NOTA BENE:

Tutaykiri fue Revista del Colegio Profesional de Antropólogos de Lima entre los años 2009 y 2011, siendo su Director Walter Saavedra.

jueves, 7 de octubre de 2010

Inminente desaparición del Conservatorio Nacional de Música

De: Alex Faruk Salomon Zugbi
Asunto: RE: AYUDA MEMORIA
Fecha: miércoles, 6 de octubre de 2010, 10:57 am


SI MAL NO RECUERDO, APLAUDIERON A RABIAR LA CREACIÓN DEL QUE YO LLAMÉ "OTRO ELEFANTE BLANCO" DE LA BUROCRACIA ESTATAL APRISTA. Y QUE ME DICEN LOS QUE ENALTECIERON LAS VIRTUDES DEL SEÑOR OSSIO COMO MINISTRO DE CULTURA. SI ESE ES EL PRIMER DISPOSITIVO, SE PODRÁN IMAGINAR COMO SERÁ EL FUNCIONAMIENTO EN LO SUCESIVO. NACIÓ ENFERMO EL MINISTERIO, SU AGONÍA PERJUDICARÁ A LA CULTURA POR EL MISMO HECHO DE SU PROPIA ESTRUCTURA DEMOLEDORA DE LA CULTURA EN GENERAL. EL SEÑOR OSSIO NO ACTUA SOLO, POR SU PROPIO CRITERIO, SI NO POR SU FALTA DE EXPERIENCIA ADMINISTRATIVA Y TECNÓCRATA (ALGO PROPIO DE LOS INTELECTUALES E INVESTIGADORES) LOS ASESORES Y COLABORADORES INFLUYEN CON ARGUMENTOS FACILMENTE CUESTIONADOS POR GENTE DE EXPERIENCIA EN ESTAS LIDES. VEREMOS EN LO SUCESIVO.
"La virtud es el arte de vivir bien y con rectitud" (San Agustín).
Alex Faruk Salomon Zugbi.


De: Fánel Guevara Guillén.
Fecha: 6 de octubre de 2010 09:43
Asunto: FW: Inminente cierre del Conservatorio

Hola amigos y amigas.
Creo que es importante ver como apoyar para que esto no se concrete.
Saludos
Fánel Guevara G.


Subject: Inminente cierre del Conservatorio
From:
nbariola@gmail.com
Queridos amigos:
Seguramente están ya al tanto del DS que se critica en el comunicado que les hago llegar.
Preocupa, al menos en mi lectura, la forma en la que el flamante Ministerio de Cultura toma esta decisión -de manera inconsulta con los implicados y con poca pericia, sin promover debate, ni discusión, sin política...Sienta un mal precedente y genera algo del orden de la desconfianza. Espero estarme con estos juicios, pero creo que es difícil apañar el miedo y la sospecha.
Ruego a todos atención al devenir del sector cultura, pues, como bien saben, será en el futuro el encargado de promover los procesos de consulta previa y, en general, de velar por el desarrollo de los pueblos indígenas mediante el INDEPA.
Saludos cordiales,
Nino

Nino Bariola
Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA)
993479000



CNM Noticias

El Conservatorio Haciendo Noticia

Primer Decreto Supremo del Ministerio de Cultura atenta contra las Instituciones Nacionales de Educación Artística Profesional, Leyes y Constitución‏.

Estimados amigos:

Los saludo y me dirijo a ustedes para solicitarle su adhesión a nuestro pronunciamiento:

http://noticias.cnm.edu.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=191:iinminente-desaparicion-del-conservatorio-nacional-de-musica-decretada-por-el-gobierno-grave-atentado-contra-la-educacion-artistica-y-la-cultura&catid=34:noticias-principales&Itemid=82

Muchas gracias,

Nancy Pimentel Pinello.

¡Inminente desaparición del Conservatorio Nacional de Música decretada por el gobierno: grave atentado contra la educación artística y la cultura!

Primer Decreto Supremo del Ministerio de Cultura atenta contra las Instituciones Nacionales de Educación Artística Profesional, Leyes y Constitución

Ante el violento atropello de la función educativa del Conservatorio Nacional de Música decretada por el Supremo Gobierno, la comunidad institucional manifiesta:

De manera totalmente inconsulta y sorpresiva, el Poder Ejecutivo decretó la fusión por absorción de las cinco Instituciones Nacionales de Educación Artística Superior más representativas entre las cuales figuran el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, la Escuela Nacional de Folklore “José María Arguedas”, la Escuela Nacional de Arte Dramático y la Escuela Nacional de Ballet en el Ministerio de Cultura (Decreto Supremo N° 001-2010-MC de fecha 25 de setiembre de 2010). Ello constituye el golpe más duro que haya recibido el Conservatorio Nacional de Música en sus más de cien años de prestigiosa existencia.

