NOTA BENE:

Revista Internacional del Colegio Profesional de Antropólogos de Lima. Sede: New York.


domingo, 20 de junio de 2010

CCPICAN y la ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indigenas






El Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas de la Comunidad Andina tuvo una importante ceremonia el día miércoles 26 de Junio de 2010: el acto de agradecimiento por el apoyo para conseguir que se dé la Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios.
En este evento fue resaltada la importancia de las luchas populares y de las diversas instituciones y personalidades que aunaron mancomunadamente sus esfuerzos en pro de la aprobación de esta Ley que señala un importante avance en la visibilización de los pueblos originarios, tanto tiempo postergados y agredidos por quienes se acercaban únicamente a aprovecharse de ellos de las más diversas maneras.
Durante este evento, como no podía ser de otra manera, se recordaron las jornadas luctuosas que vivió el pueblo de Bagua durante el 05 de Junio del año pasado de 2009, que fueron jornadas de sacrificio donde murió mucha gente (tanto del pueblo como de la policía) en un enfrentamiento que hizo recordar la historia de los pueblos indómitos de esta zona selvática que jamás se dejaron vencer y, mucho menos, dominar por los colonizadores del pasado remoto y del pasado reciente.
En este magno acontecimiento de celebrar la obtención de la Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios que ha promulgado el Congreso de la República, se dieron cita importantes personalidades de los medios de comunicación, las organizaciones que tienen que ver con las comunidades indígenas, Congresistas y, por supuesto, el Colegio Profesional de Antropólogos de Lima con su decano Walter Saavedra.
Los diversos oradores, cada uno con sus propias particularidades, hicieron énfasis en la importancia de este evento donde se reconoce y aplaude los logros que para las comunidades indígenas peruanas significa, sobre todo, esta Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, que reconoce sus derechos explícitamente a pesar de que -debemos manifestarlo claramente-, no se reconoce la propiedad de las tierras sino solamente su posesión.
Los representantes de las Comunidades Indígenas agradecieron a quienes los apoyaron durante todo el proceso que han tenido que vivir, especialmente desde el Baguazo de junio de 2009.
Los discursos pronunciados hicieron hincapié en la importancia de este acto. Todos manifestaron su predisposición a seguir unidos en la defensa de los intereses de los pueblos indígenas.
La Presidente del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas de la Comunidad Andina (CCPICAN), Dra. Marleni Canales Rubio, en un emocionado discurso, destacó fervorosamente la unidad que ha caracterizado todo este tiempo de lucha, una unidad no exenta de discrepancia, de alejamientos, acercamientos, etc.
Los diarios "El Comercio", "La Primera", y "La República" estuvieron presentes y se les entregó los diplomas de reconocimiento y agradecimiento por su apoyo y su aporte a la lucha. Sus directores hicieron uso de la palabra. También el Colegio Profesional de Antropólogos de Lima recibió el reconocimiento por sus aportes en la obtención de la Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios.
Los directivos de las organizaciones campesinas estuvieron en la mesa de honor al lado de Marleni Canales, Mario Palacios y Sandra Rebellon.
El acto de abrió con una ceremonia propiciatoria realizada por Carmen Sánchez y terminó con danzantes de tijera.
Los participantes fueron agasajados con platos propios de las diferentes regiones de nuestro país.
El Colegio Profesional de Antropólogos de Lima se siente complacido de haber podido contribuir a que se logre este triunfo que es un paso pequeño pero inmenso (como bien resaltara uno de los participantes), paso que debe ser seguido por otros más que logren el objetivo de visibilizar a los pueblos indígenas en un país que tradicionalmente les ha negado casi sistemáticamente esa posibilidad...
Publicamos ahora las fotos de este magno acontecimiento con que se ha celebrado la obtención de la Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios.
También publicamos el audio de este momento tan emocionante para los pueblos originarios que celebran un éxito por el que lucharon duramente y estaban dispuestos a seguir luchando durante más tiempo aún. En el audio se puede apreciar claramente la vívida emoción de quienes participaron haciendo uso de la palabra... Se puede notar también que el audio tiene muchas interferencias pero se logra comprender lo que cada uno de los oradores dijo. es parte de la vida y de la creación de los momentos cumbres de esta vida que cada uno.











AUDIO
http://www.divshare.com/download/11697578-38e




FOTOS

http://www.youtube.com/watch?v=n_KqI4A3As8


http://www.youtube.com/watch?v=OJeLScJi8Ww

No hay comentarios.:

East Elmhurst, New York, United States

Seguidores

Archivo del Blog