NOTA BENE:

Tutaykiri fue Revista del Colegio Profesional de Antropólogos de Lima entre los años 2009 y 2011, siendo su Director Walter Saavedra.

viernes, 31 de diciembre de 2010

APOYO AL ARTISTA Y COMPOSITOR MANUEL ACOSTA OJEDA

La revista TUTAYKIRI, está publicando este texto acerca del gran compositor peruano Manuel Acosta Ojeda, cuyo desinterés hemos tenido ocasión de vivirlo nosotros mismos de manera directa cuando éramos estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Manuel Acosta se presentaba en toda ocasión que se le solicitaba sin cobrar un solo centavo.

Incluso estuvo presente en la ceremonia de graduación de mi promoción, en la Escuela Profesional de Antropología de aquellos tiempos... que mucho tiempo ha pasado ya, pero él sigue adelante con su arte, con su bonomía y con sus deseos de mantener su vida en alto, como siempre la ha tenido.

Esta solicitud de apoyo precisa que todos nosotros nos pleguemos para que este artista nacional pueda vivir con ese decoro que siempre lo ha caracterizado, pero también con los recursos económicos que le permitan, a Manuel Acosta Ojeda, mantenerse adecuadamente.

TUTAYKIRI se suma a este esfuerzo que se realiza en pro de uno de los hombres que más le ha dado a la música nacional del pueblo.

Enseguida publicamos el texto de la carta que está ya circulando y a la que nos hemos plegado.

Walter Saavedra.



Muy apreciados amigos y amigas: La ignorancia, los prejuicios, la injusticia, la mezquindad ni nada debiera impedir que se le otorgue una pensión de gracia a MANUEL ACOSTA OJEDA, extraordinario compositor, estudioso y difusor de la música criolla, quien también es incansable promotor del fraterno encuentro entre andinos y costeños.
Su fecunda obra ya cuenta sin duda con el reconocimiento, gratitud y orgullo de todos los peruanos.
Unamos voluntad y acción para que el Estado, en representación nuestra, haga justicia con este gran artista.
José María Arguedas y Rosa Alarco, cuyo centenario celebraremos el año 2011, estarán complacidos con nuestro reclamo.
Sumemos nuestras firmas a la de Rafael Drinot, quien fue el de la iniciativa.
Un gran abrazo,
Leo Casas Ballón

"Manuel Acosta Ojeda El congresista Mulder expresó su disgusto con algunos congresistas que afirmaron no conocer al gran bardo de la canción criolla Manuel Acosta Ojeda. Resulta que Mulder pidió que se otorgue al autor de “Madre” la pensión de gracia que con razón se le otorga a Dávalos. “Cómo es posible, no entiendo que algunos congresistas no sepan quién es Acosta Ojeda”, exclamó, luego que su pedido fuera observado por cuestiones de forma."
Que los congresistas son unos ignorantes no es ninguna sorpresa, ni debe llamar la atencion. Pero que le nieguen la pension de gracia a Manuel Acosta Ojeda es demasiado. Sugiero firmar la carta que he redactado (ver mas abajo) criticando la ignorancia y mezquindad y exigiendo la pension para Manuel, a fin de
enviarla a los medios:
Saludos
Rafo

CARTA PUBLICA DE APOYO AL ARTISTA Y COMPOSITOR MANUEL ACOSTA OJEDA
El congresista Mauricio Mulder, segun los medios de comunicacion, presento una propuesta de pension de gracia para el reconocido compositor, activista cultural e interprete, Manuel Acosta Ojeda, uno de la mas importantes personalidades del criollismo . La obra de Acosta Ojeda, de mas de medio siglo, es comparable a la de Felipe Pinglo Alva y Pablo Casas, destacando piezas como Cariño, Madre y Cancion de Fe. Desgraciadamente, la supuesta ignorancia de los congresistas sobre la obra y vida de Manuel Acosta Ojeda,segun declaro el congresita Mulder, impidio que dicha pension le sea otorgada, como recientemente le fue concedida a uno de los miembros del duo los Davalos. Los abajo firmantes lamentamos la ignorancia de los congresitas y exigimos se conceda la pension de gracia a Manuel Acosta Ojeda.

RAFAEL DRINOT SILVA DNI 06521371
RICARDO MELGAR BAO
HILDA TÍSOC LINDLEY
WALTER SAAVEDRA DNI 08040936
LEONIDAS CASAS BALLÓN DNI 23955618
JULIA CRISTEL SILVA LEÓN DNI 23955621
JULIO CASAS SILVA DNI 46480029
JUAN JOSE GARCIA MIRANDA DNI 06587710
ANGELICA ARANGUREN PAZ DNI 09203037
MIGUEL ANGEL ARAGON OJEDA DNI 10312728
LUIS MIGUEL ANAMARIA CHAVARRIA

ROSINA VALCÁRCEL DNI 07330070
CARLOS OSTOLAZA RAMÍREZ


http://www.youtube.com/watch?v=Kumzt8_bP94


Reproducimos a continuación -por su calidad y pertinencia- el artículo de Jesús Raymundo: "Homenaje a Manuel Acosta Ojeda", publicado en el diario El Peruano (Lima-Perú), el 28 de junio del 2002.

Es un compositor prolífico de valses memorables, pero vive alejado de la seducción comercial. Es un estudioso serio de la música popular, pero sus opiniones crean controversias y resentimientos. Don Manuel Acosta Ojeda es la voz de la memoria colectiva, un testigo del tiempo y una lección de peruanidad.

