NOTA BENE:

Revista Internacional del Colegio Profesional de Antropólogos de Lima. Sede: New York.


martes, 9 de marzo de 2010

Antropología e Internet


La antropología va saliendo cada vez más de aquellos campos tradicionales en que había sido encasillada desde hace mucho tiempo. El antropólogo ya no es solamente aquel que va a los lugares más aislados e inaccesibles –adonde nadie más va-, para estudiar a la población. Es indudable que ese sigue siendo -y seguirá siendo por mucho tiempo- el campo preferido de trabajo de los antropólogos.
Sin embargo, desde la creación de Internet en el siglo pasado, con un desarrollo que ha sido vertiginoso, los antropólogos se han orientado al estudio del fenómeno virtual que congrega multitudes, despierta entusiasmos, esperanzas y condenas. En todo este tiempo, también las computadoras se han desarrollado en cuanto a maniobrabilidad, tamaño, versatilidad, complejidas, etc.
Internet es pues uno de los sectores que se ha convertido –hace ya muchos años que esto se ocurre- en causa de interés y entusiasmo en los antropólogos de diversos lugares del mundo. Esto se da, no solamente porque internet llega a los rincones más alejados, sino porque los mismos sectores tradicionales –aquellos que viven en los lugares más alejados- están haciendo uso de esta red de redes para comunicarse con sus familiares que están en el extranjero a través del chat, ya sea por escrito, por voz o mediante videoconferencia. Este mundo virtual, en que tanta gente interactúa, es un fenómeno que interesa a los antrópólogos.
Se dice que en el Perú no hay nadie que no tenga algún familiar o amigo en el extranjero. Si eso es realidad o ficción, no lo sabemos a ciencia cierta. Lo real es que la cantidad de peruanos que se han marchado al extranjero es realmente exorbitante.
Claro que también encontramos poblados pequeños que no disponen de internet… poblados donde tampoco se encuentran teléfonos en las casas. Solamente cuentan con un teléfono comunal, que está en la municipalidad. Cuando recibe una llamada para alguno de los pobladores, la alcaldía lo comunica a través de altoparlantes y la persona que ha sido llamada, se acerca para cuando la llamen nuevamente. Todos ya saben que una primera llamada es para que las personas se enteren que volverán a llamarlas. Quienes llaman deben dar un margen apropiado -quizás un cuarto de hora-, para que la persona llegue y hablar con ella.
El Perú no tiene muchos hogares que cuenten con computadoras y, menos aún, que tengan conexiones a internet. Pero, a pesar de esto, somos uno de los países que tiene la mayor cantidad de cabinas públicas de internet, y con ello, también tenemos quizás la mayor cantidad de gente que se conecta a internet en América Latina (cuantitativamente hablando, por cierto). Aquí las conexiones son baratas y las computadoras que se encuentran en esas cabinas públicas suelen ser de última generación.
Por eso es que en las ciudades y pueblos, las cabinas de internet están ubicadas en lugares cercanos y se suceden unas a otras y siempre son concurridas.
Por supuesto que este negocio, como en cualquier otro, también se va saturando ya. Por eso encontramos cabinas que aparecen y desaparecen con mucha rapidez, debido a la competencia extrema. La falta de trabajo hace que las personas que disponen de algo de dinero vean la manera de invertir ese dinero y como esas cabinas paraban llenas en un tiempo, pues comenzaron a proliferar inconteniblemente, lo que hizo que existieran demasiadas en relación a la demanda.
Sin embargo, en nuestro país existe aún muchos prejuicios sobre el uso de internet. Podemos apreciar en televisión a los psicólogos diciéndoles a los padres que es perjudicial que los niños estén en internet y no faltan ocasiones en que esos consejos se dan solamente enfatizando los elementos negativos, sin echar mientes en que los aspectos positivos y benefactores de internet son muchísimos.
Tampoco los profesores de colegio y hasta muchos de los profesores universitarios conocen las infinitas posibilidades que internet ofrece para el desarrollo del conocimiento en cualquier área, en cualquier profesión.
Lo que sucede es que algunas de esas personas –que no todas- que hablan de lo negativo que es internet no la conocen, no saben de todo lo de positivo que se puede encontrar en la red y solamente se centran en ver los aspectos negativos que, ciertamente, se presentan en los niños o jóvenes que se envician en el chat o en los videojuegos, que van a curiosear en las páginas pornográficas, o son asediados por presuntos y reales violadores. Lamentablemente lo de positivo que tiene internet, no influye mayormente en la actitud de muchos padres que les prohíben a sus hijos ir a internet. No ven bien que sus hijos chateen. Pero ¿es acaso tan negativo que chateen?
Pienso que debemos dejarlos que se familiaricen mucho más con las computadoras. He tenido la oportunidad de encontrar, en ciudades grandes fuera de Lima, muchachos
que se suponía estaban familiarizados con las computadoras e internet pero que no sabían ni siquiera lo que era un correo electrónico y no sbían tampoco utilizar el chat. Y no eran pocos. ¿Y cuál es el mecanismo de las videoconferencias que se utilizan en los negocios y en las universidades? Ese mecanismo precisamente, ese que conocemos como chat, pero que muchos padres les niega porque entran a conversar nada más.
Algunos mayores que entran a los chats de jóvenes y se escandalizan de sus conversaciones, de su vocabulario, de su actitud. Pero ¿acaso jamás han apreciado a los jóvenes conversando en esta realidad cara a cara cuando están solos, lejos de internet? Lo que sucede es que esos jóvenes cuando llegan los adultos, sobre todo sus padres, cambian de tema, cambian de conversación y se ponen muy formalitos. La misma pornografía corre de mano en mano en los colegios desde que los muchachos tienen un promedio de diez años, siendo de lo más normal entre ellos ver fotos sobre ese tema.
Quienes utilizan la red saben que es importante destacar sus aspectos positivos en la búsqueda de información, en contactarse con personas de diversos lugares del mundo, en realizar publicaciones que sin mayor esfuerzo llegan a todas partes del mundo de inmediato, cosa que ninguna publicación física puede lograr, cuando menos no en el tiempo record que se consigue en el mundo virtual y tampoco con la cantidad de países que leen lo que se publica.
Sobre cualquier cosa que se busque, siempre se encontrará algo en internet. Sobre cualquier cosa que nos interese, por rara que sea, siempre alguien estará trabajando sobre esa particularidad en algún lugar del mundo y publicándolo en internet.
Algunos llegan a condenar las publicaciones que se encuentran en la red prefiriendo los textos físicos, sin darse cuenta que muchas de las publicaciones que se encuentran en internet no se encuentran sino en este medio, que además sirve como eficaz instrumento para encontrar todo lo que uno desea comprar. Si bien es cierto, el internet no sustituye a las bibliotecas tradicionales, también es cierto que las complementa y en muchos casos está compitiendo con ellas. Incluso la pirateria de libros en internet es un elemento que hace llegar esas obras a quienes no disponen de dinero para comprarlos: guardarlos en un cd e ir leyéndolos poco a poco en una cabina pública, si no se disponde de computadora propia, es una alternativa atractiva para muchos.
Lamentablemente, los estudiantes de prácticamente todas las universidades, utilizan internet para bajar, copiar e imprimir los textos que tienen los temas que sus profesores, de los diversos cursos, les piden que investiguen. No precisan de mayor esfuerzo que poner el nombre en algún buscador -el más socorrido ahora es google- y encontrarán lo que buscan. Pero, eso mismo se hace con los libros físicos. Se encuentra el que se necesita, lo escanean y ya. Todo está listo para presentarlo.
Lo que los profesores no se dan cuenta es que así como les fue fácil a los alumnos encontrar los textos en internet, así de fácil, o más aún, les resulta a los profesores encontrar esos mismos textos copiados si solamente entraran a google poniendo una parte de la línea de cualquier lugar del trabajo de sus alumnos.
Uno de los artículos que TUTAYKIRI presenta, nos hace ver que cada vez más gente lee los periódicos en internet. En el Perú aún no se ha llegado a ese nivel, porque las personas que entran a internet en las cabinas lo hacen mayormente para chatear o para buscar información puntual que les dejan en sus colegios o universidades. No están acostumbrados a leer la información diaria, a escuchar la radio o a ver televisión en la red.
Tutaykiri los dejará con algunos textos sobre este tema de internet, para que puedan leerlos con tranquilidad.



