NOTA BENE:

Revista Internacional del Colegio Profesional de Antropólogos de Lima. Sede: New York.


viernes, 13 de marzo de 2009

La Puerta. Poema de Rosina Valcarcel.




Rosina Valcárcel, en la última reunión del Colegio Profesional de Antropólogos de Lima -que tuvo lugar el día miércoles 11 de marzo del presente año de 2009-, tuvo el amable gesto de hacernos conocer su obra titulada "Diario de Talismanes", donde concentra hermosos textos que hablan de su vida, de sus conocidos, de sus reflexiones... en fin, ella habla de todo aquello que puede surgir de una vida como la suya... que integra tantas vidas en una sola.
Este libro, que se puede obtener en librerías, tiene el atinado subtítulo de "Adiós a las desventuras."

El precio de esta bella obra, de nuestra colega (cuyo matrimonio con la Antropología es más que singular), es asequible para todos los bolsillos... más aún teniendo en cuenta el gran esfuerzo que significa publicar en nuestro medio, incluso para autores de tanta nombradía y tradición como ella.
Ahora, Rosina, de fecunda imaginación creadora, nos entrega su último texto, que es un poema corto de enorme significación humana, cuya belleza, textual y melódica, está acorde con aquella que la ha caracterizado siempre.

LA PUERTA
(al modo de Cavafis)


Rosina Valcárcel.

Entre este caos de papeles, donde transcurre
mi vida, leo, rezo y escribo
en pos de puertas. Acaso cuando abra la tuya
será una dicha.
Pero tu casa está lejos Poeta o no deseas
abrirla. Y tal vez sea prudente no besarnos.
Tal vez el amor sea una nueva cadena
Quién sabe qué otro dolor nos depare
Q
ué nuevos suspiros.

Comentario de nuestra colega Rosina, después de leer su poema inédito, publicado, con carácter exclusivo, en nuestra Revista:

Colega Walter, me sorprende usted, una vez más. El rubor cubre mi rostro. Era un poema inédito recién parido. Ahora ya vio la luz de la calle. Gracias a Tutaykiri.
Quedan aún libros: Diario de talismanes, El Santo Oficio, 2005, y Aprendiz de maga, Horizonte, 2006.
El o la interesada, puede contactarse a través suyo.
Abrazos.
ROSINA.



Ya saben, los que deseen algunos de los libros de Rosina -o todos-, escriban a esta revista que gustosos serviremos de nexo, porque la labor nuestra es servir a nuestros colegas antropólogos.

Rosina nos escribe otro texto, que bien puede ser una especie de agradable y festivo colofón a este intercambio fructífero de notas, entre ella y Tutaykiri:

Otra ciudad existirá más libre que ésta
Acá toda energía nuestra es subir a una cumbre
Perfectamente podríamos imaginarnos
en otra latitud
comiendo un choclo grande, tierno, con queso
y un vaso de chicha
abrazos
Ros.

1 comentario:

Colegio Profesional de Antropologos de Lima dijo...

El miércoles 11 de Marzo se incorporaron al Colegio Profesional de Antropólogos de Lima, los colegas: Melquiades Canales, Román Robles, y Rosina Valcárcel.
Ellos se presentaron en el local institucional para cumplir con los trámites respectivos.
También dedicaron algunas palabras a los miembros de la orden presentes. El colega Melquiades Canales manifestó: "ahora sí veo que los antropólogos nos estamos juntando". Por su lado Román Robles agregó con firmeza: "El colegio estuvo abandonado por la desidia de todos nosotros, es una actitud que debemos enmendar ahora". De la misma manera, la escritora y poeta Rosina Valcárcel expresó, con una honda satisfacción que ensanchaba su amplia sonrisa: "Estaba divorciada con la Antropología, ahora he vuelto a casarme".
José Limonchi Bruno.

East Elmhurst, New York, United States

Seguidores

Archivo del Blog