NOTA BENE:

Revista Internacional del Colegio Profesional de Antropólogos de Lima. Sede: New York.


domingo, 3 de octubre de 2010

Filosofo Luis Vives, según Ortega y Gasset, es el primer antropologo...



Fernando Rodríguez Genovés nos entrega una breve pero sustanciosa semblanza biográfica e intelectual de Luis Vives, nacido en Valencia en 1492, filósofo y, según Ortega y Gasset, el primer antropólogo que ha existido.
Este texto, adaptado especialmente para ser publicado en formato electrónico, forma parte de su trabajo titulado "Saber del ámbito. Sobre dominios y esferas en el orbe de la filosofía", Síntesis, Colección La voz escrita, nº 1, Madrid, 2001.
Lo aquí publicado nos debe servir como punto de partida de una reflexión que es necesario hacer sobre la relación histórica entre la Antropología y la Filosofía.
Estar de acuerdo o en desacuerdo, basándose en la propia experiencia personal, amical o docente que puede no haber ido más allá de lo que se ha recibido en base a lo que se ha considerado que es la Antropología.
Eso es algo que tenemos que superar e ir hacia la historia para comprender nuestro presente de una manera más precisa, puesto que los rumbos que va cobrando nuestra disciplina en el mundo así lo requiere.
No es Antropología únicamente lo que pretendemos, sino que se puede ir más allá de lo que hasta aquí hemos conocido muchos de nosotros... o quizás la mayoría. Esto es lo que nos muestra la actividad de los antropólogos en el mundo.
Walter Saavedra.



Luis Vives, vivo.

No hay comentarios.:

East Elmhurst, New York, United States

Seguidores

Archivo del Blog