Se leen más noticias por internet que en papel

Redacción
BBC Mundo

Los usuarios prefieren la pantalla que el papel.

En Estados Unidos los lectores prefieren leer las noticias en internet que en tinta impresa, según un estudio del centro de investigaciones Pew Research Center.
Según la investigación, internet es la tercera fuente de información, después de los canales de televisión locales y los nacionales.
Estar informado se ha convertido en una actividad sin límites de tiempo, lugar o plataforma de comunicación, de acuerdo con el informe.
Los periódicos en Estados Unidos y el Reino Unido atraviesan dificultades financieras y muchos de ellos analizan la posibilidad de cobrar por sus contenidos online.
El estudio señala que los agregadores de contenido como Google Noticias y AOL son los más utilizados, junto con portales de noticias como CNN y la BBC.
Cambio de hábitos
De los lectores consultados, el 61% dijo que se entera de la mayoría de las noticias por internet. El 78% dijo hacerlo por canales locales y 71% por cad
enas nacionales como NBC o canales de cable como CNN y Fox News.
Por su parte un 54% escucha las noticias por la radio, ya sea en casa o en el coche.
Más del 90% utiliza más de un medio para informarse y 57% consulta entre uno y cinco sitios de internet en su rutina informativa.
Según explicó Amy Mitchell, una de las investigadoras, los estadounidenses suelen tener varios sitios favoritos, aunque tampoco navegan sin rumbo. "La mayoría de los consumidores de noticias por internet miran solamente un puñado de páginas diferentes".
La investigación señala que los lectores regulares de diarios locales y nacionales, como el New York Times, han caído un 50%.
Los periódicos a ambos lados del Atlántico se ven en problemas ante la caída de la publicidad y la migración d
e los lectores a internet.
El cierre de diarios -como el Seattle Post-Intellicencer- y despidos masivos -como los del Chicago Tribune y el San Francisco Chronicle- han abundado en 2009 y 2010.
El magnate de los medios Rupert Murdoch, director de News Corp, anunció que empezará a cobrar por el contenido online de varios de sus periódicos.
El grupo de Murdoch es dueño de periódicos como los británicos The Sun y el Times y los estadounidenses Wall Street Journal, el New York Post y las cadenas Fox y Sky.
El magnate ha acusado a empresas como Google por beneficiarse de periodismo hecho por otros y a la BBC por competir deslealmente con los medios privados.
El New York Times ya anunció que en 2011 empezará a cobrar por el acceso a su sitio de internet.
Cuando el periódico abandonó su modelo de suscripción, las visitas a su página de internet se incrementaron de 12 a 20 millones por día, según aseguró emn su momento a la BBC la ex administradora general de NYTimes.com, Vivian Schiller.





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Los Peruanos e Internet

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