NOTA BENE:

Revista Internacional del Colegio Profesional de Antropólogos de Lima. Sede: New York.


domingo, 14 de marzo de 2010

Comprender lo que se piensa...


Un ex alumno –que no quiere que se conozca su nombre- de manera espontánea me escribió estas líneas, que, en un primer momento no supe cómo interpretar, a pesar de saber yo que todo el mundo sabría cómo debería interpretarlas.
Fue mi alumno, ya no lo es. Por tanto, no tiene por qué decir lo que dice… o, más bien, si algo bueno le dejé en las clases que le impartía, deja huellas de esas clases en las que puse toda la pasión propia de quien desea dejar lo poco que conoce como un legado a sus alumnos. Como les explicaba, no se trataba solamente de conocimiento, sino que se trataba de manejar ese conocimiento, de comunicar ese conocimiento, de estar siempre dispuestos a incrementarlo para que uno jamás esté desfasado de aquello que se debe conocer. La verdad, yo no sé qué tipo de profesor he sido, o qué tipo de profesor aún soy. Solamente entrego lo poco que tengo, lo poco que conozco…
Los consejos que me da este ex alumno -a quien yo conozco bien-, son realmente atinados. Los asumo así como Director de esta revista TUTAYKIRI, que pretende enraizarse en el alma de los antropólogos, que pretende hacerles ver que solamente uniéndonos se puede hacer algo realmente efectivo por la profesión y por cada uno de nosotros, puesto que juntos formamos la profesión.
Este ex alumno mío, a quien aprecio mucho –como a otros tantos de la universidad de donde él es egresado-, dice de manera espontánea lo siguiente: “Adopté una postura sobre los personajes que ha tocado en Tutaykiri con muchos anticuerpos; pero ahora lo veo de otra manera”. Nos hace ver que nuestro trabajo está dando ya sus frutos.
TUTAYKIRI no es una publicación que busque expresar sus puntos de vista para que todos lo acepten, sino que busca comprender lo que piensa de sí mismo y de quienes estudia, para que quienes nos leen, puedan desempeñar su profesión sabiendo que lo más importante es su propia vivencia, su propio pensamiento. Lo que no quiere decir que deban dejar de lado a los excelsos pensadores que ha tenido y tiene el Perú… que son más de los que cada uno de nosotros considera ya que pensadores pueden ser aquellos que no tienen nada de común con nosotros pero piensan mejor que nosotros.
Muchas son las discrepancias que existen sobre este y otros puntos de vista. No tenemos que estar de acuerdo con todo lo que se nos dice. Tampoco creemos que se tenga que estar de acuerdo con todo lo que decimos. Lo que sí pensamos es que debemos comprendemos y buscar la manera de comenzar a crear nuestras propias manifestaciones ideáticas. Creemos que podemos conocer, pensar, interpretar y explicar esta realidad que estudiamos.
En este punto hay muchas discrepancias, pero no tiene por qué haber luchas cruentas por imponer a quien se pliegue uno por reconocer su pensamiento como el más adecuado, o el más correcto para ayudarnos a conocer e interpretar esta realidad que estudiamos.
Respetamos su decisión de permanecer en el anonimato. Pero no es necesario que se conozca su nombre, si no lo desea, lo importante es conocer su opinión. Buscamos forjar personas de pensamiento, aunque no quieran que se les conozca. Es bueno conocer las ideas porque es como conocemos a las personas.
Nosotros dialogamos con ideas, no dialogamos con individuos, sobre todo si no tienen nada que decir y repiten lo que otros ya han dicho mil veces. Aunque -como le dije a mi ex alumno-, mucha gente pueda pensar que estos mensajes puedan haber sido creados por el Director de TUTAYKIRI. Porque es costumbre en muchos medios de comunicación, escribir las cartas que luego se presentan como provenientes de los lectores.
TUTAYKIRI se enorgullece de dar a conocer estas líneas de alguien que nos lee y, lo que es más importante aún, sigue continuamente lo que estamos publicanos y lo sigue con agrado. Sus consejos serán seguidos porque son buenos consejos.
Muchas gracias damos a esta persona que nos ha escrito estos mensajes que ahora publicamos con orgullo.



