NOTA BENE:

Revista Internacional del Colegio Profesional de Antropólogos de Lima. Sede: New York.


jueves, 18 de marzo de 2010

Luis Rocca Torres: en la otra orilla, entre sueños y utopías.

Nuestra Colega Rosina Valcárcel, nos envia estas líneas sobre el sociólogo Luis Rocca, quien está llevando a cabo una huelga de hambre seca, que tiene que ser conocida, comprendida.
Con esta semblanza podremos conocer su trayectoria y saber qué es lo que lo empuja a luchar de esta manera. Rosina ha tenido la oportunidad de conocer al Dr. Luis Rocca desde los años sesenta y ha sido una persona muy cercana a él, por eso este testimonio-entrevista es de la mayor importancia.
El día lunes 15 hubo un plantón frente al local donde realiza su huelga de hambre seca, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Muchas destacadas personalidades de nuestro medio se hicieron presente para expresarle su solidaridad.
Aún no conocemos cómo anda el Dr. Luis Rocca, no hemos tenido mayor noticia.
Tenemos algunos materiales que publicaremos en el curso del día, esperamos, pues hemos tenido algunos problemas técnicos -esperemos que ya hayan sido superados- que no nos han permitido publicarlos el día de ayer temprano, porque se tratan de grabaciones del Dr. Rocca, de sus familiares y amigos, así como también tenemos de fotografias del plantón



LUIS ROCCA TORRES

ROSINA VALCÁRCEL

"La vida es fugaz como el capullo del cerezo"

Es noticia nacional que desde el 8 de marzo del año en curso el escritor, sociólogo, líder afroperuano y defensor de los derechos humanos Luis Rocca se halla en huelga de hambre, y desde el 15 en huelga seca, como medida de protesta contra el Secretario Ejecutivo.de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), quien ha despedido a varios trabajadores y de modo arbitrario ha tratado a nuestro compañero afectando su situación laboral y su integridad moral. El lunes, se le volvió a agraviar, demandando su renuncia y por orden del mismo citado representante. Incluso se le pretendió desalojar a la fuerza. Ayer se realizó un Plantón pacífico en aras de una pronta solución. Ojalá que el reconocido abogado Dr. Javier Mujica logre una salida armónica y justa. Diversos colegas, amigos, periodistas, jóvenes, mujeres e instituciones, revistas, medios, vienen manifestando solidaridad, por ejemplo: La Presidencia de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), Aurora Tumanischwili (Argentina), El Colegio de Antropólogos de Lima, “Tutaykiri”, “Bosque de palabras”, Dignidad Afroperuana, Dr. Ricardo Melgar Bao (antropólogo, desde México), Walter Saavedra (antropólogo), Milagros Valdeavellano Roca Rey (religiosa), Dr. Bernardo Millones Santa Gadea (médico), Lorenzo Huertas (historiador), Wilma Derpich (historiadora), Juan Cristóbal (escritor, Lima), Róger Santiváñez (poeta desde EE.UU), Andrés Huguet (antropólogo, UNMSM), Bernardo Álvarez (poeta), Chalena Vásquez (etnomusicóloga), Gustavo Pérez Hinojosa (abogado laboralista), Winston Orrillo (escritor y periodista), Julio Carmona (escritor desde Piura), Andrés Molina (pintor), Carlos Ostolaza (pintor), Patricia del Valle (Arquitecta y poeta), Manuel Mosquera Mugarra (antropólogo y escritor), Julia María Ortiz Morales (poeta, Chile), Rafael Santa Cruz (músico), Lilia Mayorga (socióloga), Óscar Chambi (artista/fotógrafo), Luis Antonio Vilchez (artista/profesor de Folclor), Milena Carranza (comunicadora), etc.
Me han pedido recupere un texto que armé hace cinco años. Aquí va, con ciertas modificaciones y agregados.
En agosto del año 2005 sostuve una plática con Lucho. Él a menudo era renuente a la luz. Insistí, él obstinado arguyó: “Mi vida ha sido totalmente perfil bajo. Estoy en la multitud anónima desde hace muchísimos años. Mejor no publiques.... Tómalo como un diálogo amical, afectivo”. Felizmente no le hice caso.*

"La vida es fugaz como el capullo del cerezo"

