NOTA BENE:

Revista Internacional del Colegio Profesional de Antropólogos de Lima. Sede: New York.


domingo, 17 de octubre de 2010

Artista peruano César Paredes ingreso al libro de Récord Guinnes






La noticia que nos entrega el diario peruano "El Comercio", bien vale la pena de difundirla. Un artista nacional, César Paredes, ha ingresado al codiciado libro de Record Guinnes con una obra en tres diminsiones, donde se destaca la cultura nacional.
Y no es que pensemos que un peruano deba tratar únicamente sobre lo nacional para ser peruano, porque -como diría Jorge Luis Borges-, no importa de lo que tratemos siempre todo lo que hagamos será la obra de un peruano y, lo queramos o no, será la representación del Perú, o de una parte del Perú.
Es curioso que este autor -Borges-nos diga que el nacionalismo es un producto extranjero originalmente... En realidad, desde los tiempos en que los españoles llegaron al Perú, todo o casi todo lo que tenemos aquellos que hemos asimilado esta cultura, es precisamente extranjero. Solamente que, con el tiempo que lleva afincada en nosotros, en nuestros antepasados, lo queramos o no, esa cultura originalmente extranjera es ya nuestra, profundamente nuestra.
Hablar de lo nacional pretendiendo abjurar de este detalle es condenarnos y hacernos renegar de lo que somos, es violentar nuestra identidad para imponernos algo que, aun siendo nacional, no es originalmente nuestro sino extraño a nosotros, a pesar del pasado que aún sobrevive con fuerza en nuestra característica social.
Amar lo nacional no quiere decir dejar de ser lo que somos en aras de ir hacia lo que éramos antes de ser lo que somos, buscando restaurar lo que ya no somos, por mucho que amemos ese pasado nuestro. Nosotros tenemos que amarnos siendo lo que ahora somos y amar también todas las otras manifestaciones culturales que existen en nuestra patria.
Integrarnos y respetarnos es el principio esencial de la multiculturalidad y de la interculturalidad. Si no somos lo que se da en llamar andinos, amazónicos o afroperuanos se debe tener en cuenta lo que somos y se nos debe respetar también, y no solamente de una manera declarativa, como se acostumbra en nuestro medio.
Es cierto que Ricardo Palma sentenció juiciosa y razonablemente que en el Perú quien no tiene de inga tiene de mandinga. ¿Y los que no descendemos de los incas sino de los moches, de los chavines, de los tallanes, de los aymaras, de los chancas, etc.? Claro, ya sé que lo que dijo Palma se puede interpretar de múltiples maneras. Pero debemos dejar aclarado que no todos somos descendientes de los incas en el Perú y que no tenemos que dejar de ser lo que somos para ser lo que jamás fuimos quienes no descendemos de ellos... porque de eso es de lo que tratamos.
Los incas dominaron un vasto territorio pero no modificaron esencialmente nada de lo que fueron nuestros antepasados. Y todo ese bagaje se ha fundido en nosotros con lo que los españoles trajeron... Ahora es preciso estudiar en qué medida se dio esa fusión.
Los pueblos costeños que no son afroperuanos, también tienen que ser tomados en cuenta... y hasta ahora pareciera que no se les ha tomado en cuenta. Muchos pueblos no se identifican con lo afroperuano, ni con lo andino...
Claro que la Cordillera de los Andes llega a englobar la costa también, pero si fuera así como se entiende lo "andino", no se destacaría aparte a los afroperuanos... solamente. Repetimos que debemos conocer y apreciar las diversas manifestaciones culturales de nuestro país. Muchas son las cosas que compartimos... que siguen vivas en nosotros a pesar del tiempo y de nuestras diferencias.
En fin, veamos ya el filme que "El Comercio" nos entrega en su versión digital. También publicamos el video de youtube.

Walter Saavedra.


http://www.youtube.com/watch?v=GwMuEc4Voag





Artista peruano batió Récord Guinnes al culminar una enorme pintura con efecto óptico 3D.
La obra que tiene una temática prehispánica mide 832.61 metros cuadrados y supera en 80 metros cuadrados a la anterior marca, conseguida por un artista alemán.
César Paredes, un joven pintor especialista en la técnica del anamorfismo, ingresó al libro de Récord Guinnes al realizar una pintura pavimental, con efecto óptico 3D, que mide 832.61 metros cuadrados.

Paredes trabajó cinco días seguidos sobre parte del estacionamiento del centro comercial “Mega Plaza”, en donde impregnó a su obra de una temática prehispánica que ya lo ha hecho uno de sus mayores cultores.

La pintura supera en más de 80 metros cuadrados a la obra que hasta el momento ostentaba el Récord Guinnes y que pertenecía a un artista alemán.

Mi objetivo es que se fortalezca la identidad cultural. Antes ya he presentado este tipo de trabajos con temática prehispánica pero en formatos más pequeños”, refirió el pintor peruano.

El anamorfismo es un efecto de ilusión óptica que consiste en proyectar una imagen sobre un plano distorsionado, de modo que el objeto original solo pueda ser reconocible mirándolo desde una posición precisa.

("El Comercio", Sábado 16 de octubre de 2010 - 11:16 pm).


Anamorfosis. Una anamorfosis o anamorfismo es una deformación reversible de una imagen producida mediante un procedimiento óptico (como por ejemplo utilizando un espejo curvo), o a través de un procedimiento matemático. Es un efecto perspectivo utilizado en arte para forzar al observador a un determinado punto de vista preestablecido o privilegiado, desde el que el elemento cobra una forma proporcionada y clara. La anamorfosis fue un método descrito en los estudios de Piero della Francesca sobre perspectiva.

Piero della Francesca (Piero di Benedetto dei Franceschi; llamado también Pietro Borghese, Borgo del Santo Sepolcro, en el valle alto del Tíber, cerca de Arezzo, h. 1415 [1] – Borgo del Santo Sepolcro, 12 de octubre de 1492) fue un pintor italiano del Quattrocento (siglo XV). Actualmente se le aprecia sobre todo como pintor especialista en frescos, pero en su época fue conocido también como un geómetra y matemático, maestro de la perspectiva y de la geometría euclidiana, temas en los que se concentró a partir del año 1470. Su pintura se caracterizó por su sereno Humanismo y el uso de las formas geométricas, particularmente en relación con la perspectiva y la luz. Es uno de los principales y fundamentales personajes del Renacimiento, aunque jamás trabajó para los Médicis y pasó poco tiempo en Florencia.

(Información tomada de Wikipedia).

No hay comentarios.:

East Elmhurst, New York, United States

Seguidores

Archivo del Blog