NOTA BENE:

Revista Internacional del Colegio Profesional de Antropólogos de Lima. Sede: New York.


viernes, 31 de diciembre de 2010

Congreso aprueba mocion de llamar año del centenario de los submarinos al 2011

Congreso ignora a Arguedas y recomienda que 2011 sea "Año de los Submarinos"



A pesar de que en 2011 se recuerda el centenario del escritor nacional José María Arguedas, grupo de congresistas prefieren recordar otra efeméride.

En una moción presentada en setiembre de 2010, un grupo de parlamentarios recomendó al poder ejecutivo nombrar al 2011 como "Año del Centenario de los Submarinos en el Perú" ignorando inexplicablemente el centenario del nacimiento del autor de "Todas las Sangres", José María Arguedas.

La moción, firmada por 41 congresistas pertenecientes a diversas bancadas, algunas de ellas tradicionalmente opuestas entre ellas. Llama la atención esta situación considerando la importancia de la obra y el legado de Arguedas para el país. La República, consciente de la relevancia del pensamiento de Arguedas propuso que el 2011 sea consagrado en su honor, tal como en otros años se honró la memoria de Jorge Basadre, Cesar Vallejo y hasta Santa Rosa de Lima, en una iniciativa apoyada por diversas personalidades, incluyendo a nuestro premio Nobel Mario Vargas Llosa.

Los congresistas que apoyaron esta moción fueron: Lourdes Alcorta, Ricardo Belmont, Mercedes Cabanillas, Yaneth Cajahuanca, Wilder Calderón, Raúl Castro, Cecilia Chacón, Jorge del Castillo, Keiko Fujimori, Luis Galarreta, Luis Giampietri, Luciana León, Guido Lombardi, Isaac Mekler, Fabiola Morales, Edgar Núñez, Carlos Raffo, Miro Ruiz, Juvenal Silva, Rolando Sousa, David Waisman e Hildebrando Tapia, entre otros.

La lista completa puede ser consultada via este enlace. Esta información fue dada a conocer inicialmente por Ronald Gamarra vía Twitter.

http://www.larepublica.pe/30-12-2010/congreso-ignora-arguedas-y-recomienda-que-2011-sea-ano-de-los-submarinos


Congresistas responden sobre omisión de centenario de José María Arguedas.


Ante la inexplicable omisión del centenario del nacimiento de Jose María Arguedas, algunos "padres de la patria", quienes figuran como firmantes de la moción "Submarino", respondieron las preguntas de La República.
Los congresistas Lourdes Alcorta (UN), Mercedes Cabanillas (APRA) y David Waisman (AN) atendieron nuestras preguntas con respecto a la aprobada recomendación al Poder Ejecutivo para que 2011 sea nombrado "Año del Centenario de los Submarinos en el Perú". Estos parlamentarios figuran en la lista de 41
congresistas que secundaron la mencionada moción.
Al ser consultada telefónicamente, la congresista Alcorta señaló no recordar haber firmado ni debatido moción alguna que recomiende el nombramiento del 2011 como "Año del Centenario de los Submarinos". La parlamentaria dijo no tener conocimiento al respecto pese a que su nombre se consigna en la web del congreso como firmante de la moción e incluso se puede reconocer su firma en el facsímil del acta de la misma.
Diferente fue la posición de David Waisman, quien dijo que el centenario de Arguedas no fue considerado durante el debate por una omisión involuntaria. Waisman afirmó que de haberse planteado, hubiese puesto la efeméride de Arguedas por encima de cualquier otra.
La aprista Mercedes Cabanillas dijo al respecto que "hay que ser tolerantes" con respecto a las opiniones sobre la relevancia de las conmemoraciones. Sin dejar de resaltar la figura de José María Arguedas, Cabanillas dijo que se debe respetar la posición de quiénes creen que el centenario de los submarinos es mas importante.
Tanto Cabanillas como Waisman dejaron en claro que esta moción constituye únicamente una recomendación y no una exhortación. Los parlamentarios recalcaron que la palabra final con respecto a este tema lo tiene el Poder Ejecutivo.

http://www.larepublica.pe/30-12-2010/congresistas-responden-sobre-omision-de-centenario-de-jose-maria-arguedas

Envío de Manuel Mosquera.

No hay comentarios.:

East Elmhurst, New York, United States

Seguidores

Archivo del Blog