LUIS ROCCA nació el 16 de agosto de 1942 bajo el signo de Leo. La figura de su padre Don Alejandro Rocca marcó su vida de modo inconsciente. La Sra. Concho, su cálida madre, estuvo presente. Tiene tres hermanos, sus preferidas son Isabel y Nelly. Lo conocí en la Ciudad Universitaria de San Marcos, cuando él estudiaba Sociología y era tenaz líder estudiantil junto a Luis Pacheco. Organizó el Círculo de Oposición Proletaria (OP) el año 1975. En 1976 adherí la propuesta y desde entonces compartimos experiencias diversas. Militamos en la Unidad Democrático Popular (UDP) entre 1977 y 1979. Luego en Izquierda Unida (IU) durantes los años ’80. Él estuvo cerca de Alfonso Barrantes Lingán. Posteriormente asume otras opciones. En 1989 y 1990 volvimos a coincidir, esta vez en el Partido Unificado Mariateguista (PUM).
Su vida sentimental ha sido la de un gitano: intensa, pasajera y fecunda. Tiene cuatro hijos: Paul, Djamila, Miguel Ángel y Teodoro Alex e innumerables libros controversiales, entre ellos: Crítica de la Ideología del Gobierno de las Fuerzas armadas (1975), Imperialismo en el Perú: viejas ataduras con nuevos nudos (1973), El Gobierno Militar y las comunicaciones en el Perú (1975). En 1985 edita la importante investigación: La otra historia (Memoria colectiva y canto del pueblo de Zaña). Después publicará libros sobre inmigrantes japoneses.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Me acerqué al tema de los medios de comunicación porque fui reportero desde la edad de 17 años en el periódico La Última Hora, del jirón de la Unión. Me interesó el tema del poder y los medios de comunicación.
No he tenido vinculación con ningún gobierno del Perú. Siempre he estado en la otra orilla.
Me interesó el tema de la ideología de las Fuerzas Armadas, para comprender su influencia en ciertos sectores de la población.
Mi vínculo con Zaña (Chiclayo) surge cuando estuve de visita en ese pueblo para conocer los campesinos afrodescendientes que practicaban los contrapuntos de décimas. Llegué de paseo un día de 1974 y me quedé un año. Luego me dediqué a recópilar la historia oral durante diez años. Publiqué un libro "La Otra Historia". Recibí mucho afecto de las personas mayores de Zaña. Luego me quedé a vivir allí a partir de los comienzos de la década del 90.

DIVERSIDAD CULTURAL E INMIGRANTES JAPONESES
Sobre el tema de los inmigrantes japoneses y sus descendientes, en realidad me empieza a interesar a partir de los diálogos con los hermanos Enrique y Alejandro Tamashiro en la primera mitad de la década del 80. Colaboré con la Revista Nisei Puente. El tema de Japón me interesó por su cultura milenaria, luego me preocupó mucho el tema de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. También la situación de Okinawa en la segunda guerra mundial. Luego estuvo el conocimiento de los inmigrantes japoneses perseguidos en el Perú durante la Segunda Guerra Mundial. Fue injusto lo de los saqueos y el internamiento de inmigrantes japoneses en campos de concentración en Estados Unidos. He escrito dos libros sobre el tema y hay uno inédito que se llama "Los desterrados". He publicado cerca de 30 artículos sobre el tema. Dos de ellos se refieren a los hermanos Enrique y Alejandro Tamashiro. Publiqué en Perú Shimpo. También hice un estudio revelando la identidad del famoso "Yamasato", que no ha muerto y no es nisei. Se trata sólo de un seudónimo.
En general me interesa el tema de la diversidad cultural, las diferentes etnias. Las corrientes migratorias y el encuentro de etnias de diverso origen nacional o internacional.

LAMBAYEQUE Y EL INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA
Sobre mi presencia como Director del INC en Lambayeque, en realidad fui propuesto por un director de un Museo en un concurso para dicha plaza. Luego salí elegido. Estuve cerca de año y medio. Renuncié por varias razones. La principal es que me llamaron de urgencia para apoyar el trabajo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, sobre asuntos que ya había trabajado en la CVR. Respecto a mi reflexión fundamental sobre la cultura te diré que lo que he aprendido es que es importante ligar cultura y desarrollo humano. Esto falta impulsar en el Peru. La cultura no puede estar aislada del desarrollo. Muy importante para mi la experiencia en el INC de Lambayeque, aprendí de los artistas, arqueólogos e historiadores de la región. Un problema: pocos recursos asigna el Estado a la cultura.
Sobre la CVR, creo que su informe es un aporte. He visto el trabajo de cerca. Probablemente ello sea enriquecido con nuevos trabajos o estudios de personas que se interesen en el tema. Esperaremos. Lo importante es lograr la verdad y la justicia. Siempre habrá nuevos descubrimientos, pero creo que ha sido un importante paso adelante.

MUSEO AFROPERUANO
Respecto al Museo Afroperuano, te diré la buena noticia que en marzo del presente año fue inaugurado. En total fueron 30 años de trabajo y preparación. Tiene seis ambientes. Lo interesante es que es un proyecto desde abajo, desde una comunidad rural en Zaña. No es de ningun Municipio ni del Estado. La inauguración se realizó en una calle de Zaña.

PREDILECCIONES ARTÍSTICAS
Respecto a lo que es importante para mí...Te diré que va por el lado de la creación, el descubrimiento, lo nuevo en todos los campos.... Creo que es importante salvar vidas humanas, otras vidas. Tú piensas y sientes igual, verdad?
Autores, libros, films.....muchos y de diverso tipos
Libros: Kamasutra y en general los libros prohibidos. O sobre los que hay tabú.
AUTORES: OVIDIO, VICTOR HUGO
FILMS. Las películas de Kurosawa.
ALEGRIAS Y TRISTEZAS
Las grandes alegrías y tristezas?
Las alegrías: contemplar los momentos de felicidad de otros.
Las Tristezas: ver la tristeza de otros y tratar de mitigarlas. Creo que uno de los grandes problemas de la humanidad tiene relación con el racismo, la xenofobia y la intolerancia entre seres humanos. De aquí emergen grandes fuentes de pesares para importantes sectores de la humanidad.

