NOTA BENE:

Revista Internacional del Colegio Profesional de Antropólogos de Lima. Sede: New York.


martes, 4 de enero de 2011

Chimbote se enorgullece del Colegio Nacional San Pedro.


COLEGIO NACIONAL “SAN PEDRO” ALMA MATER DE CHIMBOTE

Mensaje de la Promoción “BODAS DE ORO” C.N. “SAN PEDRO”

Por: Dr. Lit. Víctor Nolberto Unyén Velezmoro

“Antonio Gonzales Chávez” en el Auditorio de la Municipalidad Provincial del Santa (1960 – 25.06. 2010)

En plena crisis de la II Guerra Mundial, que se inició el año 1939, el Dr. Carlos Salazar Romero, funda el 22 de abril de 1942 el Colegio Particular “San Pedro”; acto de profunda trascendencia que dio inicio a una nueva etapa de nuestra historia, con la consolidación de valores en la variada gama de la actividad humana con proyección internacional.
El Dr. Carlos Salazar Romero "fue un convencido de la veracidad del postulado de aceptación universal, que no puede haber progreso social sin educación colectiva"; "que el deber de las autoridades era educar al pueblo, educar al vecindario en general, dándole oportunidad de asistir a actividades de orden cultural, que es la mejor forma de honrar a la Patria elevándonos hacia los valores del espíritu".
“quejaba de una ausencia de doctrina pedagógica en el Perú, decía: "no podemos estructurar una auténtica y sólida Pedagogía Peruana, elaborada a base de nuestra idiosincrasia y realidad nacional", "... necesitamos investigar minuciosamente la evolución de las ideas pedagógicas, del proceso educacional, con el objeto de llegar a un conocimiento tan amplio e integral, que se convierte en un obstáculo para la adopción de creencias subjetivas o dogmas impuestas desde arriba, por la influencia de una situación política o el desborde de vitalidad de una autoridad oficial" .
Un año después, el 4 de junio de 1943 el presidente Dr. Manuel Prado Ugarteche, promulga la Ley Nº 9577, que crea la Corporación Peruana del Santa, que posibilitó el desarrollo urbano e industrial del puerto de Chimbote.
El 2 de mayo de 1947, con la R.M. Nº 894 se convierte en Colegio Nacional “San Pedro”, era el tiempo de la Época de Oro de la conserva, en que el bonito se exportaba a otros países.
El poeta Carlos Balta Budinich, en su poema “Colegio Nacional San Pedro” se preguntaba.
¿Dónde están aquellos hombres como Estrada Vidal, Ochoa, Apolo, Ureña y Don Carlos Salazar?.
Por supuesto que nuestra Promoción que la iniciamos el año 1956, año de la creación de SOGESA; a estos MAESTROS no los conocimos personalmente, por lo menos yo; éramos la generación que empezaba el “Boom de la pesca” que la inició Luis Banchero Rossi, con su presencia y visión de empresario el año 1955; ya la anchoveta se industrializaba desde al año 1953, para bien o para mal, el humilde puerto de pescadores huanchaqueros, cuyas aguas azulinas relucientes de peces, solían morir brumosas, blanquecinas, en las doradas arenas brillantes de sol; deleite de los jóvenes deportistas sampedranos que en ardorosos partidos de fútbol playero, hacíamos realidad el refrán “mente sana en cuerpo sano”; de igual forma, los turistas extasiados admiraban desde el Hotel de Turistas “Chimú”: el Cerro Negro, la Isla Blanca, y el siempre evocativo muellecito de fierro y madera, que con su pluma desafiaba al más osado.
Era tiempo de la radiola y del hermoso vals de nuestro paisano Alberto Haro¨:

Chimbotera paisanita huanchaquera
cuando vuelva ya sabrás de mis antojos,
enterrar entre la arena tus cabellos
y acariciar tu acanelada piel de playa.

Las gaviotas que un día se alejaron
volverán y volarán por nuestras playas,
y habrá espuma al reventar de fuertes olas
¡Oh mi linda chimbotera,
paisanita huanchaquera! (bis).