I



Hola profe, buen día!!! Cómo anda? Estoy leyendo casi todo los días Tutaykiri, está chévere y casi todo la semana lo actualiza, qué bueno!!! Y ya carga mejor. Me gustó mucho lo de Arguedas, ya hablaremos personalmente sobre el tema, para ver qué sale de la plática, jaja. También me hice una pregunta: por qué Tutaykiri no está el facebook? Creo que sería interesante y se difundiría más, habría más interacción de Antropólogos y opiniones.
Bueno, espero saber de usted pronto, cuídese y que tenga todos los días un buen día. Chauu.



II


Le voy a contar algo!!! Es así como lo veía:
Adopté una postura sobre los personajes que ha tocado en Tutaykiri con muchos anticuerpos; pero ahora lo veo de otra manera, por sus escritos retomo una idea que siempre noté en los textos de Mariátegui y Arguedas: valoración sociocultural que se debe tener a la población indígena de este país, en cualquier escenario y contexto, e incluirlos como parte importante del país. Esa es la idea aprendida en sus textos [idea que] fue dejada de lado por seguir a sus intérpretes, [que] acabaron con llevarla al olvido o la confusión. Reconozco que son pocos [los] textos que leí de ellos.
Su idea medular, mencionada en líneas anteriores, la fui dejando de lado en el escenario "académico" de la UNFV [Universidad Nacional Federico Villarreal], donde algunos actores como "profesores y alumnos " se consideraban herederos de Mariátegui, ello "legitimaba" su autoridad moral y académica sobre sus pensamientos. Me dejé llevar por sus ideas, y dejé de lado las ideas de estos pensadores, que ahora usted manifiesta claramente " ...esa idea tan limitada de tomar y utilizar a Arguedas y Mariátegui para fines partidarios e ideológicos..."; me creo anteojeras y anticuerpos hacia ellos, pero ahora como menciona, retomando mi primera lectura sobre ellos, son mucho más que "líderes de izquierda"-una categoría creada por sus "herederos" e impartida para sus fines personales, los creí culpables de toda esta fragmentación social más no me di cuenta que eran las víctimas de sus "seguidores"- son grandes pensadores, como siempre lo supe pero me dejé llevar, con un nivel alto de sensibilidad humana, que plasmaron en sus obras, y que tal vez no han sido valoradas y entendidas, como deberían ser, para fines colectivos que lleven aún desarrollo adecuado del país donde los "otros " sean incluidos y valorados humana, cultural, socialmente. Y no de manera individual que sólo crea más fragmentación en el país.
Espero comprenda mi idea... y ver su opinión sobre mi juicio de valoración. Ya que estoy haciendo una catarsis, Tutaykiri ayuda mucho, jaja. Gracias.





III



He pensado y pienso lo siguiente: creo que necesita ayuda para esta batalla que afronta día a día, y de alguna manera bajo su perspectiva considera de gran valor lo que le comenté; es por ello que desea colgarlo en esta armadura virtual que es Tutaykiri, y me parece bien aportar de alguna manera en sus ideas, le digo que sí puede publicarlo pero discúlpame por ser tan... reservado. Publíquelo pero reserve mi nombre o quien lo escribió, será por cuestión de tranquilidad o falta de atrevimiento, no lo sé, no lo puedo definir, son muchos sentimientos juntos, al menos estaré más cómodo.
Espero se tome a buen recaudo, jaja, ya estoy hablando como burócrata. Disculpe la demora para responder, sino que estaba pensado lo que no se debe pensar mucho. Me despido, hasta pronto.

No hay comentarios.:

East Elmhurst, New York, United States

Seguidores

Archivo del Blog