NOTA BENE:

Revista Internacional del Colegio Profesional de Antropólogos de Lima. Sede: New York.


jueves, 18 de marzo de 2010

V Jornadas de Antropología Visual. México.




Nuestros colegas mexicanos estarán realizando a fines de este año, las V Jornadas de Antropología Visual, que concita el interés de los antropólogos que se dedican -o desean dedicarse- a la antropología visual.
Las personalidades que se darán cita en este encuentro, constuye una atracción relevante de este evento. Las obras que se podrán apreciar en el tiempo que duren estas jornadas, será un verdadero deleite para cada uno de nosotros.
Saludamos a nuestros colegas mexicanos que se hacen presente, siempre haciendo honor al desarrollo internacional tan importante que ha sido la presencia de la actividad audiovisual en ese país, que ha sabido dar tantos aportes en las diversas ramas que se relacionan con el mundo audiovisual.
Auguramos desde ya el éxito que coronará este esfuerzo de nuestros colegas en ese país que supo hacerse escuchar en todas las circuntancias importantes, en todos los momentos destacados, en cada situación que lo precisaba y precisa.


V JORNADAS DE ANTROPOLOGÍA VISUAL
Sentidos y sensaciones
Septiembre – diciembre, 2009



A partir del 17 de septiembre se llevarán a cabo las V Jornadas de Antropología Visual, un evento académico-cultural organizado por un grupo de antropólogos y documentalistas independientes, realizado cada año desde 2005 en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y otras sedes. Las JAV se conforman por una serie de actividades: muestra de documental mexicano contemporáneo, coloquio académico, muestra internacional “CINE entre CULTURAS”, exposiciones de fotografía y artes visuales, homenajes, talleres y publicaciones. Su propósito es promover la antropología visual y fomentar el uso creativo de los medios audiovisuales desde las ciencias sociales, las humanidades y los estudios culturales. Las JAV abren un espacio para la difusión y el intercambio de conocimientos y obras relacionadas con la antropología y la imagen; constituyen un punto de encuentro y una propuesta de diálogo transdisciplinario entre la academia y otros ámbitos de la producción cultural.
En 2009 cumplimos cinco años de promover la antropología visual en México. A lo largo de nuestra trayectoria hemos contado con el respaldo de diversas instituciones académicas como la ENAH, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Universidad del Claustro del Sor Juana (UCSJ), el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DOCS-DF) y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Con esta edición celebramos nuestro primer lustro de trabajo como colectivo cultural y grupo académico independiente. Confiamos en que este proyecto continuará creciendo año con año.
Actividades:
La Muestra de documental mexicano contemporáneo estará dividida en las siguientes categorías: ‘Cultura laboral y trabajo infantil’, ‘Etno-ficciones e imaginarios indígenas’, ‘Memoria y derechos humanos’, ‘Migración y movilidad humana’, ‘Memoria personal y memoria histórica’. Presentaremos once filmes, como Los herederos (2008) de Eugenio Polgovsky, Los que se quedan (2009) de Carlos Hagerman y Juan Carlos Rulfo, Trazando Aleida (2008) de Christiane Burkhard, El general (2009) de Natalia Almada, La frontera infinita (2007) de Juan Manuel Sepúlveda, Venado (2008) de Pablo Fulgueira, entre otros. Como ya es costumbre, después de cada función habrá una sesión de debate con los realizadores y comentaristas invitados. Del 18 al 24 de septiembre en la ENAH.
La Exposición fotográfica: Corte de caja de Francisco Mata Rosas, es una selección de imágenes representativas de sus primeros 25 años de trayectoria profesional. Se presentará en la ENAH del 17 al 30 de septiembre, como parte del programa FOTOSEPTIEMBRE 2009. Esta exposición tendrá un carácter itinerante y se presentará en el plantel del Valle de la UACM del 8 al 30 de octubre, y en la UCSJ del 19 de noviembre al 10 de diciembre. En las inauguraciones habrá comentaristas invitados y se presentará el catálogo de esta exposición, coeditado por las JAV, la UACM y la UCSJ, que incluye textos de Sandra Lorenzano y Fabrizio Mejía Madrid.
La Muestra internacional de documental etnográfico: CINE entre CULTURAS se realiza en colaboración con DOCS-DF. Este año rendiremos homenaje con una muestra retrospectiva a Jorge Prelorán, documentalista argentino recientemente fallecido, sin duda una de las figuras más importantes en la historia del cine etnográfico latinoamericano. Tendremos el honor de que su esposa, amigos y colaboradores nos acompañen para presentar su obra y reflexionar sobre su legado. Del 20 al 24 de octubre en la Cineteca Nacional. Posteriormente, esta muestra se presentará en Tepoztlán y en Cuernavaca a través de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
El Coloquio académico propone este año como línea general de reflexión el tema: Sentidos y sensaciones. En las conferencias y mesas redondas, diversos especialistas abordarán los siguientes tópicos: ‘Antropología sensorial’, ‘Arte contemporáneo y antropología’, ‘Memoria y olvido’, ‘Redes y movilidad humana’ y ‘Patrimonio cultural inmaterial’. Del 21 al 25 de septiembre en la ENAH.
El Taller de percepción no visual, impartido por el fotógrafo invidente Gerardo Nigenda, es un curso teórico-práctico de sensibilización para la fotografía. Durante tres días, doce participantes previamente seleccionados explorarán la experiencia de la fotografía ciega. Del 17 al 19 de septiembre en la ENAH.
Otra actividad será el Espacio sensorial, que consiste en un recorrido a través de múltiples estímulos sonoros, olfativos, táctiles y gustativos, el cual evoca la importancia de la experiencia sensible en el trabajo de campo antropológico. Los recorridos se llevarán a cabo el lunes 21 de septiembre en la ENAH.
Cada año, durante las JAV abrimos un espacio para la venta e intercambio de libros y DVDS sobre temas afines a la antropología visual. Convocamos tanto a realizadores independientes como a instituciones académicas a que participen distribuyendo sus materiales en un mercado alternativo.
Entrada libre a todas las actividades, excepto a las funciones en la Cineteca Nacional y al Taller de percepción no visual.
Consultas o comentarios vía correo electrónico:






No hay comentarios.:

East Elmhurst, New York, United States

Seguidores

Archivo del Blog