SUEÑOS ACTUALES
¿Sueños actuales? Siempre vivo entre sueños y utopías. La principal es quizá descubrir que la muerte es amiga y esperarla como una amiga lejana o cercana. Aunque te pueda sorprender creo que hay vida después de la muerte. Esto lo he aprendido de viejos amigos orientales. También cierta influencia hindú. Este asunto es la esencia de un libro titulado "El espíritu samurai en la Quinta Heeren" que publiqué hace tres años. Es cuestión de revisarlo y dialogar sobre el asunto (te lo debo). Allí está la historia de un hara-kiri. Un sueño es conocer la vida después de la muerte. Un proverbio de los samurai antiguos es "La vida es fugaz como el capullo del cerezo". Como verás si te pones a analizar todos los aspectos de la vida y la vida misma, confirmarás que todo es fugaz y ya no hay retroceso.

PROYECTOS
Proyectos actuales?... He retomado las investigaciones sobre los afrodescendientes en Latinoamérica. Me interesa no sólo del Perú sino la experiencia en países hermanos. Fíjate que hay afrodescendientes en América que tienen diversas lenguas: española, portuguesa, inglesa y francesa. Además el creolo, la replana, etc. Imagínate lo que falta articular. Creo que hemos empezado con la experiencia del Movimiento Negro Francisco Congo, que fue el primer movimiento social afro del siglo XX en el Perú que luego entró en crisis. Creo que hay que impulsar un nuevo movimiento social, desde abajo desde las comunidades de base. En ese asunto estoy dándole vueltas, pensando.
Tus preguntas me han hecho reflexionar. Faltó una pregunta sobre pintura y escultura. Te diré que me he quedado impresionado en Europa con las obras de Van Gogh, Leonardo da Vinci y Miguel Ángel. De este último La Piedad, David y la Capilla Sixtina. En pintura japonesa me gusta Hokusai (“Una ola y al fondo el Fujiyama”). Picasso: “Guernica” y hay obras maravillosas en sus diversas etapas.
En obras literarias me faltó comentarte Dostoievski. En literatura contemporánea… bueno debo reconocer que tú me has enseñado el valor de diversos autores.
Hay muchos temas valiosos en el continente en literatura de los diversos pueblos. Faltó hablar sobre la música es importante.....Bueno allí hay un abanico inmenso...Lo dejamos para otra oportunidad....
En autores me faltó hablarte de Tsen Zu.....
Rosi, tus preguntas son más difíciles que un examen de ingreso a la Universidad o Universalidad. (jejeje) Gracias.
------
* C/f Aprendiz de maga, Horizonte, 2006.




Carta-Abierta-de-Luis-Rocca-a-Ronald-Gamarra

3 comentarios:

Silvia Valcàrcel dijo...

Realmente reanima y da sentido a la vida, que medios como Tutaykiri muestren solidaridad a nuestros colegas de la Universidad de San Marcos, mientras unos pocos tratan de silenciar el sacrificio de nuestro amigo escritor, sociólogo, líder afroperuano y defensor vital de los derechos humanos en Perú y América Latina. Hoy temprano leimos con entusiasmo el artículo de la socióloga y periodista Diana Ávila, quien cuestiona y fustiga con inteligencia a las autoridades de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, con el fin de que se solucione la huelga seca. Luego nos llegó una bella carta del singular historiador Tito Rodríguez Pastor, quien habla de otros aspectos de Rocca y rescata su lado humano, existencial y humorístico. Su amor por la cultura afrodescendiente. Felicito el coraje de los jóvenes, mujeres, instituciones, medios, los colegas que levantaron el rostro y vimos el lado hermoso de la dignidad, nobleza y valentía. Aunque faltaron fotos del colectivo y oraciones expuestas en el plantón, gracias Tutaykiri, una vez más. Vuestra caserita, R.

tutaykiri dijo...

Muchas gracias Silvia por tus expresiones.
¿Dices que faltaron fotos? Pues no, las que estan son todas las que tome.
Pero cuando estuve haciendo entrevistas seguramente llegaron mas personas y ya no les tome fotos... Lastima.
Las oraciones deben haberse pasado tambien cuando estaba en lo de las entrevistas.
Gracias por tus comentarios Silvia.

Colegio Profesional de Antropologos de Lima dijo...

Posiblemente sean las fotos que estan en el otro texto, publicado despues...
Aqui solamente estan las fotos de Rosina en primer planto...
Garcias siempre Caserita.

East Elmhurst, New York, United States

Seguidores

Archivo del Blog