NOTA BENE:

Revista Internacional del Colegio Profesional de Antropólogos de Lima. Sede: New York.


viernes, 10 de septiembre de 2010

Es de beneplácito que Juan Ossio sea el primer Ministro de Cultura

El pronunciamiento que publicara TUTAYKIRI sobre el nombramiento del antropólogo Juan Ossio Acuña en el cargo de Ministro de Cultura, ha originado un agudo comentario del antropólogo Alex Faruk Salomon Zugbi sobre ese y otros temas.
El colega Faruk Salomon se pronuncia en un lenguaje donde campean términos que son muy descarnados y duros. Pero en esta revista se da cabida a todos los que desean expresarse... y no dejamos de comprender que la dureza de la terminología utilizada en ese mensaje, muestra un estado de ánimo donde el optimismo y el pesimismo se dan la mano.
No compartimos la utilización de tales expresiones y adjetivos, por supuesto... Pero no podemos dejar de publicar el mensaje porque inquiere sobre aspectos que tienen que ver directamente con la vida institucional del Colegio Profesional de Antropólogos de Lima.
Las interrogantes del colega Faruk Salomon han merecido la respuesta de nuestra colega Angélica Aranguren Paz, quien se expresa sobre los aspectos de nuestro Colegio que se mencionan en el mensaje y los aclara convenientemente.


De: Alex Faruk Salomon Zugbi
Asunto: RE: [TUTAYKIRI] Juan Ossio, nuevo Ministro de Cultura
Fecha: jueves, 9 de septiembre de 2010, 09:35 am

Estimada doctora Angélica:
Es de beneplácito que un colega como Juan Ossio sea el primer Ministro de Cultura, le deseamos la mejor de las suertes, la necesitará. Tendrá que lidiar contra una burocracia saboteadora, serruchadora y envidiosa. De eso no hay duda alguna. Y las primeras acciones desestabilizadoras vendrán nada menos que del primer Ministro, el huaco Quesquén, y las siguientes del Ministerio de Economía y Finanzas. Los órganos que están conformando el nuevo Ministerio tienen arraigado el sentido del manipuleo y argollero, quieren dejar claramente establecidos sus límites en relación a la centralización de la administración, y así será. Juan Ossio es un romántico, eso no lo va ayudar, tendrá fuerte presión política para colocar a "compañeros" buena cantidad de ellos verdaderos ignorantes de las ciencias y la cultura en general. Con este orden de ideas, Ossio necesitará muchísima suerte y buena muñeca, y debe ser conciente de rodearse de personas inteligentes y leales, si no el Ministerio nace agónico y se convierte en un elefante Blanco como lo son muchas de las instituciones que lo conformarán. Lamento opinar así, pero es la verdad.
Por otro lado le comunico que la Sra. Alcántara me envió un email indicándome que estoy inhabilitado en el Colegio de Antropólogos. ¿Pregunto con que personaría Jurídica puede hacer eso? ¿Ud. sabe algo?


RE: [TUTAYKIRI] Juan Ossio, nuevo Ministro de Cultura‏
Estimado colega:
Lic. Alejandro Faruk Salomón Zugbi
Lima.

De mi consideración:
Tengo el agrado de dirgirme a usted; para recordarle que el Colegio Profesional de Antropólogos de Lima (CPALIMA), en sus inicios (2007), conocimos a la Sra. Elsa Alcántara ( que dirige una ONG), participó de nuestra reestructuración de forma esporádica hasta que desapareció desde el 2008; haciendo abandono junto a otras personas; al parecer; porque también tuvimos la información, que no reunía los requisitos profesionales como antropóloga; pues, recibimos al igual que muchos, la información que era Bach. en Sociología por la Universidad del Centro.
Ante esas noticias, y para cortar por lo sano, en defensa de nuestra profesión; solicitamos a los colegiados que presenten todos, hoja original de egresados de Antropología por su Univesidad de origen y su respectivo Título profesional de Antropología; que todos se pongan a Derecho como lo manda la Ley. Y simplemente , estas personas desaparecieron; y, a las pruebas me remito: se han constituido como DDL ( sigla desautorizada por la SUNARP), han vuelto a la carga de juntar antiguos compañeros de la ruta de Gutiérrez, defenestrado por SUNARP (19 años usurpando el cargo de Decano Nacional sin haberse legalizado el Colegio); en fin, estas personas, envían pedidos a diestra y siniestra de pagos al "Colegio" ¿cuál será???, y ahora, "lo inhabilita" ¿?.
Mi estimado colega; puede acercarce a la Fiscalía de Prevención del Delito en la Av. Abancay (no tiene costo alguno) y presentar al Fiscal de turno que inicie una in- vestigación sobre la autenticidad de la remitente, y los "derechos que le asisten de declararlo inhabilitado"; puesto que, choca con el sagrado derecho de ejercer su profesión y contra su estabilidad laboral; por el solo hecho de preguntarle ¿dónde está su local?, ¿cuándo se reúnen?; cuenta bancaria si tienen (¡!), etc. Son tantos los casos de delitos contra la fe pública, que la Ley nos permite indagar sobre las instituciones reales o supuestas que se atribuyan el pseudo derecho de inhabilitar ¿por no darle dinero? sin que demuestren ¿quiénes son?¡¡¡¡¡!!!!!.
El Colegio Profesional de Antropólogos de Lima (CPALIMA), sigla y logo aceptada por la SUNARP, en los trámites de reconocimiento administrativo. Se ocupa de la Defensa de la profesión y por la defensa de los pueblos originarios, sociedades y culturas (campesinas, nativas y otras que se les reconocen sus derechos como tales: étnias, culturas diferentes, y su pluralismos lingüísticos, etc.) amparados en la Constitución Política del Perú 1993: Art: 48; 88; 89; y consagrados en el Convenio Nº 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes (OIT); del cual el Perú es signatario; Declaración de Derechos de Pueblos Indígenas de las NN.UU, y toda la Legislación vigente en la Corte de Costa Rica (O.E.A), y otras.
Nuestra profesión por derecho propio, por oficio, estudiamos, investigamos y protegemos el legado cultural espiritual y material del Perú, la cultura viva. Defendemos el Patrimonio Monumental de la Nación, todo lo que atañe a la Cultura. Por ello el reconocimiento y encargo del Ministerio de Cultura a un antropólogo profesional (Dr. Juan Ossio Acuña).
Nosotros hemos institucionalizado los estudios interdisciplinarios hace muchas décadas, los estudios de ambiente desde el siglo XIX científicamente, estudios de género, etc. etc. Tenemos mucha responsabilidad y mucha trayectoria desde nuestros orígenes. Estudiamos a nuestra especie y los primeros atisbos del homínido ancestral y su industria lítica ( la primera de la tierra). Ahora ya llegamos al espacio sideral.
Entonces coléga, cualquier advenedizo no se puede autotilular antropólogo y sorprender a los demás.
Nuestro Colegio Profesional de Antropólogos de Lima (CPALIMA); tiene su local en el Jr. Lampa 208 - y nos reunimos todos los lunes de 05:00 a 08:00 p.m.
Teléfono: 7716120 (mañana) - cpalima@gmai.com

Atentamente
Dra. Angélica Aranguren Paz
Directora de RR.PP. del CPALIMA

No hay comentarios.:

East Elmhurst, New York, United States

Seguidores

Archivo del Blog