NOTA BENE:

Revista Internacional del Colegio Profesional de Antropólogos de Lima. Sede: New York.


jueves, 21 de octubre de 2010

Carlos Calderón Fajardo sobre Mario Vargas Llosa... Rosina Valcarcel.

Entrevista

Carlos Calderón Fajardo sobre Mario Vargas Llosa

por Rosina Valcárcel

Carlos Calderón Fajardo (Juliaca, Puno, 1946) es autor de una decena de valiosas novelas y libros de cuentos, varios laureados en Perú y el exterior. Textos suyos han aparecido en antologías de nuestro continente y Europa. Nos conocimos en 1965 en la Casa de la Poesía de Barranco. Desde entonces su vida y obra merecen aprecio singular. Carlos confiesa: “El galardón a Vargas Llosa sorprendió a todos, también a la Feria del libro de Guayaquil. Siendo yo el único narrador peruano invitado, creí que era una obligación dar una conferencia sobre la obra de este escritor que ahora enaltece a América Latina. Hubiera sido una falencia notoria que nadie diga nada sobre Vargas Llosa en un evento de esta naturaleza e importancia, luego que un Nobel fuese esta vez otorgado a un escritor del área andina. La conferencia no será exactamente un homenaje, pienso referirme a la obra literaria de Vargas Llosa en el marco de la literatura peruana, en relación a otros narradores peruanos y sobre lo que MVLL significó para mí como escritor. La literatura peruana no es muy conocida en Ecuador y creo que se debe aprovechar este Premio a Vargas Llosa para hablar sobre ella.”

RV: El hecho de que el intelectual Mario Vargas Llosa haya sido laureado con el Premio Nobel de la Literatura recientemente ha creado una gran discusión en diversos espacios. En el ardor de la controversia se han afrontado varios aspectos: la calidad literaria del escritor, la flexibilidad con la que se conceden esos distintivos, la circunstancia en la que ese Premio fuera otorgado, y las concepciones políticas del autor en cuestión. Nos interesa conocer tus impresiones, pensamientos al respecto.
¿Qué libros de Mario Vargas Llosa te parecen los mejores? ¿Por qué?
EL estilo...qué sientes frente al estilo vargasllosiano? ¿Por qué ha suscitado debate también?
¿Cuál es el aporte central de MVLL a la literatura nacional?
¿Qué papel ha jugado MVLL en el escenario nacional durante los últimos años?
¿Por qué el laurel de MVLL ha suscitado tanta polémica, incluso en tonos exagerados, algo dogmáticos o sectarios tildándolo de "bipolar" o “peligroso profesional titiritero”, por ejemplo, de un lado; y de otro, tonos muy halagadores que tratan de tornar la figura de MVLL en una suerte de “paradigma” apolítico cuando sabemos que no lo es, así exactamente?
¿Con relación a Vargas Llosa y los problemas de nuestro tiempo, crees que haya una estrategia del Imperio, y un manejo que se hace de su imagen en el escenario actual?


CCF: Querida Rosina: No estoy de acuerdo contigo sobre que hay "una gran discusión en diversos espacios". Lo que se está dando es una gran celebración en el mundo entero por el que es quizás uno de los premios Nobel más justos desde Coetze. Es en pequeños grupos politizados peruanos, donde se critica de manera gruesa a Vargas Llosa.

1) Me parece que las mejores obras, maestras en la literatura latinoamericana son: "La ciudad y los perros", "La Casa verde", "La fiesta del Chivo" Y, clásicos de la literatura universal: "Conversación en la Catedral" y "La guerra del fin del mundo". Novelas notables: "La tía Julia y el escribidor", "Pantaleón y las visitadoras" (que inaugura la narrativa de humor en el Perú) y "El hablador", la mejor novela sobre la selva jamás escrita. MVLL es un estupendo ensayista, libros sobre García Márquez, Flaubert, Onetti, Víctor Hugo, son los mejores libros de crítica escritos jamás en el Perú. Si una obra así no es merecedora de un Nobel, no sé qué obra la merecería.
2) En cuanto al estilo, Vargas Llosa es un escritor realista, no es un estilista, su gran aporte es gran capacidad para estructurar grandes universos narrativos.
3) El gran aporte de Mario Vargas Llosa a la literatura peruana es haber abierto el camino para una novela de una gran modernidad, de haber demostrado que en el Perú podemos enfrentar grandes retos narrativos de carácter universal. Vargas Llosa ha sido un gran teórico del arte novelesco. Ha escrito en diversos registros asumiendo retos. Sin su obra no se entiende la novela contemporánea en español.
El resto de preguntas son de carácter político más que literario. Sin embargo, voy a manifestar algunas palabras. Se mezcla erróneamente una cosa con otra: literatura con política. Vargas Llosa es un liberal, sobre eso se puede discutir. Creo que siempre ha tenido una posición equivocada sobre el mundo andino, "La Utopía arcaica" y "La historia de Mayta" son una muestra de esto, libros no sólo discutibles sino deleznables. No conoce el mundo andino
como lo demuestra su participación en el caso Uchuraccay. Es un pensador de derecha en el Perú, pero su defensa de las libertades, su oposición a las dictaduras es respetable. En los últimos tiempos, actos políticos suyos son interesantes: Su oposición a la ley que buscaba la impunidad de violadores de los derechos humanos, su renuncia al Museo de la Memoria, su comprensión y apoyo a Susana Villarán, el haber planteado que el Perú requiere de una izquierda moderna y democrática, su condena a Fujimori, y a todo lo que representan los fujimoristas. Todo eso creo que merece ser tomado en consideración. Lo que sí es absolutamente censurable es su apoyo a la guerra de Irak. Pero de allí a calificar a Vargas Llosa como un "esbirro del imperio" es caer creo en un exceso de dogmatismo y en un error político. Creo que no se está valorando lo que importa para la autoestima de los peruanos, para los jóvenes, para la literatura peruana, que un peruano haya ganado un premio Nobel. Lo que es orgullo para toda Latinoamérica, por desgracia no lo es para algunos sectores que creo equivocados, pero también pienso que todo peruano tiene derecho a manifestar su desacuerdo con el Vargas Llosa político. Pero creo que habría que pensar que el Nobel de literatura es un premio que se ha otorgado a una obra literaria, no a una trayectoria política.

Un abrazo.

Lima, sábado, 16 octubre, 2010

No hay comentarios.:

East Elmhurst, New York, United States

Seguidores

Archivo del Blog