guerrero desde siempre y desde siempre victorioso-, bailaban endiabladamente al son de sus gritos de guerra porque de esa manera defendían lo suyo ante quienes, desde el instante en que pusieron el
pie en su tierra, les mostraron que iban en son de guerra.
Los informes de entonces, tanto inmediatos como mediatos, mostraron que los grupos étnicos nativos estaban defendiendo su derecho a la vida al defender su derecho a la propiedad. La legislación internacional -así como la legislación nacional que reconocía esa legislación internacional-, establecía este derecho, sobre todo la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su Convenio 169 y el recientemente aprobado Decreto Legislativo del 19 de mayo de 2010, así llamado Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas.
Estos son instantes que conviene recordar y pensamos que quizás sea el momento apropiado para publicar este texto de Gilberto López y Rivas, que nos ha enviado su último trabajo sobre la autonomía de los pueblos indios. Este es un texto que surge de la experiencia de los pueblos indígenas mexicanos, de sus luchas en las que el mismo Gilberto López y Rivas se ha visto inmerso directamente en tanto legislador y en tanto director de la ENAH (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Institución mexicana de gran prestigio y solvencia intelectual y moral.
No alarguemos más este momento para permitir que nuestro querido Gilberto López y Rivas nos entregue estas palabras que surgen no solamente de la mente y del corazón de un antropólogo sino de la vida que experimentan los p
ueblos que luchan por su propia existencia.
La pasión impresa en este documento nos permite adentrarnos en el pensamiento y en la vida de su autor, que vive con profunda intensidad lo que piensa.
La lucha de los pueblos indígenas merece una exposición de ideas como las que realiza Gilberto López y Rivas por eso es que este texto puede ser leído fructuosamente no sólo por quienes están de acuerdo sino también por quienes están en desacuerdo con sus puntos de vista.
En esta revista nos interesa dar a conocer lo que los antropólogos piensan y hacen.
Por eso esperamos que nuestros colegas nos sigan enviando sus trabajos para ser publicados. Todo lo que hace un antropólogo es bienvenido en TUTAYKIRI. Es el criterio que estamos empleando para publicar, el que hemos empleado siempre para todo lo que debe ser publicado en nuestras páginas.
Vayamos pues a leer lo que López y Rivas nos entrega.







http://www.scribd.com/full/32227611?access_key=key-19d2z7352le0xrv5gbc1

Tesis en torno a la autonomía de los pueblos indios




No hay comentarios.:

East Elmhurst, New York, United States

Seguidores

Archivo del Blog