En el año 2000 la Casa de las Américas convocó por primera vez, y como parte de su Premio Literario, a otros tres premios, de carácter honorífico: José Lezama Lima, de poesía; Ezequiel Martínez Estrada, de ensayo, y José María Arguedas, de narrativa. Esos tres nombres no sólo son emblemáticos dentro de la literatura del continente, sino que, además, estuvieron vinculados a la Casa, y al Premio mismo, desde sus primeros años. El cubano fue jurado en tres ocasiones, el peruano en otra, y el argentino no sólo actuó como tal sino que fue el primero en ganar el premio de ensayo, en 1960. Los tres premios –entregados a libros relevantes publicados originalmente en español por un autor de nuestra América– se proponen dar la mayor difusión posible a los clásicos de hoy. Desde el año 2002 dichos premios tienen una frecuencia anual.
Carta de Arguedas al rector y a los estudiantes de la U. N. A. L. M., Lima.
"Me acojerán en la Casa nuestra [la Universidad Nacional Agraria de La Molina], atenderán mi cuerpo y lo acompañarán hasta el sitio en que deba quedar definitivamente." Jose María Arguedas, noviembre de 1969.
“Considerar siempre el Perú como una fuente infinita para la creación. Perfeccionar los medios de entender este país infinito mediante el conocimiento de todo cuanto se descubre en otros mundos. No, no hay país más diverso, más múltiple en variedad terrena y humana; [tenemos] todos los grados de calor y color, de amor y odio, de urdimbres y sutilezas, de símbolos utilizados e inspiradores.”
José María Arguedas.
Descargo de responsabilidad.
Los contenidos y opiniones expresados en los artículos firmados que publica TUTAYKIRI, son de exclusiva responsabilidad de sus autores.
Los textos anónimos -que figuran independientemente o como introducción o comentario a otros autores- que Tutaykiri publica, o ha publicado antes, son de mi autoría.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario