NOTA BENE:

Revista Internacional del Colegio Profesional de Antropólogos de Lima. Sede: New York.


jueves, 23 de septiembre de 2010

Ceremonia de Situa Raymi. Municipalidad de la Victoria.





PURUCHUCO, 2005.

Siendo el Capac Raymi la fiesta más importante de los peruanos de todos los tiempos y, como nuestra Huaca Puruchuco, está siendo sistemáticamente agredida, porque actualmente siguen los intentos por realizar el tajo abierto, por grupos de intereses económicos, pues este acto, no sólo perjudica la memoria de nuestros ancestros sino a la memoria colectiva actual. Es por ello, que el Movimiento Indio Peruano (MIP) organizó por cuarta vez, la defensa al Santuario de Puruchuco (Las anteriores fueron: Ritual con indios americanos y mexicanos en agosto 2004, Situa Raymi Setiembre 2004, 1er Puruchuco Raymi junio 2005) el 17 de Diciembre pasado, donde se dieron cita más de un centenar de personas y tuvo la presencia de músicos reconocidos como Pachacamac y de intelectuales como Virgilio Roel Pineda.



CUSCO, 2009.

Como parte de las actividades de las fiestas navideñas y fin de año, el 28 de diciembre en la Plaza Mayor del Cusco se realizó por primera vez la representación teatral de la fiesta de purificación conocida como Situa Raymi, en la cual participaron más de 60 actores y danzarines.
Eva Fernández, directora de Desarrollo Turístico de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), indicó que el certamen estaba organizado por diversas instituciones públicas y privadas ligadas al sector.
“Se trata de una fiesta de purificación y limpieza, donde se realizaban ritos y ceremonia para la expulsión de enfermedades y malas energías, y se pedía al dios Wiracocha la liberación de la enfermedad y mala suerte, cuya representación se realizará por primera vez en la plaza de Armas con motivo de la llegada del Año Nuevo”, precisó.
“En conjunto hemos organizado una serie de celebraciones para festejar las fiestas navideñas y de fin de año, así como para atraer un mayor flujo turístico nacional y extranjero en esta época en la que suele disminuir la afluencia de visitantes”, agregó.


La información del Situa Raymi en La Victoria, es un envío de Carmen Sánchez Huapaya.
La información complementaria fue tomada de internet.

No hay comentarios.:

East Elmhurst, New York, United States

Seguidores

Archivo del Blog