NOTA BENE:

Revista Internacional del Colegio Profesional de Antropólogos de Lima. Sede: New York.


jueves, 23 de septiembre de 2010

La Refundacion Constitucional del Peru y los Indigenas.



Estimados y Estimadas:
Por la presente les reitero la convocatoria para el evento del día de mañana 22 de setiembre desde las 10 am a 4pm, FORO NACIONAL PUEBLOS INDIGENAS COMO SUJETOS JURIDICOS.
Tenemos el temario seguidamente.
La Dra. Raquel Yrigoyen presentará el producto de la consultoría a su cargo, que el Colectivo Indigena a encargado, y nos apoyaran en la reflexion Vladimir Pinto, Roberto Espinoza, wilwer Vilca, juntamente con los dirigentes hombres y mujeres de AIDESEP, CONACAMI y con Paz y Esperanza.
El local será en Jr. Miro Quesada 327. Cercado de Lima, local Institucional de la organización CNA. Desde las 9:30 a 4pm.

Atte
Marleni Canales.


HACIA UNA REFUNDACIÓN CONSTITUCIONAL DEL PERÚ
CON PARTICIPACIÓN CONSTITUYENTE INDÍGENA

Segunda Jornada/ Foro Nacional

Presentación

Esta jornada da seguimiento a una primera jornada en la que se presentó la primera parte del estudio realizado por Raquel Yrigoyen Fajardo sobre Bases para una refundación constitucional del Perú. En tal jornada se debatió sobre la importancia de la Constitución y los grandes horizontes del constitucionalismo en la región con relación al tratamiento de los pueblos indígenas.
En esta segunda jornada se busca profundizar en los retos para una refundación constitucional en el Perú, a partir de los déficits que presenta el constitucionalismo indigenista en la historia del país y los avances del constitucionalismo latinoamericano, a fin de debatir sobre una hoja de ruta para dicha refundación.

Objetivo general
Al finalizar la jornada, las y los participantes han analizado los retos para una refundación constitucional en el Perú a partir del déficit de participación constituyente indígena en la historia peruana, los avances del constitucionalismo en la región y sus nuevas demandas; y han debatido sobre los pasos a dar para una refundación constitucional con la participación de los pueblos originarios en el Perú.

Objetivos específicos
1. Profundizar en el déficit de participación indígena en el constitucionalismo en el Perú.

2. Analizar los avances del constitucionalismo en la región en materia de participación constituyente indígena y derechos indígenas.
3. Debatir sobre la necesidad de una hoja de ruta para una refundación constitucional en el Perú, con participación de los pueblos originarios e inclusión de sus derechos.

Contenidos
1. Presentación de resultados del estudio sobre los hitos del constitucionalismo peruano en materia indígena.
2. Presentación de los avances del constitucionalismo comparado y del derecho internacional en materia de participación constituyente indígena y derechos indígenas.
3. Debate por participantes sobre hoja de ruta para una refundación constitucional del Perú.

Metodología
- La primera parte consistirá en una exposición-intercambio, para la presentación del estudio, y la segunda parte de trabajo en grupos y plenaria.

Participantes
Dirigentas y dirigentes de organizaciones indígenas del país.

Programa
9.00- 9.30 Presentación, por Organizadores.
9.30- 11.00 Hitos del constitucionalismo indigenista en el Perú y retos para una refundación constitucional. Exposición- intercambio, Raquel Yrigoyen Fajardo.
11.00-11.15 Descanso
11.15- 12.00 Avances del constitucionalismo latinoamericano y del derecho internacional en materia de pueblos indígenas: Participación indígena como sujetos constituyentes e inclusión de derechos indígenas. Exposición- intercambio, Raquel Yrigoyen Fajardo.
12.00- 13.00 Panel de Reflexion de Roberto Espinoza, Vladmir Pinto, Wilwer Vilca.
13.00- 14.00 Almuerzo.
14.00- 15.00 Hoja de ruta para caminar hacia una refundación constitucional en el Perú.
Trabajo en grupos, coordinado por Organizadores.
15.00- 16.00 Plenario, debate y síntesis.

No hay comentarios.:

East Elmhurst, New York, United States

Seguidores

Archivo del Blog