La resaca de la vida
El tiempo no borró el sonido de su franqueza ni los destellos de su buen humor. Don Manuel Acosta Ojeda vive sin temores y al compás de su inspiración. Cada día se entrega al optimismo de los sueños y rescata el movimiento de sus recuerdos. Es un hombre nostálgico, pero de sentir visionario.
A sus 72 años, piensa alejarse de las actividades sociales. Vio de cerca los temores humanos en Viena, París, Moscú, Berlín, Madrid y Lima. Bebió sin prejuicios en muchos bares acompañado por amigos notables. Cantó con voz cruda y tocó la guitarra sin despedir los amaneceres. Escribió su sentimiento popular en más de un millar de canciones. Pero no perdió la claridad de su memoria prodigiosa. Todo lo recuerda, porque todo lo vivió con intensidad y sinceridad exacta.

Despertares
En su infancia, cuando estudiaba en el colegio Salesiano, se deleitaba con los latidos musicales de Vivaldi, Bach y Mozart. Ta
mbién repasaba la imaginación de Horacio, Virgilio y Rubén Darío. Y empezaba a construir sus propias historias y a admirar a su padre bohemio.
En el colegio José María Eguren eligió el camino artístico junto a Carlos Hayre, un guitarrista de valses que musicalizó algunas letras. Por aquellos años, luego de abandonar el cuarto año de secundaria, el compositor recorrió los bares y centros musicales de Surquillo, y después conoció los rincones de Barrios Altos.
Con él bebían amigos entrañables, como el escritor Julio Ramón Ribeyro y los poetas Francisco Bendezú y Juan Gonzalo Rose. Y el tiempo fue construyendo su fama de bohemio curtido que recibía las mañanas acompañado por la música de una guitarra y un cajón.

Regalos de amaneceres
Sus letras son testigos de sombras que buscan la luz para no morir. De orfandad y arrepentimiento, de algarabía y felicidad, de reflexiones y silencios. Sus letras son testimonios de años que formaron una vida libre, austera y digna.
En una de sus madrugadas de mayo, después de cantar en El Botellón, visitó con sus amigos el bar El Silletazo. Era vísp
era de Día de la Madre, en 1951.
"Mareado escribí sobre la envoltura de una cajetilla de cigarrillos algunos versos para mi madre, que me había dado todo. Sentí pena y remordimiento. A las diez de la mañana, cuando terminé mi autoconfesión, fui a mi casa."
En 1956, el tema Madre fue grabado por el grupo Los Cholos. Pero fueron Los Chamas quienes lanzaron a la popularidad el valse de la sinceridad. "Un compositor no busca el aplauso ni la venta, sino que trata de expresar lo que siente. Por eso el tema tuvo acogida y hasta ahora se canta", afirma.
A don Manuel Acosta Ojeda también le pertenecen los clásicos Si tú me quisieras, Puedes irte y Cariño.

Elogio al arte
"Mi mayor halago es el reconocimiento popular, sobre todo el de mis amigos", comenta refiriéndose al reciente homenaje que el martes 25 le brindó la Municipalidad Metropolitana de Lima. Igualmente, fueron reconocidos Leopoldo Bedoya Bambarén, con 60 años de trayectoria artística, y Ana Condori Sulca, "Siwar Q’ente", que durante 48 años difunde la música y el canto de Cusco.
"No trabajo para recibir premios porque en nuestro país a los compositores nos daña la discriminación. En este caso, acepté el importante reconocimiento porque las personas que me acompañaron en la triada son más importantes que yo y los considero mis profesores", afirma.
Agrega que cada vez que viaja por diversos pueblos peruanos, encuentra a algunas personas que se acuerdan de él.
"Un artista es un comunicador que llega a su pueblo o de lo contrario no lo es. En cambio, el artista contemporáneo está equivocado porque se siente superior a su clase. Lamentablemente, los de mi generación hemos sido satanizados."
¿Considera que la sociedad no comprende sus ideas y aportes?, le pregunto. "No me interesa la sociedad, hermano, sólo mi gente, los trabajadores y los desocupados. Además, no podemos ser duros contra la ignorancia porque siempre fue auspiciada por el sistema", me responde. Por eso mantiene una tenaz defensa por el arte y la vida. No en vano lideró durante cuatro décadas los principios de la Sociedad de Autores y Compositores (Saycope).

Inspiración cotidiana
No conserva las energías de antaño. Cuenta que hace doce años dejó de tomar ron y que ahora intenta mejorar su salud para volver a componer, con la frecuencia de antes, sus versos optimistas.
"Siento dolor por la impotencia de no poder cambiar el país y de no contribuir a la felicidad colectiva."
Mientras tanto, don Manuel Acosta Ojeda investiga sobre la riqueza de la música andina.
"Cuando viajé a otros países, me sorprendió ver la acogida que tiene la música peruana. Por eso estoy convencido de realizar composiciones con yaravíes, mulizas y huainos."
Al reflexionar sobre el camino recorrido, el notable compositor de música peruana confirma que aún busca las respuestas de su juventud. Persiste en dejar huellas que alimenten la creatividad. Trabaja para demostrar que el Perú es dueño de una cultura milenaria. Y reconoce que, al final, huirá descontento de la vida.

http://home.snafu.de/angelam/Mao-homenaje.htm

http://www.youtube.com/watch?v=lybyXmXtXEk



1 comentario:

Noctívago dijo...

Aquí les dejo un blog de MAO

http://manuel-acosta-ojeda.blogspot.com/

Felcitaciones por el blog

East Elmhurst, New York, United States

Seguidores

Archivo del blog