La Educación artística Superior no es competencia del Ministerio de Cultura, en consecuencia el Decreto Supremo N° 001-2010-MC es ilegal e inconstitucional pues viola el Artículo 4° de la Ley de Creación del Ministerio de Cultura, Ley Nº 29565, la misma que señala con precisión cuales son sus áreas programáticas de acción.

Adicionalmente el citado Decreto Supremo vulnera la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, Ley N° 29158, la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, Ley N° 27658, la Ley de Creación del Conservatorio, Ley N° 1725, la Ley de restitución del nombre del Conservatorio Nacional de Música, Ley N° 26341, la Ley de autonomía y régimen de gobierno especializado del Conservatorio, Ley N° 28329, y la Ley que otorga rango académico universitario al Conservatorio, Ley N° 29292.

El citado Decreto Supremo genera, entre otros, los siguientes incalculables perjuicios al Conservatorio Nacional de Música:

  • Desintegración de la institución y desaparición de su nombre.
  • Transferencia de sus bienes muebles e inmuebles, personal, acervo documentario, derechos, obligaciones, activos y pasivos al Ministerio de Cultura.
  • Pérdida de la prioridad en el otorgamiento de presupuesto como ente perteneciente al Sector Educación (Artículo 16°, Constitución Política del Perú)
  • Suspensión inminente del proceso de admisión, el proceso de elección de autoridades similar al sistema universitario, expedición de grados y títulos y otras acciones con efectos para el próximo año como consecuencia del proceso de fusión por absorción.

Es inaudito que el mencionado Decreto Supremo sustente erróneamente y justifique la fusión por absorción dentro del Ministerio de Cultura señalando que las instituciones de educación artística superior promueven las expresiones artísticas como finalidad principal, desconociendo y desnaturalizando su función esencialmente EDUCATIVA.

Por lo expresado, el Conservatorio Nacional de Música, junto a las demás instituciones afectadas, el día 1 de octubre de 2010 han solicitado con la debida fundamentación jurídica al Ministro de Cultura la derogación de los incisos f), g), h) i) y j) del numeral 1.1 del Artículo 1° del D.S. N° 001-2010-MC, por vulnerar leyes y la Constitución a fin de que se excluyan a estas entidades del sector cultura; acción que exigimos sea tomada en el más breve plazo.

Lima, 05 de octubre de 2010

Solicitamos su adhesión a nuestro pronunciamiento Aquí

  • Decreto Supremo 001-2010-MC - Descargar aquí
  • Ley de Creación del Ministerio de Cultura - Descargar aquí
  • Fundamentación jurídica detallada - Descargar aquí
  • Fundamentación jurídica resumida - Descargar aquí
  • Carta solicitando cita al Ministro - Descargar aquí
  • Carta solicitando derogatoria - Descargar aquí

De: Iris Tinoco iristinoco@hotmail.com>
Fecha: 7 de octubre de 2010 00:41
Asunto: FW: 7-10 ENSF JOSÉ MARÍA ARGUEDAS MARCHARÁ EN CONTRA DE DECRETO ANTIJURÍDICO DEL MINISTERIO DE CULTURA

Para su conocimiento y difusión.
Saludos.

Iris Tinoco




Date: Thu, 7 Oct 2010 00:16:11 -0500
Subject: 7-10 ENSF JOSÉ MARÍA ARGUEDAS MARCHARÁ EN CONTRA DE DECRETO ANTIJURÍDICO DEL MINISTERIO DE CULTURA
From:
gumarres@gmail.com

Colegas, apoyen esta causa, contra las aberraciones juridicas, puestas de manifiesto en el DS 01-2010 del Ministerio de Cultura, que pretende DESAPARECER a las escuelas de formación académica de Música, Arte Dramático, Ballet, Folklore...
Saludos
Gustavo Mallma


Estimados colegas y amigos:

La Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, convoca a estudiantes, maestros, artistas, cultores y a la opinión pública a nivel de Lima Metropolitana, a una marcha pacífica en contra del Decreto Supremo 01-2010 del Ministerio de Cultura, que atenta contra la autonomía de la institución y el orden jurídico de la Ley Universitaria 29292.

La marcha se iniciará en la Plaza Dos de Mayo, el día jueves 7 a partir de las 9:00 a.m. Esta movilización ha sido aprobada -con las garantías necesarias- por el Director General del Gobierno Interior del Ministerio del Interior, Víctor López Orihuela.

Se sumarán estudiantes de diversas instituciones afectadas como el Conservatorio Nacional de Música, Escuela de Arte Dramático, Escuela Nacional de Ballet, entre otras.




Nota de Prensa ENSF Jose Maria Arguedas


Ayuda Memoria...


Decreto_supremo(1)

No hay comentarios:

East Elmhurst, New York, United States

Seguidores

Archivo del blog