La Promoción 1960, creció en medio de ese auge de la floreciente industria, del trabajo esforzado y el dinero fácil, de la desordenada expansión urbana a través de invasiones y nuevos pueblos jóvenes que surgían cual cinturón de miseria bordeando el Casco Urbano de Chimbote; de igual forma que los bares y centros de diversión, que esquilmaban el dinero bien ganado pero mal invertido de la mayoría de los trabajadores del mar.
Asi fuimos creciendo, con el orgulloso título de “Primer Puerto Pesquero del Mundo” y “Capital Industrial del Perú”, no comprendíamos, como un puerto donde había tanto dinero, éste se concentraba en tan pocas manos, mientras la gran mayoría crecía en un mar sin esperanzas; y en el más hermoso puerto de esta parte del continente, según el sabio Alexander Von Húmboldt, veíamos como la industria pesquera contaminaba sin compasión alguna nuestro mar, nuestro aire, corresponsable con SIDERPERÚ, entre otros, hasta desaparecer nuestra olímpica orilla, de nuestros más caros recuerdos juveniles; y legarnos un enrocado que en su oportunidad fue un gran nido de ratas; y que hoy alberga un volumen estimado de fango superior a los 55 millones de metros cúbicos, según el Instituto del Mar del Perú; y descontaminarla costaría más de 70 millones de dólares y demandaría unos 15 años, fuera de los 936 millones de dólares que significaría el dragado de fango orgánico depositado en la añorada bahía.
Nuestras retinas, aún guardan el pavoroso incendio del Barrio El Acero, que asombrados veíamos desde el vetusto local del Colegio Nacional “San Pedro” ubicado en la cuarta cuadra del Jr. Alfonso Ugarte, propiedad de la familia Arias Olivera; como el 5 de setiembre de 1957, las llamaras arrasaban la incipientes chozas de palos y esteras de ese pueblo joven; fuimos la última Promoción que egresó de ese añorado local, que funcionó junto al Diario “El Santa”, donde se inició Julio Ortega Cuentas como periodista, hoy prestigioso crítico literario y maestro universitario, digno representante de nuestra Promoción 1960; luego el plantel se trasladaría a su local actual, en terrenos donados en el Barrio de La Florida, por el filántropo Manuel María Vigo Pérez.
Durante nuestro paso por las aulas del C.N. “San Pedro”, los Directores fueron, profesores: Alberto García Fernández, Ángel Reyna Arias y Antonio Gonzales Chávez, cuyo nombre lleva nuestra Promoción 1960, y que años después lo veríamos como actor de cine en una película nacional.
Por esos años, en lo personal, mi pasión fue el fútbol, a la edad de quince años el profesor Marcelo “Chema” Huamán, me hizo debutar en la primera división de la Liga de Fútbol local, vistiendo los colores del Club Deportivo “San Pedro”, marcando nada menos que a Justino Aponte, el cañonero del Club “América” de Samanco; e integré el Seleccionado del Colegio San Pedro, con el que logramos importantes triunfos ante el Colegio “Santa Inés” de Yungay; el “2 de Mayo” de Caraz, en su Centenario de fundación; lo que me permitió el año 1960, vestir los colores del Club Deportivo “Manuel Rivera”, que luego el año siguiente le cambiaron a “José Gálvez”; y tener el honor de haber integrado un trío de polendas con el legendario Manuel Rivera Sánchez, cuyo nombre lleva el Estadio Centenario y Guillermo “Tato” Ostolaza.
La mayoría de mis compañeros de promoción se convirtieron en profesionales exitosos, en la función pública o privada, como maestros universitarios, empresarios o simplemente honorables ciudadanos; algunos emigraron a tierras lejanas y otros partieron al encuentro del Dios Todopoderoso, donde algún día nos reencontraremos para evocar momentos importantes de nuestra juventud; y que hoy reunidos con motivo de nuestras “BODAS DE ORO”, (1960 – 2010), desde el lugar de los inmortales donde se encuentran, sepan que los tenemos siempre presentes en nuestra mente y en nuestros corazones.
A nombre de la Promoción 1960 “Antonio Gonzales Chávez”, expresamos nuestro público reconocimiento a nuestros Maestros, a todos los que de una u otra forma participaron, con su sapiencia, consejos, orientaciones; para conducirnos en la vida como hombres de bien, conscientes de nuestra responsabilidad para con la patria, la sociedad, y la familia. FELIZ PROMOCIÓN 1960 “BODAS DE ORO” SAMPEDRANOS.

Compañeros de la Promoción difundirlo entre los de la Promoción y amigos.

También pueden leerlo en mi blog. Entre otras novedades como el histórico discurso por la creación de la Universidad Nacional del Santa y otros.

http://www.victorunyenvelezmoro.blogspot.com/

No hay comentarios.:

East Elmhurst, New York, United States

Seguidores

Archivo del Blog