NOTA BENE:

Revista Internacional del Colegio Profesional de Antropólogos de Lima. Sede: New York.


lunes, 24 de mayo de 2010

Guillermo Falconi... Cazador de la noche


"Cazador de la noche"

poemario de Guillermo Falconí,
Se presenta el martes 25 en la Casa de la Literatura

HORA: 6.30PM


Cazador de la Noche, el libro que reúne el conjunto de los trabajos poéticos de Guillermo Falconí, será presentado por los poetas Eloy Jáuregui y Juan Carlos Lázaro este martes 25 de mayo, a partir de las 6.30 de la tarde, en la Casa de la Literatura.

Falconí nació en Canta en 1951 y siguió estudios de antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Participó activamente en la agitación poética de los años 70, publicando en revistas, ofreciendo lecturas públicas y debatiendo entre poetas y estudiantes cuestiones políticas y literarias.

El conjunto de su breve pero sustanciosa obra poética acaba de ser recogida en el libro Cazador de la Noche que se publica con el sello de Ediciones Sol & Niebla.

La Casa de la Literatura ocupa el tradicional edificio de la Estación de Desamparados, cuya ubicación coincide con la parte posterior de Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de Lima.

Lima, mayo de 2010.
Ediciones Sol & Niebla

Colaboración de Alfredo Rubio Bazán.


CAZADOR DE LA NOCHE.
Poemario de Guillermo Falconí. eds Sol & Niebla Lima 2009 (49 pp.)
______________________________
Por: Carlos Valencia

RESEÑA.
Lo novedoso de esta propuesta poética es abarcar dimensiones ilimitadas, entre Lima y pueblos de Canta. La elucubración filosófica adentrada en interrogantes y goteo de versos minimalistas nos ofrecen una veloz lectura. La cita de autores predilectos, Chocano, Rimbaud, Georg Tralk, además de la afición a boleros, Rock en español, en inglés, valses etc. Lo inspira en ser un trovador al participar en serenatas en ciudades que trasnochan con una mujer en sus apasionamientos. Escribe como un espadachín en un dualismo cauteloso en dialogismos libres. Un eximio poemario para empezar.

DESARROLLO.

El poeta y sociólogo Guillermo Falconí, natural de Canta ha tenido que cruzar muchos puentes para llegar a Lima. El poeta Miguel Ildefonso escribió así. "Si la Poesía comunicara sería un puente" en Ciudades Fantasmas. Pues bien Falconí escribe "Hacia algún lugar, con mi propio deseo/ cruzo uno, dos e infinitos puentes" p.16 o en "Mi dignidad recorre este oscuro callejón/ Como el viento de Obrajillo/ Observo aquel puente" p.31. Topónimos de la prov. de Canta: Obrajillo.
Entre otros puentes como el de San Juan.

La escritura acentuada en transmitir una dimensionalidad sin fronteras en fusionar el hábitat natural y la mujer. La mudez es signo de finalidad física. Los espejos siempre se actualizan mostrándonos tal como somos, en el devenir.
El poeta dice: aquel que no se estima se traiciona. El poeta acude como un cazador, examina a la mujer, sus labios, piel y los fitónimos regionales: Sauces, alisos "Hoy las caricias del viento levantan hojas de sauces/ y alisos en arroyos/ sobre tu piel rosada" p.49
La mujer y espacio natural se fusionan: "Pero sabes, Lola/ yo soy quien te penetra como un río/ flanqueando las Puertas de la Nada p.25
"
Y mi mujer me abre sus piernas/ para que yo respires el crepúsculo/ de vuelta al mas y a su corazón" p.14
El cazador seduce: "estallo en la brizna/ haciéndote el amor para alcanzar tu aroma y tu rosa" p.45

-Fusiona fenómeno atmosférico con sonido natural: "Por fin quiero la lluvia/ la realidad/ la eterna música del mar" p.18

Poesía Minimalista: "En la tormenta se quiebra cada rama del bosque" p.42
Elucubración filosófica: "Preguntas infinitas en el paradero" p.44 "La memoria se deshoja en el espacio" p.45
Entes Mitológicos: "Los halcones como espíritus emplumados someten/ a las gárgolas del maldito amor perdido" p.39
otros: Mandrágora.

No hay comentarios.:

East Elmhurst, New York, United States

Seguidores

Archivo del Blog