NOTA BENE:

Revista Internacional del Colegio Profesional de Antropólogos de Lima. Sede: New York.


martes, 4 de enero de 2011

Los estudios de Preparatoria de los Indigenas en Mexico


Creen que no llegue prepa a indígenas
Janneth Aldecoa
03-01-2011

CULIACÁN._
Como una burla para los indígenas calificó Crescencio Ramírez la iniciativa de reforma al Artículo Tercero Constitucional, que obliga a estudiantes a estudiar el bachillerato.
"Los diputados que presentaron esa iniciativa no vieron el problema de raíz. Sinaloa tiene los últimos lugares en educación indígena", dijo el líder de la Red Democrática de los Pueblos Indígenas.
Recientemente el diputado Óscar Lara Salazar informó que la educación para las comunidades apartadas sería a través de comunicación a distancia, lo que resultaría prácticamente imposible para las comunidades indígenas.
Al respecto, Ramírez aseguró que la educación a distancia no alcanzó a cubrir a la actual educación básica, por lo que resulta imposible pensar que sí lo haga con los bachilleratos.
"Todavía tenemos en la sierra, los pueblos indígenas de la sierra norte, los campos agrícolas y la región centro del estado, tenemos pésima educación impartida por el Conafe, que son jóvenes que apenas terminaron la secundaria y dan clases. Es gente que no está preparada y quiere una beca para seguir estudiando. Esa es la educación que tienen los indígenas. La educación para los indígenas fue de cuarta o quinta clase", acusó.
Aseguró que en estados como San Luis Potosí o Nayarit, donde existen cantidades similares de población indígena se ha avanzó mucho más.
"En esos estados tienen mejor educación, educación bilingüe, con maestros preparados y el financiamiento es más elevado.Creo que en Sinaloa estamos en los últimos lugares en educación indígena", dijo.
Pidió a los diputados atacar el problema de raíz en las comunidades indígenas.
"No se puede obligar a la gente a cursar la preparatoria habiendo tantos ignorantes en el estado. No podemos seguir avanzando y menos en tecnología a distancia. A muchos pueblos no ha llegado el servicio de Internet, que no es obligatorio ni gratuito para muchos. No podemos pensar que eso se utilizará en el nivel medio superior de las comunidades. El sistema de Telesecundaria de algunos pueblos en la sierra no son adecuados. No hemos sabido de algún joven que haya salido de la sierra y sea un experto en tecnología. Si hubiera un caso, pensaríamos que avanzará", dijo.

Crescencio Ramírez
Líder de la Red Democrática de los Pueblos Indígenas


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=649489


Envío de Emanuele Amodio.

No hay comentarios.:

East Elmhurst, New York, United States

Seguidores

Archivo del Blog