NOTA BENE:

Revista Internacional del Colegio Profesional de Antropólogos de Lima. Sede: New York.


domingo, 12 de septiembre de 2010

Lesa humanidad... Decreto Legislativo 1097



¿Cómo es posible que se consienta perpetrar atentados contra el ser humano, aduciendo luchar por el bien la humanidad? Con leyes como el Decreto Legislativo 1097, se apunta, obviamente a liberar a todos los que cometieron acciones de lesa humanidad...

El ser humano se degrada aceptando ideas como las que se expresan en esta ley porque no llevan sino al despeñadero más horrible a través de justificar acciones extremadamente nocivas que se presentan como salvadoras... y son salvadoras de una vida que no es vida realmente.

Una “humanidad” que precisa de asesinatos masivos, como los que se pretenden avalar legalmente, es la peor de las deshumanidades. ¿Hasta dónde llegará esta deshumanización de algunos que se presentan como seres humanos?

El Decreto Legislativo 1097 ha desatado –legítimamente- una inmensa andanada de oposiciones. Se ha manifestado indignadamente que los autores de crímenes masivos, aquellos que crearon muchas tumbas comunes, los que cometen delitos de lesa humanidad, son tratados con mano de seda. Se les consiente, se les trata de tal manera que resulta evidente que quieren hacen pensar a todo el mundo que no está mal lo que han hecho.

Eso podría llevar a que se considere que pueden prescribir semejantes delitos. Y, desde ya, se han pronunciado muchas personalidades e instituciones, incluyendo a congresistas del partido de gobierno. En las manifestaciones de protesta contra este DL, se han hermanado quienes, de otra manera, difícilmente se unirían. Es evidente pues que todos tienen una idea bastante clara de hacia dónde se apunta realmente.

Pero, en medio del vendaval que ha ocasionado el Decreto Legislativo 1097, el Primer Ministro renuncia o, como decía el humorista Sofocleto: “lo renuncian”...

Por supuesto ahora que el Presidente Alan García ha anunciado cambios en el gabinete… ¿estarán, entre quienes se irán, aquellos que ahora se encuentran en el centro de la vorágine? En el Perú se puede esperar todo… todo lo que nadie acertaría a pensar en su más sano juicio. Somos un país donde lo inesperado hace su nido.

Con la finalidad de comprender mejor toda esta problemática, publicamos aquí, en TUTAYKIRI, una serie de textos que permiten tener una idea clara de lo que se está pasando en torno a este Decreto Legislativo 1097 (que, dicho sea de paso, también publicamos).

Incluimos, igualmente, algunas de las fotos que están circulando en internet. Estas fotos son bastante duras y agresivas, no cabe duda, pero las incluimos para que complementen gráficamente lo que esta problemática está significando. Las fotos están llegando a todas partes por el ciberespacio, donde cada quien manda lo que quiere. En el centro de las protestas está, indudablemente, el Ministro Rafael Rey Rey, principal propulsor del DL.Nuestra intención, al publicarlas, es mostrar -de la forma más clara posible-, la manera en que se manifiestan las personas que protestan enérgicamente contra el mencionado decreto... con ellos también nosotros protestamos, por supuesto.

Es obvio para todos que el Decreto Legislativo 1097 se muestra como un elemento que protege legalmente a quienes han actuado contra los derechos humanos, a quienes han obrado masiva y conscientemente contra la población, a la que han masacrado inmisericordemente, por el simple expediente de considerarlos "culpables" –o simplemente para mostrar a otros lo que les espera y escarmentarlos en cabeza ajena-, los consideraban culpables aunque fueran inocentes y no tenían piedad ni de los niños ni de los ancianos.

Las circunstancias en que vivieron las hicieron merecedoras de la muerte. El caso más claro es el del “grupo Colina”. Quienes fueron autores de matanzas –como las de Barrios Altos y La Cantuta- pueden quedar impunes.

Y se abre también la puerta para liberar a todos aquellos que son culpables –que están en las cárceles- de delitos masivos, de muertes masivas, delitos contra los derechos humanos que todos tenemos que condenar enérgicamente. Ya no tendrá importancia el que hayan sido condenados por los tribunales de justicia. Pueden salir libres en cualquier momento con cualquier argucia legal.

Un Decreto Legislativo como el 1097, tiene que ser combatido firmemente, como efectivamente lo está siendo desde todos los ángulos, por los diversos sectores de la sociedad. Y nosotros, los miembros del Colegio Profesional de antropólogos de Lima (CPALIMA) no podemos quedarnos callados: condenamos una disposición legal como este Decreto Legislativo 1097. Una disposición semejante tiene que ser derogada de inmediato. ¡Exigimos la inmediata derogación del Decreto Legislativo 1097!





http://www.scribd.com/full/37306115?access_key=key-15v0z1npsqiwp2azz0fs

Discusion sobre el Decreto Legislativo 1097.

http://www.scribd.com/full/37305712?access_key=key-7aj03f55zzi57q4mqcz

Decreto Legislativo 01097


http://www.scribd.com/full/37317019?access_key=key-1cvjfmcoj5qhii721mpm

El Decreto Legislativo 1097 y El Gobierno

No hay comentarios.:

East Elmhurst, New York, United States

Seguidores

Archivo del Blog