NOTA BENE:

Tutaykiri fue Revista del Colegio Profesional de Antropólogos de Lima entre los años 2009 y 2011, siendo su Director Walter Saavedra.

sábado, 5 de junio de 2010

Juan Eduardo Gil Mora y el dia del Medio Ambiente.





Por el dia del ambiente, 5 de junio, Juan Eduardo Gil Mora nos hace llegar un artículo cuyo tema central es precisamente el Medio Ambiente.
El es un profesional importante de Cusco, Biólogo y ambientalista que envía esta colaboración para Tutaykiri.
Saludos.
Fanel Guevara.


Estimados colegas.
Comparto con Uds el artículo adjunto; agradeceré su difusion y comentarios.
Un cordial saludo.

Juan Eduardo Gil Mora
M.Sc.En Ciencia y Tecnología Ambiental. Biólogo, Consultor en temas de gestión ambiental.
Telf.984-683302
http://www.cbpcusco.org/
Ciudad:
Cusco
Institución a la que pertenece:
Caja Municipal Cusco/Colegio de Biólogos del Perú, Consejo regional XIV.


Desde 1973, los 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Ambiente. Este día es establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972. Con esta Resolución se da inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia cuyo tema central fue el Ambiente.
Ese mismo día, 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la ONU aprueba la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Por esta razón es que nuestra revista TUTAYKIRI recibe con el mayor de los gustos esta hermosa colaboración que ha tenido a bien enviarnos Juan Eduardo Gil Mora, a través de nuestra colega y paisana suya Fánel Guevara para conmemorar el Día del Medio Ambiente.

El biólogo cusqueño Juan Eduardo Gil Mora es un profesional muy versátil en los temas que trabaja. Obviamente siempre tiene como elemento central de todas sus preocupaciones su tierra, su población, los recursos naturales… pero no se limita a su tierra, como buen cusqueño que es, sino que tiene una mirada que se proyecta mucho más allá de lo que muchos de nosotros podríamos imaginar.

Muchas son las revistas y periódicos que les publican sus obras, muchas son las instituciones que recurren a él en busca de una opinión especializada. Lo hemos visto tratar temas diversos moviéndose con una libertad, comodidad y conocimiento que difícilmente encontraremos en profesionales tradicionalmente formados para que se dediquen únicamente a realizar un trabajo súper especializado que les impide ver más allá de lo que tienen frente a sus ojos. No es una formación negativa pero sí limitante, algo que no podemos encontrar en Gil y Mora.

La colaboración que nos envía Juan E. Gil, nos permite ver el problema ambiental tratado desde diversos ángulos. En forma sintética nos él da una visión panorámica del problema ambiental, buscando sus orígenes para proyectarse hacia las soluciones.

Juan Eduardo Gil Mora nos dice -solamente para comenzar con sus planteamientos y sentar las bases de sus planteamientos y propuestas-, que a lo largo de la historia, los pueblos peruanos han influido en su entorno y éste ha condicionado su modo de vida, en una interacción dialéctica que él sabe exponer muy didácticamente.

Gil Mora manifiesta que nuestros antepasados supieron convivir, respetar y proteger los recursos así como también tuvieron cuidado en controlar la erosión, gestionar el agua, distribuir la riqueza y desterrar la pobreza. La mayor superficie de tierras agrícolas está en la zona andina, región por excelencia de los pastos naturales.

El Perú, continua diciéndonos, es el centro de origen de numerosas especies vegetales, mayormente de los Andes y amazonía. La zona andina es el origen de los ríos y de la hidroenergía que se consume especialmente en la costa. Tenemos escenarios naturales excepcionales, exclama extasiado, mientras nosotros no podemos evitar pensar con agrado en ese Cusco de donde él es originario y del que nos muestra hermosuras en todos los aspectos de su vida social y natural.

Es pues muy cierto lo que Juan Eduardo Gil Mora concluye: que los recursos naturales que alberga nuestro territorio tienen que merecer la debida atención para su apropiado uso. Es preciso que lo lean para que puedan constatar detalladamente lo que nuestro colaborador propone. Nuestra revista TUTAYKIRI publica con agrado supino este hermoso texto. Vayamos pues a leerlo.




http://www.scribd.com/full/32562700?access_key=key-13dyiwmqu7txjlmlqmj4


Dia Mundial Del Ambiente 2010

No hay comentarios:

East Elmhurst, New York, United States

Seguidores

Archivo del blog